Más de 3.000 personas visitaron el páramo de Sumapaz por nevada este puente festivo; el turismo descontrolado genera preocupación

Comunicades y ambientalistas pidieron a la ciudadanía evitar generar una carga demasiado grande en el parque nacional, que se encuentra cerrado para el turismo

Foto tomada del Twitter de Juan Fraile.
Foto tomada del Twitter de Juan Fraile.

Hay preocupación por las visitas descontroladas al paramo de Sumapaz tras la nevada que se produjo en esa región, la intranquilidad por el hecho se extiende a los ambientalistas y la propia administración local, quienes ven como esto puede llegar a perjudicial a esta aérea natural.

Especialistas hablan que este fenómeno natural hace más de 60 años no se daba en el paramo de Sumapaz, lo que generó alegría entre la población vecina, hasta que las imágenes del área natural alcanzaron las redes sociales, lo que provocó la curiosidad de las personas ajenas a la zona e hizo que visitaran la zona sin ningún tipo de control.

Habitantes de la zona afirmaron que los vecinos son cerca de tres mil personas, pero solo el domingo subieron a esta zona natural más de 2.000, lo que habla de la desaforada visita al Parque Nacional Natural Sumapaz, una zona que no es de turismo.

Sobre este hecho también se pronunció el alcalde local de Sumpaz, el Ingeniero forestal, experto en derecho del medio ambiente, Sebastián Saldarreaga, sobre su preocupación tras la entrada de cientos de turistas este fin de semana a una zona a la cual está prohibido su ingreso.

“Desafortunadamente hemos tenido la visita descontrolada. Al menos este fin de semana se calculan unas 3.000 personas con las que llegaron en las últimas horas al Páramo de Sumapaz, especialmente al sector conocido como la Laguna de Chizacá”, dijo Saldarriaga para Caracol Radio.

Y añadió que “(...) hay que recordar el objeto de conservación de esta área. En este momento Parques Nacionales Naturales tiene cerrado para el público las visitas por ser un ecosistema de alta montaña muy sensible, especialmente, al pisoteo de las personas”, señaló el mandatario local al medio radial.

Saldarriaga afirmó que este tipo de turismo no se ha concertado ni con la comunidad ni con los especialistas en la materia, pero lo que si está claro es que este generará una huella en el ecosistema del parque natural.

Lo que más se ha visto afectado es la cobertura natural del suelo de este ecosistema, la mala disposición de toda clase de residuos generada por los turistas y el impacto auditivo.

La Secretaría de Ambiente también se pronunció sobre los perjuicios que pueda llegar a tener la visita descontrolada a este parque natural: “Recordamos que el Páramo de Sumapaz es un área protegida y el turismo no está permitido. El Páramo es un ecosistema delicado, el cual es responsabilidad de todos y todas cuida”.

En otro tuit, la cartera de ambiente en Bogotá resaltó que: “El evento natural ocurrido el pasado jueves, por el cual nuestro Páramo se vistió de nieve fue temporal, ya no hay nieve en nuestra localidad. Te agradecemos aportar tu granito de arena para seguir protegiendo nuestro Páramo”.

Sobre este fenómeno natural, Luis Alfonso López, coordinador de Pronósticos de IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), se produjo por la configuración de “tres fenómenos meteorológicos: el primero es que la temperatura descendió más rápidamente con la altura y cerca de la superficie, por lo cual las precipitaciones que se presentaron, estuvieron bajo los cero grados, lo cual se tradujo en agua sólida, que formó copos de nieve y en algunos casos también granizo y que por la distancia alcanzó a depositarse de esa forma sólida”, señaló el especialista en El Espectador.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

20 historias en fotos de los niños, mujeres y hombres que huyeron de los talibanes en Afganistán

Cerca de 700 mil personas dejaron el país en el último año desde que el grupo fundamentalista islámico retomó el poder. Pakistán fue uno de los países que más refugiados recibió. Aquí un fotoreportaje de un pakistání que recorrió los nuevos barrios de los desplazados afganos

Niños ecuatorianos con un extraño síndrome libran una batalla por el único medicamento que les permite crecer

Padecen el síndrome de Larón que les congela su estatura. Habían comenzado a recibir el tratamiento pero este año el Gobierno detuvo la entrega de las nuevas dosis

El enemigo público número uno de Putin revela el oscuro entramado de corrupción y asesinatos bajo su sombra

El inversor británico Bill Browder narra en primera persona, en su nuevo libro “Orden de embargo”, el tenebroso modus operandi del jefe del Kremlin para perseguir a todo aquel que se atreva a desafiar su poder

PNP anuncia proceso disciplinario para agentes que amarraron zapatos a Pedro Castillo

La entidad policial informó que ambos agentes habrían infringido la ley al denigrar la imagen de su institución.

Cuatro de cada diez peruanos aseguran que hoy se reúnen en casa más que antes de la pandemia

De acuerdo con un estudio realizado por Kantar División Worldpanel, este comportamiento impulsa las compras de productos vinculados a momentos sociales, como snacks, cervezas, productos para limpieza de cocina y cosméticos.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR