Fue asesinado líder social en Granada, Antioquia

Las autoridades dicen que por lo pronto se descarta el asesinato por motivos de su activismo político

Compartir
Compartir articulo
Juan David Ochoa Rueda, líder social asesinado en Granada, Antioquia. FOTO: Twitter.
Juan David Ochoa Rueda, líder social asesinado en Granada, Antioquia. FOTO: Twitter.

En horas de la tarde de este lunes se dio a conocer el asesinato del que fue víctima el líder social Juan David Ochoa Rueda, a través de un trino emitido por el periodista y fotoreportero, Jesús Abad Colorado.

Los hechos ocurrieron mientras Juan David se dirigía a su casa ubicada en el corregimiento de Santa Ana, perteneciente a la cabecera municipal de Granada en Antioquia. Juan estaba en compañía de su padre y su pareja sentimental cuando fue iterceptado por un agresor que lo atacó con un arma de fuego tipo escopeta, en medio del ataque, su padre y su pareja sufrieron heridas provocadas por un machete.

En vista de las afecrtaciones que ha tenido la vía Granada por las fuertes lluvias que no paran en el país, los heridos tuvieron que ser trasladados hasta un centro médico en la municipalidad de El Santuario, en el oriente antioqueño. Al arribo del hospital, su papá fue atendido por heridas de consideración leve y su pareja sentimental quien presentó heridas causadas por un machete, mientras que a el cuerpo médico confirmó la ausencia de signos vitales en el cuerpo de Juan David.

En el pueblo de Granada donde Juan David creció se le reconoce por el activismo social y el compromiso que venía teniendo desde hace varios años para mejorar las condiciones de trabajo de los locales, para que fuesen sostenibles y amigables con el medio ambiente en esta zona del oriente antioqueño.

Entre tanto, el Personero de Granada, Omar Darío García, señaló que, según las hipótesis que vienen adelantando las autoridades se descarta que el ataque obedezca al activismo político que Juan David tenía en la zona.

“Es importante descartar que el homicidio se haya producido por motivos de su activismo ambiental o por su participación política, eso si está como presuntamente descartándose, en razón a que, todo apunta según información que ha tenido la Policía de Granada a que, se debe a un ajuste de cuentas, por el modus operandi en que se dieron las cosas”, indicó Omar Darío García.

De acuerdo a las declaraciones entregadas por el representante de la Personería, las autoridades ya tienen el nombre del presunto autor material de los hechos. El presunto asesino sería un conocido cercano de Juan David, razón por la que se descarta que sea un asesinato perpetuado por motivos políticos o como rol de líder social.

De igual manera, Omar García señaló que en esta cabecera municipal no ejercen presencia grupos al margen de la ley, ni grupos delincuenciales organizados, por lo que disminuye la probabilidad del ataque como uno producido directamente a un líder social.

Por otro lado el periodista y fotógrafo, Jesús Abad Colorado, a través de un trino con el que expuso el atentado, interpreta al deceso de Juan David, como un atentado generado como producto de su activismo como líder social.

“S.O.S Granada Antioquia. Juan David Ochoa Rueda, líder ambiental cultural, fue asesinado esta madrugada en corregimiento de Santa Ana. Padre de bebé de 4 meses. La esposa quedó herida. ¿Quién ordenó su muerte?”, señaló el fotoreportero en su cuenta de Twitter.

Las autoridades informaron en la tarde de ayer que ya iniciaron las indagaciones conrrespondientes con el nombre del presunto agresor que ya tienen, por lo que esperan dar prontamente con el responsable de este hecho.

SEGUIR LEYENDO: