Contraloría denunció irregularidades financieras en la Secretaría de Salud de Bogotá

Los hallazgos fiscales superan los 7 mil millones de pesos, los cuales se derivan de contratos para la atención telefónica de usuarios o pacientes, generando unos sobrecostos por la operación de las líneas; además de compras sobrevaluadas de ventiladores mecánicos.

Contratos de contact center y compra de ventiladores mecánicos pueden haber generado un multimillonario detrimento patrimonial
Contratos de contact center y compra de ventiladores mecánicos pueden haber generado un multimillonario detrimento patrimonial

Un proceso de auditoría al Fondo Financiero Distrital de Salud, realizado por la Contraloría Distrital de Bogotá encontró un par de irregularidades que costaron casi 8 mil millones de pesos. Un contrato para un servicio de ‘contact center’ en la operación de las líneas de operación de la Secretaría de Salud. Además, la compra de ventiladores mecánicos durante la contingencia del COVID - 19 tienen bajo la lupa a esta entidad.

El de mayor cuantía es el del Call Center, el cual opera 2 líneas de atención, la primera es la que se encargaba de la asignación de citas y “campañas especiales”, la segunda se trata de las opciones 1, 2 y 3 de la línea 106, número de atención de la Secretaría de Salud de Bogotá; este comenzó a ejecutarse el primero de julio del 2021 y culminará el 31 de diciembre del año 2022.

Lo llamativo es que se hicieron una “adiciones” que lógicamente incrementaron los costos, pero, se hizo un cambio de modalidad de operación, de Call Center a Contact Center, lo que aumentó el precio promedio por la asignación de citas, más del 93 %, pasando de $ 1.027.7893.281 a 2.344.709.285 pesos.

“El contrato, que comenzó el primero de julio de 2021, tiene un periodo de ejecución de 18 meses, es decir, va hasta el 31 diciembre de 2022, y un valor, de $45.134 millones, de los cuales el 93.95 % corresponde a la Línea de asignación de citas. Y es precisamente sobre la deficiencia en la gestión de este servicio, antes conocido como el Call Center Distrital, y la coordinación de acciones para cumplir con la disponibilidad de agendas, que este organismo de control ha llamado la atención”, explica la Contraloría Distrital.

Cabe recordar que el Fondo Financiero Distrital de Salud es la entidad encargada de recaudar y administrar los recursos para los servicios médicos y derivados en Bogotá, es por esto que llamó la atención de la Contraloría que tras las auditorías se encontraran estos hallazgos fiscales, que ascenderían a los 7.760.864.467 pesos.

Pero, no deja de ser coincidente que la adjudicación e inicio de operación del reseñado contrato, concuerde con uno de los picos más agresivos durante la pandemia en Bogotá, además, el otro hallazgo fiscal es el de la compra de ventiladores mecánicos. 113.400.000 pesos costaron estos aparatos médicos, los cuales no contarían con las respectivas verificaciones de los cumplimientos de los requisitos exigidos por parte del contratista.

“El ente de control considera que estas deficiencias no solo afectan los recursos destinados a un sector tan delicado como la salud, sino que van en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos”, concluye en un comunicado la Contraloría Distrital.

A propósito de las irregularidades en el sector salud de Bogotá, la Fiscalía hace poco imputó a la exgerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro – Oriente de Bogotá, Martha Yolanda Ruiz Valdés, en compañía de la exdirectora del laboratorio clínico y un contratista, los cuales, al parecer, habrían celebrado tres contratos que pretendían suministrar insumos médicos, entre otros elementos, propios de dicha entidad.

Según las autoridades, se pudo incurrir en un detrimento patrimonial por 22.648 millones de pesos, esto, entre otros hallazgos, se dio por el sobrecosto del 284 % en los precios de los medicamentos e insumos detallados en los contratos.

Como resultado, una fiscal de administración pública de la Seccional Bogotá les imputó a los tres procesados los delitos de: contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, peculado por apropiación, prevaricato por omisión y especulación.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR