Judicializado presunto responsable del homicidio de un soldado en el Caquetá durante la jornada electoral

El pasado domingo 19 de junio un militar fue asesinado en San Vicente del Caguán cuando desconocidos abrieron fuego contra las tropas del Ejército Nacional

Compartir
Compartir articulo
El pasado domingo 19 de junio un militar fue asesinado en San Vicente del Caguán, Caquetá, cuando desconocidos abrieron fuego contra las tropas del Ejército Nacional. (Colprensa - Álvaro Tavera)
El pasado domingo 19 de junio un militar fue asesinado en San Vicente del Caguán, Caquetá, cuando desconocidos abrieron fuego contra las tropas del Ejército Nacional. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Un soldado del Ejército Nacional fue asesinado durante la última jornada de elecciones que se desarrollo en el país, cuando ejercía sus labores en un puesto de control junto con otro uniformado, y uno de los responsables del hecho permanece asegurado.

La Fiscalía General de la Nación anunció que el hombre identificado como Víctor Alfonso Camacho Henao, alias Ciro o Cirilo, fue presentado ante un juez con función de control de garantías.

El ente acusador imputó al presunto delincuente en calidad de coautor como presunto responsable del delito de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas agravado. Es de resaltar que, alias Cirilo, no aceptó cargos.

También es de recordar, que otro delincuente que participó en los hechos, fue identificado como Sergio Andrés Duarte Muñoz, alias Checho. De acuerdo con las autoridades, ambos harían parte del grupo armado organizado residual Jorge Briceño, que tiene injerencia en el municipio donde se registraron los hechos.

La Fiscalía informó que contra alias Checho solo se pudo adelantar la legalización de la captura, pues el señalado por el homicidio del soldado está en una Unidad de Cuidados Intensivos en grave estado de salud.

El atentado contra los miembros del Ejército Nacional en San Vicente del Caguán

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 19 de junio, cuando en Colombia se desarrollaba la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. De acuerdo con la información del Ejército Nacional, tropas del Comando Específico del Caguán estaban trabajando para garantizar la seguridad en la vereda Campo Hermoso, cuando hombres armados abrieron fuego contra los militares.

En el ataque armado que perpetraron dos hombres, el soldado Eric Enrique Estrada López de 26 años, fue asesinado, mientras otro uniformado resultó herido.

Pese a las maniobras que realizaron los demás uniformados, fue imposible salvarle la vida a Estrada López, que falleció casi de inmediato debido a la gravedad de las heridas que le causaron los impactos de bala.

“Labores investigativas permitieron establecer que, antes de iniciar la jornada electoral, los hoy capturados habrían llegado en motocicletas a la vereda Campo Hermoso en San Vicente del Caguán (Caquetá), y al parecer, dispararon con arma de fuego tipo pistola en la humanidad de dos soldados que se encontraban en puesto de control ejerciendo funciones propias de su labor”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

Como reacción al ataque armado que sufrieron, soldados del Ejército Nacional también dispararon contra los delincuentes. Esa acción permitió neutralizar a alias Checho, quien actualmente se debate entre la vida y la muerte en una Unidad de Cuidados Intensivos.

De recuperarse, Sergio Andrés Duarte Muñoz tendrá que enfrentar el proceso que adelanta la Fiscalía General de la Nación en busca de que se haga justicia por el homicidio del soldado Eric Enrique Estrada.

Violencia durante la jornada electoral

Es de recordar que, aunque las autoridades del orden nacional aseguraron que la jornada electoral transcurrió con calma, dos militantes del Pacto Histórico, la coalición política del presidente electo Gustavo Petro, fueron asesinados.

De acuerdo con información de la Radio Nacional de Colombia, las víctimas fueron identificadas como Roberto Carlos Rivas y Jersain de Jesús Ramírez. El primero fue ultimado en Guapi y era testigo electoral de la colectividad de izquierda para las votaciones presidenciales; mientras que el segundo fallecido fue ultimado en el municipio de El Bordo, donde era reconocido por su trabajo por la defensa de los Derechos Humanos.

SEGUIR LEYENDO: