Estos son los futbolistas de Atlético Nacional y Deportes Tolima que participaron en la final del 2018 y repiten este año

El conjunto ‘verdolaga’ y el ‘vinotinto y oro’ volverán a verse las caras en un encuentro decisivo de la Liga Betplay este miércoles en el estadio Atanasio Girardot, en Medellín

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. La final de vuelta del Torneo Apertura 2018 entre Deportes Tolima y Atlético Nacional. Foto: Colprensa-Juan Cardona
Imagen de archivo. La final de vuelta del Torneo Apertura 2018 entre Deportes Tolima y Atlético Nacional. Foto: Colprensa-Juan Cardona

Un nuevo título en el fútbol colombiano se volverá a definir entre Atlético Nacional y Deportes Tolima. Los ‘verdolagas’ y el ‘vinotinto y oro’ han creado una rivalidad importante en los últimos años, y este miércoles 22 de junio, a partir de las 8:00 p.m., se volverán a ver las caras en el estadio Atanasio Girardot por la final de ida de la Liga Betplay 2022-I.

Esta definición está enmarcada por el pasado vivido entre ambos clubes: la final del Torneo Apertura 2018. En aquella oportunidad el ‘verde paisa’ se impuso 1-0 en la primera llave, disputada en el Manuel Murillo Toro, de Ibagué; y el ‘pijao’ terminó conquistando el trofeo tras vencerlo por penales en Medellín. Esta fue, curiosamente, la última vez que Nacional llegó a una final en el fútbol colombiano.

Pese a que han pasado cuatro años, hay jugadores de ese entonces que volverán a repetir participación en la actual final del campeonato colombiano. Algunos de ellos continúan en el mismo equipo, mientras que otros cambiaron de institución.

Cinco jugadores que repiten de la final del Torneo Apertura 2018:

De este grupo de jugadores, tres no cambiaron de colores en comparación con la final de hace cuatro años. El defensor central Julián Quiñones y el volante Yohandry Orozco, por parte del Tolima; y el zaguero Felipe Aguilar, en el caso de Nacional. Cada uno de ellos fue titular en, al menos, uno de los dos encuentros de la final.

Los otros dos atletas que completan el listado son el lateral Danovis Banguero y el atacante Jeison Lucumí, quienes sí variaron de colores. El primero fue fichado por Nacional en el 2021, y el segundo se incorporó al Tolima este año como uno de sus refuerzos más importantes.

Acorde a las alineaciones presentadas por ambos equipos en los encuentros recientes, dos de los cinco jugadores mencionados podrían ser titulares: Banguero y Lucumí. Recordemos que Quiñones, por ejemplo, volvió recientemente de una lesión, y su presencia como como inicialista no está garantizada. Entretanto, Aguilar y Orozco han funcionado más como alternativas en sus respectivos equipos durante el presente semestre.

Deportes Tolima finalizó primero del cuadrangular B con 13 puntos. Foto: Dimayor
Deportes Tolima finalizó primero del cuadrangular B con 13 puntos. Foto: Dimayor

En la previa del compromiso, Hernán Torres, entrenador de ‘pijao’, remarcó que el conjunto ‘verdolaga’ será un rival de gran exigencia a partir del equilibrio que tiene tanto en labores ofensivas como defensivas.

“Nacional está en la final porque hizo bien las cosas e hizo un repunte importante con el profesor Herrera. Me preocupa todo, es un equipo homogéneo y fuerte. Tiene a toda su gente dispuesta para la competencia. No va a ser fácil el partido, vamos a disputarlo. Ambos quieren sacarlo adelante para conseguir el objetivo. Su ideología es ser ofensivo, pero el profesor Herrera le ha aplicado el tema del orden sin balón”, afirmó.

Por su parte, el entrenador de Nacional, Hernán Darío Herrera, remarcó que la victoria en el Atanasio Girardot es una prioridad para la definición en Ibagué: “Necesitamos ganar porque estamos de local, con precaución, tampoco salir a ‘la berraca’ vamos con cuidado porque es un rival complicado. Tengo casi todo el equipo disponible, solo Palacio expulsado, de resto todos concentrados”.

El técnico de Atlético Nacional se refirió al primer partido de la gran final de la Liga BetPlay. Foto: Atlético Nacional.
El técnico de Atlético Nacional se refirió al primer partido de la gran final de la Liga BetPlay. Foto: Atlético Nacional.

Posibles alineaciones:

Atlético Nacional: Kevin Mier; Yerson Candelo, Emanuel Olivera, Juan David Cabal, Danovis Banguero; Sebastián Gómez, Jhon Duque; Dorlan Pabón, Andrés Andrade, Daniel Mantilla; y Jefferson Duque. DT: Hernán Darío Herrera.

Deportes Tolima: William Cuesta; Jonathan Marulanda, Sergio Mosquera, José Moya, Junior Hernández; Brayan Rovira, Rodrigo Ureña; Anderson Plata, Andrés Ibargüen, Jeison Lucumí; Juan Fernando Caicedo. DT: Hernán Torres.

SEGUIR LEYENDO: