Así llegaron el Deportes Tolima y el Atlético Nacional a la final del fútbol colombiano

El cuadro verdolaga busca conseguir su estrella número 17, mientras que los pijaos ansían levantar su cuarto título

Imagen de archivo. La final de vuelta del Torneo Apertura 2018 entre Deportes Tolima y Atlético Nacional. Foto: Colprensa-Juan Cardona
Imagen de archivo. La final de vuelta del Torneo Apertura 2018 entre Deportes Tolima y Atlético Nacional. Foto: Colprensa-Juan Cardona

La final del primer semestre en la Liga BetPlay está lista. Atlético Nacional y Deportes Tolima definirán al primer campeón del año en una serie de ida y vuelta, que está pactada para este miércoles 22, en Medellín, y domingo 26 de junio, en Ibagué. Este miércoles la cita es a las 8:00 p.m., en el estadio Atanasio Girardot.

Atlético Nacional logró llegar a la final luego de que Alejandro Restrepo dejara su cargo como entrenador sobre la mitad del torneo local; mientras que Tolima se mantuvo a la par que consiguió clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores. Ambos equipos ganaron en sus grupos de semifinales. El partido de vuelta será este domingo, 26 de junio, en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.

En cuanto al arranque de la Liga Betplay, Nacional empezó con el regreso de uno de sus ídolos, pues Giovanni Moreno volvió a su casa tras más de una década por fuera de la institución. Además de Moreno, llegó Alexander Mejía, que fue parte del plantel que conquistó la Copa Libertadores en 2016, volvió tras un paso por el fútbol de México, Paraguay y un corto tiempo en Independiente Santa Fe.

Así mismo, sobre la mitad de la temporada, llegaron Jhon Duque, proveniente de Millonarios, y Felipe Aguilar, que fue cedido por Athletico Paranaense, y, que además, vistió la camiseta del más veces campeón durante la época de Reinaldo Rueda. Además llegó Danovis Banguero, lateral que ganó dos ligas con el Tolima.

Pese a los refuerzos que fueron llegando, al equipo le costó el arranque de la temporada. Nacional encaró la fase previa de la Libertadores contra Olimpia y cayó eliminado ante los paraguayos. El 28 de febrero Bucaramanga venció 3-1 a Nacional y tres días más tarde Restrepo dejó de ser el DT. Hernán Darío Herrera, hombre de la casa y formador de las divisiones menores del club, asumió el puesto.

Cabe resaltar que desde que Herrera asumió el cargo, el futuro del cuadro antioqueño cambió, pues logró una buena racha que ubicó al equipo en el tercer lugar del todos contra todos. Además, el entrenador del cuadro verdolaga consiguió salir invicto de la fase cuadrangular y como local no ha perdido.

Ahora, para los cuadrangulares, Nacional mostró solidez y sacó puntos en duelos difíciles como en Barranquilla, con Junior, y en Bogotá, con Millonarios. Fue primero de su grupo con 12 puntos.

Por el lado de Tolima, el equipo de Ibagué empezó la temporada con un proyecto ambicioso. Ficharon dos jugadores de selección que fueron el portero ecuatoriano Alexander Domínguez y el volante peruano Raziel García.

Además, reforzaron el área defensiva con José Moya, Jonathana Marulanda y Juan Angulo, mientras que en el mediocampo llegaron Rodrigo Ureña, Fabián Mosquera y el exverdolaga Brayan Rovira. Por parte de la ofensiva, ficharon a Michael Rangel, Andrés Ibargüen y a Jeison Lucumí. Los tres conformaron junto a Juan Caicedo, Gustavo Ramírez y Anderson Plata uno de los ataques más fuertes del fútbol colombiano.

La presencia de jugadores de alta calidad ayudó a que Hernán Torres pudiera rotar la nómina y encarar, no solo la Liga BetPlay, sino también la Copa Libertadores. Cabe resaltar que los jugadores del cuadro pijao fueron los únicos, del fútbol colombiano, que lograron llegar a los octavos de final en la presente edición y el primero en hacerlo desde 2018.

A lo largo del semestre, el Tolima peleó el liderato del todos contra todos con Millonarios. Ya para los cuadrangulares sufrió más, pero tras una victoria en Medellín contra el Poderoso, logró consolidarse como líder su grupo y ganó el pase para la final de este miércoles. En el cuadrangular lograron sobreponerse al Independiente Medellín con 13 puntos, dos más que el equipo de Julio Comesaña.

Por último, a la final del primer semestre de la liga colombiana llega un equipo que se ha fortalecido a lo largo del torneo, y otro que ha mantenido un nivel constante y no solo en esta temporada, sino desde el año pasado, pues el Tolima llega a una final por tercera vez consecutiva.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR