“La indecisión no es una opción. Votar en blanco es servirle a Gustavo Petro”: Ingrid Betancourt habló sobre las elecciones de este domingo

La excandidata del Partido Verde opinó sobre el voto en blanco durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Compartir
Compartir articulo
Ingrid Betancourt, excandidata presidencial por el partido  Verde Oxígeno. Foto: Colprensa
Ingrid Betancourt, excandidata presidencial por el partido Verde Oxígeno. Foto: Colprensa

A través de su cuenta de Twitter, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt se refirió a las elecciones de segunda vuelta, además afirmó su voto para el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández.

Betancourt inició su publicación invitando a los colombianos a ejercer su derecho al voto, “la única manera de prevenir el fraude es saliendo a votar, con amor, sin lavarse las manos”, expresó.

La indecisión no es una opción. Votar en blanco es servirle a Gustavo Petro. Mejor votar por quien uno quisiera y no alentar el fraude”, agregó la excandidata presidencial.

Para finalizar, Ingrid señaló que su voto irá por “#RodolfoGanador porque #MiVotoesAntiFradude”.

Ingrid Betancourt sobre el voto en blanco. Foto: Twitter @IIBetancourtCol
Ingrid Betancourt sobre el voto en blanco. Foto: Twitter @IIBetancourtCol

Cabe resaltar que, ésta no es la primera vez que se registra que Betancourt habla del voto en blanco y lo perjudicial que puede ser para la democracia.

Durante una entrevista que hizo en Cablenoticias, la excandidata comentó que, “este es el momento de utilizar esa cédula para definir la elección, el voto en blanco es simplemente seguirle el juego el establecimiento”.

En esta oportunidad, Betancourt indicó que, “vamos a salir de este régimen, de los partidos tradicionales, de las ideologías, que son como unas camisas de fuerza que nos quieren imponer para matarnos los unos a los otros”.

MOE explica qué efecto tendrá en la segunda vuelta de las elecciones en Colombia

Uno de los temas que más genera duda en este marco electoral es la función del voto en blanco, pues siempre han surgido mitos sobre este importante factor democrático.

En este contexto, la Misión de Observación Electoral (MOE) explicó cuál es la función del voto en blanco y desmitificó varias inferencias sobre su función.

Solo para la primera vuelta presidencial, el voto en blanco tiene el efecto de que si gana el 50 % más uno de los votos válidos, se deben repetir las elecciones”, explicó la MOE.

Aunque los electores confiaban que si el voto en blanco ganaba se desestimaba la candidatura de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, las leyes electorales indican que no hay ningún efecto más allá de contemplar el inconformismo de los ciudadanos frente a los aspirantes postulados en la elección.

A pesar de los recursos legales que solicitaban la exclusión del voto en el tarjetón, su posición debe ser clara para los votantes, a pesar de no tener un efecto contundente. La MOE señaló: “Por otro lado, si el voto en blanco no gana en primera vuelta, así aparezca en el tarjetón de la segunda pierde su efecto para la segunda vuelta de repetir las elecciones con candidatos diferentes”.

El voto en blanco se le da alguno de los candidatos de la elección, esto falso, el voto en blanco no se le da a ningún calidad del voto en blanco, se contabiliza manera independiente y como los demás candidatos tiene su propia casilla en el formato E-14″: seegún la MOE.

A su vez, en el caso de la segunda vuelta los votantes omiten su participación en el proceso, y aunque la función no tiene un valor electoral de importancia, se contempla como una expresión democrática y se ajusta al desarrollo del país en términos políticos.

SEGUIR LEYENDO: