Al menos 50 municipios están en riesgo por amenazas de seguridad durante las elecciones presidenciales, confirmó el Gobierno

Desde el Ministerio de Defensa se le recordó a los colombianos que las autoridades están comprometidas con garantizar el normal desarrollo del proceso

Compartir
Compartir articulo
La Fuerza Pública ha desplegado un amplio operativo para gantizar la seguridad de los votantes. REUTERS/Luis Jaime Acosta
La Fuerza Pública ha desplegado un amplio operativo para gantizar la seguridad de los votantes. REUTERS/Luis Jaime Acosta

El ministro de Defensa, Diego Molano expresó que en el marco de las elecciones presidenciales se reportó el inminente riego de al menos 50 municipios, pues el reporte de amenazas que puedan poner en riesgo la seguridad de los colombianos ha generado preocupación en las autoridades. El jefe de cartera de Defensa, destacó que habrá un componente especial de uniformados, para custodiar estas zonas y disminuir las amenazas.

Respecto al tema, el funcionario habló en Caracol Radio y explicó que en varios departamentos del país hay evidencia de posibles alteraciones en la jornada, específicamente son 50 municipios los que se encuentran en riesgo, razón por la cual se ha dispuesto de un grupo de tropa especializado para hacer presencia en perímetros urbanos y rurales de dichas jurisdicciones.

Molano señaló: “en varias zonas en donde ha habido presencia de grupos armados especialmente, se ha focalizado el esfuerzo en 50 municipios que han sido identificados por la fuerza pública, allí se desplegaron por parte de las autoridades 20.000 mil soldados adicionales para garantizar la seguridad, todo el dispositivo está listo para que todos los colombianos puedan salir a votar con seguridad”.

También puede leer: Autoridades reportan positivo panorama de orden público en el país para la jornada electoral, a pesar del traslado de dos puntos de votación

Este contexto beligerante ha sido reportado principalmente en algunas parte de la región Pacífica, Caribe, e incluso la región Andina. A pesar que en la primera vuelta hubo anuncio de cese al fuego para dicho proceso sufragante, al día de hoy, persisten los combates con algunos residuos de principales grupos ilegales que delinquen en toda la extensión del territorio nacional.

“Principalmente en la zona del Catatumbo, Norte de Santander, sur de Bolívar, Cauca, en la zona del Valle del Cauca, Costa pacífica cerca a buenaventura y también en Nariño, hay presencia de disidencias de las FARC, ELN y el Clan del Golfo que están empleando dinámicas de constreñimiento”, expresó el ministro Diego Molano.

También puede leer: “La indecisión no es una opción. Votar en blanco es servirle a Gustavo Petro”: Ingrid Betancourt habló sobre las elecciones de este domingo

Respecto a la lucha contra delitos electorales, se dispondrá de 20.000 uniformados del Ejército Nacional para intervenir ante cualquier hecho irregular que pueda alterar la trasparencia de las elecciones. No habrá templanza para los infractores según Molano, pues se generarán capturas y procesos de judicialización en caso de corroborar la veracidad de algún tipo de situación similar.

Posterior al reporte recibido, Diego Molano explicó: “ante estos hechos se asignaron 20.000 soldados adicionales, de modo que se pueda garantizar la seguridad bajo un principio de disuasión, además de la captura y judicialización de quienes están cometiendo algún tipo de delito electoral”.

Posibles hechos de violencia

Acogidos a los delitos electorales determinados por la ley, el Ministerio de Defensa busca reducir la ejecución de este tipo de corruptelas que ponen en tela de juicio la trasparencia del proceso. Por otro lado, se resaltó que se seguirá con la operación que ha permitido dar con la captura de personas que en hechos pasados, han generado disturbios y daños en bienes públicos, las recientes retenciones se han realizado en principales capitales del país.

No habrá contemplación, pues Molano sostuvo en horas previas: “todo aquel que ha cometido delitos por extorsión, destrucción de bienes públicos y privados y terrorismo, siguen con los procesos de judicialización como en Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cali”.

SEGUIR LEYENDO: