Aeronáutica investiga el aterrizaje de emergencia de una avioneta en un campo de golf en Sopó, Cundinamarca

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) está adelantando una revisión de los hechos que, no dejaron heridos ni entre la tripulación de la aeronave, ni entre las personas que se encontraban en el sector

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la avioneta aterrizó de emergencia en Sopó, Cundinamarca. Foto: archivo particular
En la imagen, la avioneta aterrizó de emergencia en Sopó, Cundinamarca. Foto: archivo particular

La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) confirmó que, cerca de el medio día de este jueves 16 de junio, una aeronave de instrucción realizó un aterrizaje de emergencia en el Club de Golf de Hatogrande, en Sopó, Cundinamarca.

De acuerdo con testigos de los hechos, consultados por RCN Radio, un grupo de personas se encontraban jugando en el campo de golf, cuando fueron sorprendidos por la avioneta que aterrizó de manera forzada cerca del hoyo ocho. Tras el descenso, los dos tripulantes de la tripulación (el instructor y el aprendiz) salieron de la aeronave por sus propios medios, afortunadamente sin ninguna lesión.

“Un equipo experto de la @DIACC_COL de la @AerocivilCol asumió la investigación para determinar las causas del incidente de una aeronave de instrucción tipo Piper PA28 con matrícula HK5178 que aterrizó de emergencia en una cancha de golf del norte de Bogotá”, informó la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aerocivil.

Minutos después del aterrizaje de la avioneta, a la zona llegó un helicóptero para verificar la situación y comenzar la respectiva investigación. Además, según conoció el diario El Espectador, la emergencia también fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de Sopó y las autoridades municipales.

También puede leer: Más de 50 organizaciones internacionales acompañarán la segunda vuelta presidencial en Colombia

Aunque por el momento se desconoce con exactitud las causas del aterrizaje de emergencia de la aeronave, de manera preliminar el mismo medio conoció que, al parecer, el hecho se habría presentado por una pérdida de potencia de la avioneta que, según la información obtenida por el rotativo bogotano, ocurre “cuando las alas superan su ángulo de ataque crítico, dejando de proporcionar, por lo tanto, la sustentación necesaria para compensar el peso de la aeronave”.

En los hechos, que continuarán siendo investigados por la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, no se reportaron personas lesionadas ni daños materiales.

Aquí algunas imágenes del momento tras el aterrizaje de emergencia de la avioneta:

Aeronave aterrizó en un campo de golf en Sopó. Video: archivo particular

Por fuertes vientos, helicóptero tuvo que aterrizar de emergencia en Santa Fe de Antioquia

El pasado 19 de mayo, un helicóptero del Ejército Nacional que llevaba ayudas humanitarias para los damnificados por la lluvias en Santa Fe de Antioquia (Antioquia), tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia debido a los fuertes vientos que se registraban en la zona.

El angustioso descenso ocurrió en el corregimiento Laureles, zona rural de Santa Fe de Antioquia. El hecho quedó registrado en un video, en el cual se ve como la aeronave es movida por los fuertes vientos que se producen en el sector, a causa de la geografía, mientras aterriza en la pista donde estuvo a punto de voltearse.

También puede leer: Siguen subiendo los casos de covid-19 en Colombia: del 10 al 16 de junio se registraron 13.810 contagios

De acuerdo con un comunicado del Comando de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, ni la tripulación ni los pasajeros de la aeronave modelo HUEY-II, de matrícula EJC 5411, resultaron heridos. Un helicóptero del comando así mismo pudo confirmar que el helicóptero tampoco registró daños materiales.

Aunque el Ejército Nacional dio a conocer las causas del aterrizaje de emergencia, informó que un equipo de investigación de Seguridad Operacional de la Brigada de Aviación Número 33 se encargaría de esclarecer los hechos.

SEGUIR LEYENDO