740.000 migrantes venezolanos están afiliados a seguridad social y la meta es llegar a 900.000 en Colombia

El anunció lo dio el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en la ciudad de Cúcuta en medio del Foro que planea evaluar el avance de las políticas migratorias del país

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, en una fotografía de archivo. EFE/ Lenin Nolly
El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, en una fotografía de archivo. EFE/ Lenin Nolly

El jueves 16 de junio, Cúcuta recibió al ministro de Salud, Fernando Ruiz, y a varios representantes de organizaciones no gubernamentales con el objeto de evaluar los avances del país en materia de salud para cobijar a la población migrante de Venezuela que se encuentra de manera permanente o temporal en Colombia.

En el marco del Foro Nacional de retos y avances del sector salud en la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), el ministro señaló que actualmente hay 740.000 personas migrantes que han sido afiliados a seguridad social, de igual manera dio a conocer que la meta para antes de terminar el año es llegar a 900.000 afiliados.

A pesar de los avances y de la meta planteada para este año, el propósito es el de llegar a 2 millones de afiliados, tal como afirmó el ministro: “Es una historia de éxito que no termina acá, sino cuando logremos la afiliación de todos los migrantes a la seguridad social. Tenemos la meta de llegar a 900 mil lo más rápidamente posible, pero la meta real es llegar a 2 millones de migrantes. A nosotros se nos transformó el sistema hospitalario en atención a (esa población), de manera que esta es una realidad donde la integración es esencial”.

De esta manera se demuestra el avance y compromiso por parte del gobierno Nacional por cobijar a las personas que llegan al país procedentes del vecino país. Ruiz indicó también que esta meta se ha logrado gracias a una mayor inversión que ha tenido el sector salud para atender no solo las necesidades de la pandemia, sino también para ofrecer integralmente el derecho a la salud.

En su intervención, Fernando Ruiz explicó que en 2017 la inversión en la salud a personas en proceso de migración era de 10.000 millones de pesos, y el año asado, durante el 2021, según informa el dirigente, la inversión al sector salud fue de 790.000 millones de pesos.

En el Foro, el ministro Ruiz aseguró que se le ha dado calidad de estatuto migratorio a un millón de personas y, que durante su gestión se ha logrado la cobertura del sistema de salud universal del 99,2 por ciento. Esto quiere decir que los colombianos tienen el aseguramiento de poder ser atendidos médicamente en una gran mayoría del territorio nacional.

“Y vamos un paso más allá, no sólo tenemos cobertura universal, hay una cobertura especial de protección a los residentes en Colombia que no tienen seguridad social, eso es mucho más que tener cobertura universal”, precisó el ministro de Salud.

En este sentido, habló también del trabajo desempeñado por el departamento del Norte de Santander, una zona del país que históricamente se ha caracterizado por recibir migrantes, destacando que supo transmitir al país las necesidades de la migración.

Así como recordó la apertura de un nuevo centro de atención médica: “Logramos un hospital nuevo en Villa del Rosario, mejoramos la capacidad del ESE Erasmo Meóz en el área quirúrgica y esas deudas por más de 100.000 millones de pesos pudimos pagarlas”, dijo el ministro.

Durante el Foro se compartió la cifra de que, para el corte de agosto de 2021, había un total de 1′842.390 de ciudadanos venezolanos en Colombia.

Finalmente, el ministro Fernando Ruiz, dio a conocer que el gobierno Nacional está adelantando el nuevo CONPES para población migrante que tendrá una visión de 10 años. Para esto, invitó a sumar esfuerzos a las organizaciones públicas y no gubernamentales para la integración de los migrantes como motor de desarrollo en Colombia.

SEGUIR LEYENDO: