Autoridades extreman medidas de seguridad para proteger al alcalde de Malambo amenazado por el Clan del Golfo

El Gaula, la policía judicial e inteligencia ya tiene la orden de investigar el origen de las amenazas

Compartir
Compartir articulo
Alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalvo. Foto: Twitter @rumeniggemonsal
Alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalvo. Foto: Twitter @rumeniggemonsal

Después de que el alcalde de Malambo (Atlantico), Rummenigge Monsalve, denunciara que está siendo amenazado de muerte, la Policía Nacional confirmó que ya está realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer el hecho. Así mismo, se tomaron medidas “de carácter extraordinario” para fortalecer el esquema de seguridad del mandatario local y su familia.

“Tomamos medidas de carácter extraordinario ante el conocimiento de la denuncia y de las amenazas que recibió el alcalde, nosotros reevaluamos el nivel de riesgo. Allí se determinó incrementar el personal de seguridad y de igual manera se les entregaron unos medios para su protección”, aseguró el teniente coronel Óscar Olarte, jefe de protección y servicios especiales de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar).

La Policía detalló que la denuncia ya fue instaurada ante la Fiscalía General de la Nación, por lo que, simultáneamente, se dio la orden al Grupo de Acción Unificada por la Libertad (Gaula) la policía judicial y a inteligencia de investigar el origen de las amenazas.

Cabe anotar que hasta el momento se presume que miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como Clan del Golfo, están detrás de las amenazas. Esto, porque en las llamadas intimidantes que ha recibido el alcalde Monsalve, quién ha hablado, se ha identificado como Nelson, alias J.J., supuesto jefe del mencionado grupo narcoparamilitar.

Monsalve habría recibido la llamada durante este segundo fin de semana de junio, y en estas se le declaró como “objetivo militar”. El alcalde contó que la intimidación está relacionada con un conflicto administrativo, puntualmente con la gerencia del hospital del municipio.

“Recibí una llamada de un señor de nombre comandante Nelson, más conocido como JJ, que se identificó como comandante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o el también llamado Clan del Golfo que operan en Malambo. Manifestó que desde los altos mandos le habían dado una orden de que en mis manos estaban unos audios y que esos audios no podía presentarlos, ni podían salir a la luz pública o si no me veía implicado como alcalde y que ellos tenían que actuar como organización”, denunció Monsalve.

El mandatario detalló que el Clan lo acusa de tener unos audios que, al parecer, implican a Eimy Camargo, gerente del centro hospitalario, en casos de corrupción. Monsalve asegura no tener esas pruebas, pero sostiene que le dijo al grupo narcoparamilitar que si los tuviera, ya hubiese instaurado la denuncia respectiva. Por otra parte, las amenazas también serian producto de la calificación de la gestión de la gerente del centro hospitalario, proceso que debió hacerse en el mes de mayo, pero que fue suspendida por el juez primero del Municipio.

El Clan del Golfo tendría intereses en que no se revelen los supuestos hechos corruptos que habría hecho Camargo. Por esto, los narcoparamilitares también le dijeron que la gerente del hospital del municipio de Malambo “estaba bajo la cobija de ellos, bajo la seguridad de su organización”.

Además de querer “proteger” a Camargo, el Clan del Golfo estaría pensando en hacer una ‘limpieza social’ en el municipio.

“Dicha limpieza ha dejado muchas víctimas y le manifesté, a esa persona que rechazábamos esa limpieza, que nosotros estábamos rescatando a las personas que están haciendo mal, mostrándoles un mejor futuro, brindándoles oportunidades y que no estábamos a favor de hacer ninguna limpieza, que rechazábamos eso y que las autoridades estaban con nosotros y son ellas las que están encargadas de las personas que están en malos pasos o están delinquiendo en nuestro municipio, que ningún grupo armado podrá estar al frente de esta situación”, dijo Monsalve.

Por esto, Monsalve, junto al Gaula y la Policía en general, rechazaron “estos actos de vandalismo en contra de los malamberos” y aseguraron que están tomando medidas por “el tema de extorsión”.

SEGUIR LEYENDO: