Jorge Enrique Robledo insiste en que Gustavo Petro es zipaquireño, ahora publicó el acta de bautismo

Una de las críticas del senador del partido Dignidad en contra del candidato del Pacto Histórico, en la que más ha insistido en las últimas semanas, es por su lugar de nacimiento

Compartir
Compartir articulo
infobae

En su intento por demostrar que, supuestamente, Gustavo Petro no nació en Córdoba y por tanto no es costeño como ha dicho en varias ocasiones, especialmente en la campaña presidencial; el senador Jorge Enrique Robledo publicó un nuevo documento que, para él contradice las afirmaciones del candidato.

Robledo ha publicado en sus redes sociales la cédula de Petro, el registro civil y declaraciones del candidato en las que aparece registrado en Zipaquirá, un municipio de Cundinamarca, cerca a Bogotá, como prueba de que fue allí donde nació contrario a Ciénaga de Oro, donde el ahora candidato afirma que están sus raíces.

Sobre ese tema, el candidato fue consultado en Blu Radio, en el que dijo “yo nací en Ciénaga de Oro. Ya casi que me toca mostrar la prueba de en qué momento quedó fecundada mi mamá y en donde”, dijo entre risas. Señaló que su abuelo nació en San Pelayo en 1898, su papá en Cereté en 1936 y él el 19 de abril de 1960 en el municipio cordobés, donde fue bautizado y esa partida servía entonces, según dijo, como registro civil porque habían precariedades en ese tipo de documentos.

Sin embargo, a Robledo no lo convenció esa explicación. “Como petristas usan la fe de bautismo de @petrogustavo para “probar” que nació en Ciénaga de Oro, toca refutarlos. Porque esa fe sí es de Ciénaga… pero NO dice que nació allí y es de 2 años después de nacido Petro. Todo prueba que es de Zipa y lo bautizaron en Ciénaga… Sorry”, escribió el candidato cuando publicó el documento en sus redes sociales.

infobae

El documento es de la Parroquia de San José de Ciénaga de Oro, del 8 de enero del año 1962, y que Petro había nacido en 1960, pero no dice su lugar de nacimiento. Ese último detalle fue utilizado por Robledo para decir que el documento no es prueba de su lugar de nacimiento.

Lo que dice la familia de Petro y el mismo candidato del Pacto Histórico es que para la fecha de su nacimiento los sistemas de registro no estaban institucionalizados y menos en una población como Ciénaga de Oro, que ha sido históricamente pobre y precaria.

Petro nació allí durante una estadía de su familia en el hogar paterno, pero vivían en traslados hacia Bogotá, Zipaquirá y Córdoba. Pero fue en el municipio cundinamarqués donde finalmente se establecieron y realizaron los papeles de registro de Petro, porque fue el lugar donde estudió sus años de colegio.

En su señalamiento, Robledo aseguró: “tengo miles de ataques de la matonería petrista porque le pregunté a Gustavo Petro que al fin donde había nacido, si en Ciénaga de Oro o en Zipaquirá, según video y luego de años de presentarse como costeño. Pésimo que dé rabia la verdad. Qué demócratas!!! ¿Así serían gobernando?”.

Todo este revuelo surge desde un antiguo vídeo publicado por Robledo en su cuenta de Twitter en donde Gustavo Petro es cuestionado sobre su lugar de origen. Aquí, el candidato responde que nació en el mes de abril en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, a pesar que en reiteradas ocasiones ha destacado que su ciudad natal es Ciénaga de Oro en Córdoba.

Por ahora, ni Gustavo Petro ni su equipo de campaña han emitido pronunciamiento alguno, pero varios de los cibernautas sí han cuestionado vehementemente a Jorge Robledo por, aseguran, darle importancia a un tema de esa magnitud en plena campaña electoral cuando se definirá si el líder de la Colombia Humana o el candidato Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, será el próximo presidente de Colombia.

SEGUIR LEYENDO: