La pandemia del Covid-19 incrementó la demanda de profesionales en Administración en Salud

En la última década se han graduado en Colombia cerca de 8.800 profesionales en Administración en Salud.· El 76.6 % de los profesionales en Administración en Salud son mujeres y el 23.4 % hombres

Compartir
Compartir articulo
la demanda de profesionales en Administración en Salud en Colombia creció debido a la pandemia del Covid-19. FOTO: UH EMISFERIOS IMF
la demanda de profesionales en Administración en Salud en Colombia creció debido a la pandemia del Covid-19. FOTO: UH EMISFERIOS IMF

A raíz de la pandemia por el Covid-19, la demanda de profesionales en Administración en Salud en Colombia tuvo un crecimiento bastante considerable, según lo reveló un análisis de la Corporación Universitaria Iberoamericana, CUI.

De acuerdo el análisis de la institución educativa, en las últimas dos décadas se graduaron cerca de 8.800 administradores en salud por año, cuadruplicándose el número de graduados por quinquenio en la última década. Según las estadísticas suministradas por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), mientras en el quinquenio del 2006 al 2010 se graduaban, en promedio, 202 estudiantes de administración en salud por año, en el quinquenio (2016 -2020) se graduaron, en promedio, 853 estudiantes de administración en salud por año, y desde el inicio de la pandemia la tendencia se ha incrementado aún más.

Para Johanna Rocío Moscoso, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Corporación Universitaria Iberoamericana, “los desafíos que tuvieron que enfrentar todas las entidades de salud en el mundo con la pandemia, no solo desde el punto de vista médico, sino también administrativo, de recursos, de gestión, logística; ha denotado la importancia que tiene para el desarrollo de la sociedad y el mundo el manejo que se les da a los sistemas de salud, de ahí el interés que se despierta cada vez más en ese campo a nivel profesional”.

Por género

En materia de género, el análisis de la Corporación Universitaria Iberoamericana reveló que, en Colombia, el 76.6 % de los profesionales en Administración en Salud son mujeres, 6.616 profesionales; mientras que el 23.4 % son hombres, 2.193 profesionales.

Geográficamente, el departamento de Bolívar es el que concentra la mayor cantidad de graduados de la carrera de Administración en Salud con 2.756 profesionales, que representan el 31 % de total nacional. Le siguen Córdoba, con 2.199 (25 %); Antioquia, con 1.625 (18.4%); Bogotá, con 678 (7.7 %); Sucre, con 411 (4.6%), y Valle del Cauca, con 386 (4.4 %). Aunque no están en los primeros lugares del ranking por departamentos, en Valle del Cauca y Antioquia el número de profesionales en administración en salud aumentó en un 46 % en el último año.

“Indicadores de densidad de infraestructura en salud sitúan a Colombia, y la mayoría de los países de América Latina, con menos de un centro de salud por cada 100.000 habitantes, lo cual indica un bajo nivel de cobertura de atención primaria en salud y, por ende, una mayor necesidad de administradores y personal de apoyo”, señaló Moscoso.

Herramientas tecnológicas al servicio de salud

La decana también agregó que una de las apuestas a las que deben trabajar las instituciones educativas de educación superior es brindar las competencias necesarias a los estudiantes en temas de transformación digital aplicada al sector de la salud.

En ese sentido, para Moscoso, en Colombia los administradores en salud están llamados a garantizar la sostenibilidad económica del sistema.

“La sostenibilidad económica del sistema de salud es la clave para la mejora de este, así que la acertada gestión de recursos se muestra como uno de los pilares para la administración de las instituciones de este rubro que, al tener ingresos tanto de carácter público y privado, deben mostrar eficientes y eficaces procesos financieros que garanticen su permanencia en el tiempo y la baja afectación en la calidad de sus servicios ante eventualidades de este tipo”.

Por ello, el entendimiento y correcta administración de aspectos tecnológicos como mapas de conectividad, e-learning, historias clínicas digitalizadas, interoperabilidad o telemedicina, son fundamentales para los nuevos profesionales en administración en salud, principalmente para agilizar los procesos de trabajo.

SEGUIR LEYENDO: