Abatido alias Cabuyo, responsable de asesinar a tres geólogos y un alcalde en Antioquia

Abel Ayala Orrego era señalado de ser el máximo cabecilla de las extintas Farc Estructura 36 en Antioquia. Fue Neutralizado por el Ejército Nacional

El Ejército neutraliza a alias Cabuyo, responsable de matar a tres geólogos y un alcalde en Antioquia
El Ejército neutraliza a alias Cabuyo, responsable de matar a tres geólogos y un alcalde en Antioquia

En la vereda La Herradura, zona rural del municipio de Barbosa, norte de Antioquia, tropas del Ejército Nacional neutralizaron, en las últimas horas, al sujeto señalado de ser alias Cabuyo, máximo cabecilla del grupo armado organizado residual Estructura 36.

En la misma operación fue capturada la mujer, quien sería su compañera sentimental, presunta integrante de la misma estructura criminal, así como uno de sus escoltas, conocido con el alias de Jairo.

Por este individuo se ofrecía una recompensa de hasta 1000 millones de pesos. En la misma operación fue capturada una mujer quien sería su compañera sentimental y uno de sus escoltas

Con 29 años de edad, Cabuyo era el sujeto más buscado del departamento de Antioquia, un individuo por el que las autoridades ofrecían hasta 1.000 millones de pesos de recompensa.

Información de inteligencia indica que este sujeto llevaría más de 12 años integrando la estructura criminal. Durante este tiempo habría cometido múltiples acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública, como también casos de desaparición forzada y homicidios selectivos.

Acciones terroristas de relevancia en Antioquia

Alias Cabuyo sería el responsable de la desaparición y asesinato de un grupo de geólogos de la empresa Continental Gold Compues Tapor, en el corregimiento Lomas de Ochalí, del municipio de Yarumal, en septiembre del 2018.

Así mismo, habría liderado la desaparición forzada y asesinato del líder social Didier Humberto Agudelo, en la vereda La Frijolera, del municipio Campamento, en febrero del 2020.

Además, está señalado de perpetrar acciones terroristas en las vías del departamento, quemando vehículos de transporte público por el no pago de extorsiones.

Alias Cabuyo tenía al mando más de 80 hombres de la Estructura 36, con injerencia criminal en los municipios de Anorí, Cáceres, Campamento, Amalfi, Guadalupe, Angostura, Briceño, Valdivia, Tarazá y Yarumal, Antioquia.

En desarrollo de la operación también se incautó un fusil AK-47 y dos armas cortas, al igual que munición y proveedores.

Abel Ayala Orrego era señalado de ser el máximo cabecilla de las extintas Farc Estructura 36 en Antioquia. Fue Neutralizado por el Ejército Nacional

Los tres geólogos asesinados

Henry Mauricio Martínez Gómez, Laura Alejandra Flórez Aguirre y Camilo Andrés Tirado Farak fueron los jóvenes geólogos que resultaron asesinados, en octubre de 2018, luego de que un grupo de hombres, miembros de las disidencias de las FARC, ingresaran a un campamento en Yarumal donde realizaban trabajos de exploración de yacimientos para la multinacional minera.

“Después de 15 días (del asesinato) logramos impactar a la estructura armada. Primero con un ataque estratégico donde fueron dados de baja cuatro sujetos cercanos a Cabuyo. Después de la investigación logramos ver que reductos de la estructura se desplazaban al municipio de San José de la Montaña”, explicó en 2018 el general Ramírez.

En 2018 capturaron a alias Garbanzo, de 27 años, autor material del homicidio de los tres geólogos, quien llevaba 12 de experiencia criminal, sindicado de acciones contra la Fuerza Pública y la población civil. Desde entonces el disidente responde por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, secuestro y narcotráfico.

Este grupo de disidentes está realizando extorsiones y secuestros en los municipios de Antioquia. Desde ese momento continuaron los operativos en la zona para dar con el paradero del hoy abatido, alias Cabuyo, autor intelectual del asesinato de los geólogos.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR