Las propuestas de Gustavo Petro para las Fuerzas Militares: “Tiene que rehacerse completamente, al Esmad se lo tiraron”

Pensiones, reforma de la Policía y funciones del Ejército son algunas de las propuestas del candidato del Pacto Histórico para la fuerza pública

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 3 de Marzo del 2022. El candidato presidencial Gustavo Petro por el Pactó Histórico, se reunió con miembros de la reserva militar y de la fuerza pública. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 3 de Marzo del 2022. El candidato presidencial Gustavo Petro por el Pactó Histórico, se reunió con miembros de la reserva militar y de la fuerza pública. (Colprensa-Sergio Acero)

Uno de los puntos críticos del candidato presidencial Gustavo Petro podría ser su relacionamiento con la fuerza pública, tanto por las críticas que ha hecho a la Policía derivadas de las denuncias en contra durante las manifestaciones del paro nacional en 2021 como por las acusaciones en contra que le hizo el general del Ejército, Enrique Zapateiro, quien le advirtió que quedaban 100 como él en la institución para su posible gobierno.

El candidato presidencial del Pacto Histórico contempla varias reformas a los organismos armados del Estado, pero según ha reiterado, en base al carácter que le ha dado la Constitución de 1991 a esos cuerpos. En diálogo con la emisora FM, Petro explicó cuáles son sus planes.

Una de las primeras reformas que anunció será en el sistema de ascensos. “Quiero derribar la barrera que separa oficiales de suboficiales, en mi opinión, un sargento podría y debería si quiere, si es su voluntad, poder seguir la carrera militar hasta ser general. En mi opinión, el sistema de ascensos debe ser estrictamente por mérito y no por palanca política”, sostuvo.

Según Petro, ha tenido reuniones con varios miembros del Ejército y la Policía, principalmente en retiro, para exponerles sus propuestas una de ellas pública. En su programa se incluyen varias propuestas en la llamada “seguridad humana”, como la eliminación del servicio militar obligatorio, ajuste salarial en términos pensionales y profesionales e impulsar la eliminación el fuero penal militar.

Respecto a la Policía, Petro afirmó que buscará eliminar sus funciones de escolta y de fuerzas militares, así como combatir la corrupción al interior, con el objetivo de devolverle el carácter constitucional que según el candidato se ha violado por parte de los gobiernos anteriores.

“La Policía es un cuerpo civil, lo que ha habido es una inconstitucionalidad de cuerpo civil armado. La Constitución ordena que la Policía es un cuerpo civil, no miliar. En esa medida debía tener toda la plenitud de sus derechos civiles”, sostuvo el candidato en la emisora.

“Lo que queremos hacer es que la Policía sea un organismo, como ordena la Constitución, de defensa de los derechos y las libertades de la sociedad colombiana; y que el Ejército sea el gran defensor de la soberanía nacional, son las órdenes de la constitución. Para lograrlo, en eso se ha avanzado algo, tenemos que tener fuerzas profesionales. Significa que la persona pueda hacer su carrera allí y que pueda ser educada profesionalmente por el Estado”, sostuvo Petro.

Esta propuesta hace parte de su programa, en el que señala que la prioridad para recuperar tanto a nivel institucional como operativo el carácter civil de la policía, en una reforma que incluye redefinir funciones y prioridades. Entre ellas el desmonte del Esmad para construir un organismo pacífico de resolución de conflictos. Sin embargo, no aseguró que pretenda eliminar esa fuerza en diálogo con la emisora.

Según dijo, el Esmad ha sido utilizado bajo la política de enemigos internos y atribuyó a esa doctrina las violaciones a los derechos humanos cometidas por los organismos policiales durante las manifestaciones, e incluso mencionó el caso de los falsos positivos. Petro aseguró que en su gobierno habrá conflictos sociales, pero que “no usaría jamás el Esmad como cuerpo de primera instancia en un conflicto social, siempre es el diálogo social”.

“Esa práctica de los presidentes de usar el Esmad como el único instrumento ante la protesta en lugar del diálogo, gobiernos autoritarios y antidemocráticos, esos sí son dictatoriales pues ha transformado el Esmad, lo ha dañado, le ha quitado la mentalidad democrática. La Policía tiene que recuperar su fin constitucional de defender derechos y libertades, ahí va el propósito de la reforma a la Policía que proponemos”, sostuvo el mandatario.

Petro también sostuvo que no reformará el sistema pensional de la Policía, que se denomina asignación de retiro y garantizó que “no será tocado”. Sin embargo, aprovechó para cuestionar la propuesta que según él tiene Rodolfo Hernández de disminuir las asignaciones, porque en su concepto son personas que trabajan arriesgando su vida y no debe extendérseles el tiempo de servicio.

SEGUIR LEYENDO: