Colombia fue el país invitado de honor en la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Seúl que se llevó a cabo entre el 1 y el 5 de junio de 2022. Entre los autores invitados se destacaron los nombres de Pilar Quintana, Laura Ortiz, Margarita García Robayo, Andrés Felipe Solano, Rómulo Bustos, Santiago Gamboa, Óscar Pantoja, entre otros.
Eventos dirigidos al público en general, así como charlas especializadas acerca del rumbo actual de la industria editorial en Colombia, hicieron parte de la feria con la que los coreanos se propusieron hacerle frente a la pandemia del COVID-19, que les impidió llevar a cabo sus ediciones inmediatamente anteriores de la manera habitual, bajo el lema Un pequeño paso.
Entre las charlas y los encuentros realizados en la recta final de la feria, se destacó la proyección de la película El olvido que seremos, del director Fernando Trueba. La cinta, que se basa en la novela del mismo título escrita por Héctor Abad Faciolince, y estuvo entre los largometrajes destacados de los Premios Goya y el Festival de Cannes en 2020.
La película se proyectó en el Megabox de la capital coreana y fue subtitulada al idioma de ese país para que los asistentes pudieran apreciar en todo su esplendor la buena cinta colombiana. Dicha proyección representó la oportunidad para que las personas conocieran la vida y obra de Héctor Abad Gómez y comprendieran, a través de su testimonio, parte de la historia reciente de Colombia.
Algunos de los asistentes, al finalizar la proyección, destacaron el guion de la película y se mostraron contentos al comprender un poco más la historia de ese país tan lejano al suyo que muchas veces no es correctamente representado en la cultura popular. “Con esta película tengo muchas ganas de investigar sobre la historia de Colombia o sobre el protagonista y me ha gustado mucho”, dijo uno de los espectadores a Noticias Caracol.
Se esperaba que asistieran unas 100 personas a la proyección, entre el público en general y los invitados de la delegación colombiana de la Feria del Libro de Seúl, además de diplomáticos hispanohablantes y otras personas pertenecientes al sector audiovisual.
Al finalizar, se realizó un conversatorio sobre la novela y su adaptación cinematográfica, que estuvo a cargo de Alejandro Bernal, gerente de nuevos canales de Caracol Televisión, y el escritor y guionista Óscar Pantoja, recientemente galardonado con el Premio de Novela Ciudad de Bogotá por su libro Madre.
Cabe recordar que la historia de El olvido que seremos se centra en la historia íntima del padre del autor, Héctor Abad Gómez, un carismático líder social y médico colombiano que fue asesinado en Medellín durante los años 80. Representado como un hombre trabajador, comprometido con el bienestar de su familia y el buen andar de los derechos humanos, Abad Gómez vivió en una época turbia de la historia colombiana, en donde los grandes capos de la droga y los grupos paramilitares, alentados por algunos sectores de la política, hacían y deshacían a su antojo, silenciando las voces de quienes consideraban peligrosos: defensores de derechos humanos, profesores universitarios, sindicalistas, integrantes y simpatizantes de movimientos y partidos políticos de izquierda.
A través de los ojos de su hijo conocemos la historia de este hombre y este país, de un amor que creció con los años, incluso después de la muerte, y terminó convirtiéndose en una radiografía del dolor.
La película obtuvo cinco Premios Platino en 2021: Mejor Película y Mejor Director; tres Premios Macondo 2021, entregados por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográfica; el premio al mejor filme del Festival de Cine Horizontes de Marsella 2021 y el galardón a la Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya.
SEGUIR LEYENDO: