Ernesto Samper invitó a César Gaviria a apoyar al Pacto Histórico

El expresidente colombiano convidó al máximo dirigente del partido Liberal a sumar esfuerzos alrededor de la candidatura de Gustavo Petro de cara a la segunda vuelta presidencial en Colombia

Compartir
Compartir articulo
En imagen, los expresidentes colombianos Ernesto Samper y César Gaviria. Fotos: Colprensa (Sergio Acero)
En imagen, los expresidentes colombianos Ernesto Samper y César Gaviria. Fotos: Colprensa (Sergio Acero)

A medidados de mayo, el exmandatario colombiano Ernesto Samper le hizo un particular reto al jefe del partido Liberal César Gaviria a través de su cuenta de Twitter: si Federico Gutiérrez, excandidato del Equipo por Colombia, perdía en la primera vuelta presidencial de este 29 de mayo frente a la bancada liberal que apoyó a Gustavo Petro, este debía ‘abandonar’ el partido para permitir que los demás militantes se sumaran a la campaña del Pacto Histórico.

“El expresidente Gaviria en la feria de maquinarias políticas fiquistas presentó, con bandera rosada, la suya. Desafío a Gaviria: si pierde Fico Gutiérrez y ganan las bases liberales que apoyan a Gustavo Petro, abandone el Partido Liberal y se los devuelva para que lo reconstruyan”, resaltó Samper en el trino.

Consumado el triunfo de Petro en la primera vuelta, seguido de Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción), los dos candidatos se verán en las caras en la segunda ronda electoral, convocando a los colombianos en las urnas el próximo 19 de junio. Pese a que el líder de la Colombia Humana le sacó más de dos millones y medio de votos al ingeniero, existen dudas sobre los nuevos sectores que podría conquistar el exalcalde de Bogotá para asegurar la presidencia de la República.

Le puede interesar: Petro y Gustavo Bolívar aseguran que Rodolfo Hernández se apropió de propuestas presidenciales del Pacto Histórico

En medio de este panorama, Ernesto Samper le presentó una nueva propuesta a César Gaviria pensando en la segunda vuelta: una invitación a dialogar en los próximos días para que los liberales se unan al Pacto Histórico. Así lo anunció en las últimas horas mediante su cuenta en Twitter:

“Presidente Gaviria: lo invito a reunirnos esta semana con los equipos liberales de las campañas que apoyamos, acompañemos el Pacto Histórico y definamos fecha para un Congreso de Refundación Liberal, en el cual usted y yo demos un paso al costado a favor de nuevos dirigentes liberales”, sostuvo Samper.
Captura de pantalla
Captura de pantalla

Lo cierto es que, en principio, ambos políticos tienen posturas diferentes. Mientras Samper ha evidenciado cercanía con la campaña de Petro, Gaviria anunció semanas atrás que se uniría a la coalición Equipo por Colombia para apoyar a ‘Fico’ Gutiérrez en la primera vuelta. Ahora, con el panorama definido entre dos candidatos, será cuestión de tiempo para conocer su el líder liberal acepta o no tales acercamientos, los mismos que tuvo con Petro antes de adherirse a la campaña de derecha.

Anteriormente, Samper había lanzado duras críticas contra Gaviria, a quien señaló de ‘entregarle’ el partido Liberal al uribismo y violar los Estatutos. “Lo hizo más por razones judiciales y burocráticas que por las programáticas. Si fuera por estas últimas, él hablaría de paz, justicia social y ajustes al modelo económico”, agregó el expresidente por aquel entonces”

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Gaviria y Samper fueron los dos últimos políticos que llegaron a la Presidencia de Colombia con las banderas del partido Liberal. El primero se impuso en las elecciones de 1990, tras derrotar en las urnas al líder conservador Álvaro Gomez Hurtado; mientras que el segundo hizo lo propio en 1994, imponiéndose en la segunda vuelta a Andrés Pastrana, del partido Conservador.

De cara a la recta final de las elecciones, Petro ya cuenta con el apoyo de varios congresistas liberales, los cuales se le sumaron a finales de abril. Los senadores Diego Echavarría, Iván Agudelo, Julián Bedoya y Luis Fernando Velasco, y los representantes a la Cámara, María Eugenia Lopera, Dolcey Oscar Torres, José Luis Correa, Hernán Estupiñán y Luciano Grisales son algunos de ellos.

SEGUIR LEYENDO: