Qué pasará con los votos de Ingrid Betancourt y Luis Pérez si un despistado vota por ellos

Infobae Colombia aclara al electorado qué sucederá en caso de que se marquen votos por estos dos candidatos que renunciaron a sus aspiraciones en las últimas semanas

Desde la Registraduría Nacional de Estado Civil advirtieron que por tiempo no es posible volver a imprimir los tarjetones. Imagen: Registraduría.
Desde la Registraduría Nacional de Estado Civil advirtieron que por tiempo no es posible volver a imprimir los tarjetones. Imagen: Registraduría.

El domingo 29 de mayo los colombianos tienen una cita con la democracia, para elegir al próximo presidente y vicepresidente, que regirá los destinos del país durante los próximos cuatro años.

Luego de una campaña llena de ataques, señalamientos, acusaciones, una que otra propuesta, debates eternos y soporíferos, encuestas que no se ponen de acuerdo entre ellas y entrevistas a los candidatos, que recorrieron el país, algunos llenando plazas públicas y otros, sumando miles de vistas en sus contenidos de campaña en redes, aún persisten algunas dudas en electorado a escasas horas de abrirse las urnas.

Para esta primera vuelta de las elecciones presidenciales los colombianos podrán elegir entre seis candidatos que aspiran a ocupar la Casa de Nariño a partir del 7 de agosto del 2022. Si bien, al inicio de la campaña llegaron a ser más de 30 los aspirantes, la lista se fue decantando para llegar los ocho que aparecerán en el tarjetón que se entregará en cada uno de las 81.925 mesas, que se han instalado en los 11.034 puestos de votación que hay, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

“Los colombianos podrán elegir entre seis candidatos”, pero aparecerán ocho. Esta pequeña discrepancia se da porque dos de los candidatos renunciaron a su aspiración en las últimas semanas luego de que se hubiesen impreso los tarjetones, que a estas alturas no es posible cambiar.

Al respecto, el registrador Alexander Vega explicó que los tarjetones no solo ya están impresos sino que “ya están al exterior, logramos hacer llegar los kits a Shanghái y a Rusia. El día de mañana aperturamos con la cancillería a las 3 de la tarde, la jornada electoral en exterior en Nueva Zelanda. Solo tenemos un inconveniente, en Shanghái a pesar de que llegaron los kits, hay cierre por pandemia, entonces no sé si se le permite a los ciudadanos colombianos salir al consulado a votar, el resto de los consulados con operan con normalidad”.

Es por eso que en el tarjetón, junto a los candidatos Gustavo Petro y Francia Márquez, Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara, Sergio Fajardo y Luis Guillermo Murillo, John Milton Rodríguez y Sandra Torres, y Enrique Gómez y Carlos Cuartas, aparecerán los hoy excandidatos Ingrid Betancourt y Luis Pérez, con sus respectivas fórmulas presidenciales.

Al respecto, en los últimos días, el registrador Alexander Vega, durante una conferencia de prensa que citó para explicar diferentes aspectos en relación con las elecciones presidenciales, confirmó que los dos candidatos sí aparecerán en el tarjetón.

Teniendo en cuenta que las tarjetas electorales ya vienen impresas con varios candidatos que solicitaron su retiro, en el caso de Luis Pérez e Íngrid Betancourt, la instrucción que se le ha dado a los jurados de votación es que deberán computarizar los votos de ambos candidatos retirados. Luego, las comisiones escrutadoras, ya con instrucción del Consejo Nacional Electoral, definirán si estos votos irán como votos no marcados, pero de esa decisión la toma el CNE”, aclaró el registrador Vega.

El registrador también explicó que los jurados de votación deberán computar los votos que reciban estos candidatos como si estuvieran participando normalmente, pero que sus votos no se sumarán a las campañas que ahora están apoyando.

Se descarta que esos votos se sumen a las campañas que estos apoyan, recuerden que hay formularios E14 impresos con los dos candidatos retirados y hay tarjetones, lo que hacen es que se computan los votos y cuentan en la mesa como si estuvieran todavía participando, pero ya en el escrutinio, el Consejo Electoral computará esos votos como tarjetas no marcadas”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La oposición boliviana denunció que el partido de Luis Arce y Evo Morales se financió con dinero del narcotráfico y exigió una investigación

Las fuerzas políticas Comunidad Ciudadana y Creemos, y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia pidieron al presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, que indague sobre los fondos recibidos para las campañas del MAS entre 2014 y 2017

Defensoría del Pueblo expresó su preocupación ante los constantes cambios de ministros en la actual gestión

A raíz de la censura del ministro del Interior, Dimitri Senmache, la entidad resaltó que en total seis personas han ocupado dicho cargo desde que inició el período de Pedro Castillo.

Cuál es la relación entre las tormentas eléctricas y las crisis asmáticas, según un experto de Harvard

En 2016 esta patología se cobró la vida de 8 personas en Australia. Descripta por primera vez en la década del ‘80, el “asma por tormenta eléctrica” puede afectar a cualquier asmático, aunque existe un grupo con mayor propensión

Peleó 10 rounds con la mandíbula fracturada y se coronó campeón mundial en uno de los mejores combates del año

Jai Opetaia se quedó con el título de peso crucero de la FIB al vencer por puntos a Mairis Briedis

SMP: Mecánico fue baleado por cliente que le reclamó que no quedó conforme con su trabajo

La víctima, un ciudadano venezolano, está postrado en una cama y está esperando que lo atiendan en el seguro de salud social. La PNP aún no captura al agresor.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR