Caso Álvaro Gómez: Corte Suprema investigará a Carlos Lozada por discrepancias entre testigos

La Fiscalía argumentó que quien tiene la competencia para adelantar el proceso contra el senador es el alto tribunal

Compartir
Compartir articulo
Carlos Antonio Lozada, former FARC commander and now a member of the political party Comunes, speaks during an act of recognition, in Bogota, Colombia June 23, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Carlos Antonio Lozada, former FARC commander and now a member of the political party Comunes, speaks during an act of recognition, in Bogota, Colombia June 23, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

En los últimos minutos trascendió que por decisión de la Fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia será, a partir de ahora, la encargada de investigar al senador del partido Comunes Julián Gallo, también conocido como Carlos Lozada, por discrepancias entre sus testimonios y los de Reinel Guzmán, también excombatiente de las Farc, sobre la autoría del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

De acuerdo con el documento que le envió la Fiscalía al alto tribunal, en vista de que Gallo es aforado, la competencia para la investigación es de la Corte Suprema.

Sobre el choque de versiones, hay que señalar que el senador de los Comunes habría señalado, en distintas oportunidades, a tres personas como testigos que podrían dar fe de que la extinta guerrilla sería la autora del magnicidio de Gómez Hurtado. Uno de esos tres era Reinel Guzmán, quien afirmó no tener información que sustentara esta versión.

Según una grabación que se filtró en agosto del 2021, Guzmán le dijo a Lozada que él nunca supo de ese crimen y que, si las Farc lo hicieron, fue una decisión del secretariado, pues esa información no llegó al Bloque Oriental.

También en agosto de 2021, Guzmán, en una entrevista en W Radio, reiteró su versión: “Yo no sabía que las Farc era la que habían hecho esa situación, ese hecho”, e insistió en que él no era miembro del secretariado por lo que nunca supo de la orden que supuestamente se habría dado para asesinar al líder conservador.

Es así que contradiciendo a Lozada, recalcó que solo conoció de la autoría de las Farc en el magnicidio cuando se conoció públicamente a través de los medios de comunicación. E insistió que solo supo de la probable autoría de la extinta guerrilla cuando, por medio de una carta, la JEP anunció que se habían atribuido ese y otros cinco homicidios representativos.

“Yo vine a estar claro que fueron las Farc cuando se tomaron la vocería cuando dijeron que fueron los autores de esos hechos con esos personajes, porque yo en ese tiempo sí era integrante del Estado Mayor del Bloque, pero yo no estuve allá para tomar decisiones” le dijo Guzmán a W Radio en su momento.

Guzmán también reveló que había denunciado al senador del partido Comunes ante la Fiscalía por una presunta amenaza, registrada en la grabación que se filtró el año pasado, en la que al término de su encuentro con Lozada, este le dijo: “Yo pagaría por ver en qué termina usted, el día que usted me entierre o yo lo entierre hablamos”, lo que para Guzmán fue una clara intimidación.

La familia de Álvaro Gómez Hurtado le ha solicitado a la JEP que expulse del caso a Lozada

Vale recordar que, aunque la familia de Gómez Hurtado había solicitado a la JEP abrir un incidente de incumplimiento contra Carlos Antonio Lozada, senador del Partido Comunes, por las supuestas inconsistencias en su testimonio acerca del magnicidio del exlíder conservador, el tribunal rechazó de manera definitiva la solicitud el pasado 8 de marzo.

La JEP ya había rechazado el recurso de la familia de Gómez Hurtado, con el que el exintegrante de las Farc habría sido expulsado de la jurisdicción, argumentando que no es el momento procesal para dicha discusión.

El trámite de aportes tempranos a la verdad no es, como se ha indicado en diversas oportunidades, el momento procesal para esa discusión. Este trámite busca determinar si la Jurisdicción Especial para la Paz tiene competencia para conocer de estos casos y, si así lo decide, el trámite a seguir”, dijo la JEP

SEGUIR LEYENDO: