Millonaria multa recibió una mujer por abandonar a un gato en Bucaramanga

El caso de maltrato animal fue dado a conocer por los ciudadanos, quienes grabaron a la señalada en un parque de la capital de Santander

Compartir
Compartir articulo
La ciudadanía denunció un caso de maltrato animal en Bucaramanga. Foto: captura de pantalla
La ciudadanía denunció un caso de maltrato animal en Bucaramanga. Foto: captura de pantalla

A través de las redes sociales empezó a circular el video de una mujer que abandonó un gato en un parque ubicado en el barrio Mutis, en Bucaramanga, el pasado 10 de mayo. La persona que grabó estos hechos, identificada como Camilo Ballesteros, discutió con la implicada sobre por qué realizaba esta acción y, seguido de esto, la mujer lo agredió, tirándole su teléfono al piso.

El subsecretario del interior de Bucaramanga, Francisco Rey, manifestó que la mujer recibió una sanción histórica para la capital santandereana: “Multada por $10 millones, ciudadana que abandonó a su gato. Esta mujer que fue capturada en video abandonando su gato en el Parque Los Guayancanes, recibió una multa histórica por maltrato animal. En Bucaramanga la vida de los animales también es sagrada.

Luego de que se presentaran tales actos, la ciudadanía denunció a la mujer ante las autoridades, con lo cual se dio apertura a un proceso mediante la Inspección de Polícia Permanente. “El llamado a la ciudadanía es abstenerse de cometer actos de maltrato o abandono contra los animales, ya que podrán verse abocados a multas millonarios de hasta 50 salarios salarios minimos legales mensuales vigentes (SMMLV)”, agregó el funcionario.

El gato, que fue declarado en abandono, está bajo la custodia de una fundación en Bucaramanga mientras se recupera de las laceraciones, las cuales ya tenía al momento de ser dejado por la mujer.

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, expresó su rechazo frente a dicha situación: “Se equivocan quienes creen que pueden dejar a sus mascotas abandonadas y no pasa nada. Son seres sintientes que debemos cuidar y llenar de amor”.

La mujer recibió una histórica multa por abandonar un gato en un parque de Bucaramanga. Video: Twitter @AlcaldiaBGA

En esta zona de Bucaramanga, también llamada ‘parque de los gatos’, se ha vuelto muy común que personas se acerquen para dejar a su suerte a los felinos. Grabaciones anteriores dejaron en evidencia, por ejemplo, cómo una mujer, que llevaba uno de estos animales en brazos, lo suelta en la zona verde y luego huye en una motocicleta.

Varios pobladores han manifesto, mediante las plataformas digitales, que el panorama es preocupante, ya que cada vez son más los gatos que aparecen abandonados, y ello detona en casos graves de desnutrición y enfermedades. El diario Vanguardia conoció que una ciudadana creó un refugio improvisado en el cual, ocasionalmente, otras personas aprovechan para dejarles algo de comida a los animales.

De acuerdo con las cifras del Grupo Especial Para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), desde 2021 y hasta marzo de este año había, por lo menos, 1.777 denuncias de maltrato en proceso de ingadación. Así mismo, entre el 2020 y el 2021 la la entidad alcanzó 173 imputaciones y 71 condenas por este delito en el país.

En Colombia existe la Ley 1774 del 6 de enero de 2016, en la cual se garantiza que la actitud entre los seres humanos y animales se base en el “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, la prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono”.

Además, en el artículo 4 se explica que quienes incurran en actos dañinos que no provoquen la muerte o lesiones contra la salud e integridad física de los animales serán sancionados con multa de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Por otro lado, quienes causen la muerte o lesiones que menoscaben gravemente la salud o integridad física del animal podrán enfrentar penas de prisión entre los 12 y 36 meses. Y, adicionalmente, enfrentarían inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales.

SEGUIR LEYENDO: