Más de 27 misiones de observación internacional acompañarán las elecciones presidenciales: Registraduría

El registrador nacional Alexander Vega manifestó que estos serán los comicios más observados por organizaciones internacionales

27 misiones de observación internacional acompañarán las elecciones presidenciales.
Foto: Registraduría
27 misiones de observación internacional acompañarán las elecciones presidenciales. Foto: Registraduría

El registrador nacional Alexander Vega anunció este miércoles la llegada de más de 27 misiones de observación electoral internacional que realizarán una veeduría en los comicios presidenciales del próximo 29 de mayo. El funcionario destacó que estas elecciones serán las más observadas de la historia.

“Más de 27 organizaciones internacionales estarán presentes en Colombia para hacer acompañamiento técnico y observación electoral”, afirmó Vega y recordó que todas las organizaciones tienen el objetivo de “brindar garantías y blindar el proceso y verificación a los softwares de escrutinios”.

El registrador explicó que han trabajado para que el 29 de mayo se desarrollen las elecciones de la mejor manera. “Están dadas todas las garantías electorales por parte de la organización electoral a la ciudadanía, a los votantes y, en especial, a las fuerzas políticas”, manifestó Vega.

También expuso que en la entidad han trabajado desde el 14 de marzo —un día después de los comicios legislativos que registraron una serie de irregularidades— de la mano de todas las campañas electorales. “Las decisiones que se han tomado en el plan de acción han buscado, no solo garantías para los candidatos, sino, sobre todo, garantías para la ciudadanía, para que se ejerza el voto”, puntualizó el funcionario.

La Registraduría informó que algunas de estas misiones tienen un carácter técnico y han hecho un acompañamiento en los diferentes simulacros que se han ejecutado. Ocho de ellas tienen acreditaciones en sus funciones de observación: la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el International Foundation for Electoral Systems (IFES), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), Transparencia Electoral, el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA Internacional), la Association of World Election Bodies (A-WEB).

Por su parte, Alberto Óscar Uez, coordinador de Auditorías Informáticas de Transparencia Electoral América Latina, resaltó que los organismos internacionales pueden hacer este tipo de acompañamiento al proceso electoral.

En esa misma línea, el registrador destacó la importancia de haber convocado a las misiones de observación. “Así tendrán mayor claridad sobre el proceso y podrán observar y aportar. Como un organismo externo a Colombia, podrán opinar de forma totalmente imparcial y dejar conceptos que ayuden al proceso electoral”, comentó Vega.

Colombia no contará con auditoría internacional para las elecciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que no se contrataría una auditoría internacional al software encargado del conteo de votos. “No ha habido un compromiso de Estado para sacar eso adelante, pero por eso instamos a los partidos políticos a que asuman su responsabilidad también”, explicó Luis Guillermo Pérez, magistrado de la entidad electoral, y señaló que buscar una firma a pocos días de la jornada electoral “se hace inviable”.

Según el gobierno nacional, tenían destinados 3.200 millones de pesos para contratar una firma auditora internacional para la primera vuelta presidencial; sin embargo, esa petición no fue aceptada, puesto que la Registraduría ya cuenta con una entidad auditoria: Datasys.

En entrevista con el programa con Blu Radio, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, sostuvo que la contratación de una empresaria hubiera llevado “tranquilidad” y “confianza” a las campañas presidenciales.

A pesar de que eso no sucedió, respaldó a la firma de la Registraduría y aseguró que la ciudadanía puede contar con la veracidad de los resultados. “Sí se puede confiar, y se puede confiar, no solamente en el sistema electoral, sino se puede confiar en los procedimientos electorales”, indicó la directora de la MOE.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR