Gobierno de Estados Unidos aseguró confía en las instituciones democráticas colombianas durante las elecciones presidenciales

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. aseguró que no tiene inquietudes sobre la jornada de este 29 de mayo

Guardar
U.S. State Department spokesperson Ned
U.S. State Department spokesperson Ned Price speaks at a news conference at the State Department in Washington, D.C., U.S. February 28, 2022. Andrew Harnik/Pool via REUTERS

A cuatro días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país, el gobierno estadounidense expresó su confianza en las instituciones democráticas de Colombia en medio de las tensiones y acusaciones de posibles irregularidades.

En rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price aseguró que su país y el gobierno de Joe Biden confían “en las instituciones democráticas de Colombia”.

Además, el portavoz del Departamento de Estado no detalló si la Administración de Biden tenía inquietudes o dudas respecto a las elecciones en Colombia por el sucesor del presidente Iván Duque, este domingo 29.

Esto en medio de las amenazas de muerte en un país que por décadas ha marcado la violencia política, como también la desconfianza en el sistema electoral y el repunte de incidentes armados.

Recientemente, los candidatos que se mantienen son: Gustavo Petro por la coalición del Pacto Histórico; Federico Gutiérrez por el Equipo por Colombia; Rodolfo Hernández por la Liga de Gobernantes Anticorrupción; Sergio Fajardo del partido Centro Esperanza; Enrique Gómez de la coalición Salvación Nacional; y John Milton Rodríguez por Colombia Justa Libres.

Presidente Iván Duque pide contratar la auditoría internacional al software de la Registraduría

El presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó a las autoridades electorales que se contrate la auditoría internacional al software utilizado en las elecciones de este año en el país, debido a las dudas que generó el proceso de escrutinio en los comicios legislativos y porque los recursos ya fueron aprobados.

Desde Davos, Suiza, donde el mandatario acude al Foro Económico Mundial, reaccionó al anuncio de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral sobre la decisión de no contratar, por ahora, la auditoría internacional, debido a los problemas que surgieron durante el proceso de selección de la firma.

Luego de una diferencia de votos de más de un millón entre el preconteo y el escrutinio en las elecciones legislativas desarrolladas el pasado 13 de marzo, se convocó una mesa de garantías electorales en la que se solicitó una auditoría internacional, que también respaldó el CNE, que elevó la solicitud de los recursos ante el gobierno nacional.

SEGUIR LEYENDO: