Estos son los acuerdos que lograron los taxistas, agobiados por la inseguridad, con la alcaldía de Bogotá: tendrán botón de pánico

Tras la manifestación del pasado 24 de mayo, el gremio y la Secretaría de Seguridad Distrital coordinaron estrategias en beneficio tanto de pasajeros y conductores’

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. Foto: Colprensa

Los conductores de taxis se han quejado de la situación de inseguridad que afrontan en la capital de la República, ya que informan que debido a los constantes hurtos y agresiones que sufren se complica significativamente prestar su trabajo en la ciudad. Por tal razón el día de ayer 24 de mayo los ‘amarillitos’ realizaron una manifestación.

“La situación es crítica, no solo por el tema de muertes, sino por el constante asedio por parte de las bandas criminales contra nosotros, atracos constantes, daños a bien público, nos apuñalan, nos matan y son muchos más los casos que los hemos remitido a las autoridades pertinentes”, dijo Giovanny Salazar líder del gremio a medios radiales antes de la movilización.

Pues respecto al hecho indicaron los conductores que llegaron a una serie de acuerdos con el distrito para fortalecer los esfuerzos por garantizar la seguridad en la capital. Dentro de las estrategias aceptadas está la implementación de la tecnología para reforzar el seguimiento en tiempo real de los diferentes taxis de Bogotá.

“Se realizará una reunión mensual de seguimiento a todos los compromisos y avances adquiridos el día de hoy, se pondrá a disposición un oficial de grado Capitán para efectuar planes especiales en los puntos críticos de inseguridad, poner a disposición redes de cuidado y frentes de seguridad, revisaremos los elementos tecnológicos, canales de comunicación e implementación de licencias, y se va a implementar un botón de pánico”, indicó la agremiación de conductores.

Por parte del distrito se pronunció el secretario de Seguridad Aníbal Fernández Soto, quien indicó que aparte de la integración de aparatos tecnológicos, es necesario la cooperación con las diferentes autoridades para garantizar seguridad en los vehículos de transporte público: “Aquí estamos trabajando con la policía donde hemos venido fortaleciendo capacidades, hemos venido estableciendo dispositivos de seguridad y control en puntos específicos, además hemos venido desarrollando tecnología para mejorar comunicación, cobertura, reacción. Ha sido un diálogo constructivo que continúa, queremos vincular a la Fiscalía para que podamos avanzar en investigaciones y compartir información, a todos los taxistas nuestro apoyo y respaldo”.

El punto de encuentro de la movilización fue a las 10:00 a. m. en el Museo de los Niños, ubicado en la localidad de Barrios Unidos. Desde allí salió un plan tortuga en forma de protesta. Finalmente, la caravana llegó a la Secretaría de Movilidad Distrital, donde realizaron un plantón. Los conductores han manifestado que no solo están solicitando garantías para ellos, sino también para la seguridad de los usuarios que se ven afectados por esta ola de inseguridad que azota a la capital y especialmente a los taxistas.

El secretario de Seguridad Aníbal Soto concluyó: “Queremos enviar un mensaje a los taxistas que circulan por las vías de la ciudad, estamos trabajando toda la administración juntando esfuerzos para que podamos prevenir situaciones de riesgo y cuando se presentes situaciones podamos actuar con mayor efectividad y eficacia, es un diálogo que va continuar, pero hemos llegado a unos acuerdos”.

Sobre más información de los hechos en torno a la movilidad que sucedió ayer: los estudiantes de la Universidad Distrital iniciaron un plantón en la sede de La Macarena, en la avenida Circunvalar con calle 28, en el centro de la ciudad, lo que ha ocasionado el cierre de esta vía.

Al lugar llegaron integrantes del Esmad, quienes trataron de dispersar la manifestación ocasionando un enfrentamiento que lleva varias horas.

Los estudiantes argumentan que convocaron el plantón por la falta de servicios públicos en sus sedes, así como también el desacuerdo con la actual administración de la universidad y la falta de pagos en los salarios de los docentes del plantel educativo.

La Secretaría de Movilidad aseguró que los bloques detuvieron la calzada mixta en la avenida Circunvalar con calle 28 sentido sur norte, por lo que recomendó a los ciudadanos tomar vías alternas para evitar congestiones.

SEGUIR LEYENDO