Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio bienes de presuntos implicados en hechos de corrupción en La Guajira

El material de prueba evidenció cobros excesivos de medicamentos, sobrecostos y otros actos irregulares que generaron un detrimento superior a los 2.800 millones de pesos

Los bienes, avaluados en 2.800 millones de pesos, fueron ocupados por personal del CTI de la Fiscalía en Riohacha, Maicao y Manaure (La Guajira); y en Barranquilla y Soledad (Atlántico), apoyados por el Gaula del Ejército Nacional
Los bienes, avaluados en 2.800 millones de pesos, fueron ocupados por personal del CTI de la Fiscalía en Riohacha, Maicao y Manaure (La Guajira); y en Barranquilla y Soledad (Atlántico), apoyados por el Gaula del Ejército Nacional

Este 22 de mayo la Dirección Especializada de Extinción De Dominio de la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre dos inmuebles rurales y 12 urbanos que harían parte del patrimonio de los supuestos responsables de actos de corrupción en La Guajira.

De acuerdo con el ente investigador, los bienes, avaluados en 2.800 millones de pesos, fueron ocupados por personal del CTI de la Fiscalía en Riohacha, Maicao y Manaure (La Guajira); y en Barranquilla y Soledad (Atlántico), apoyados por el Gaula del Ejército Nacional.

Los activos pertenecen a un exalcalde de Manaure y al Gerente Financiero de una Institución Prestadora de Salud Indígena quienes estarían vinculados con actos de corrupción cometidos con ocasión de la celebración del contrato interadministrativo 005 de 2015, suscrito entre la Alcaldía de Manaure y la IPSI Indígena el 24 de junio de 2015, con plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2015, por un valor de 8.000 millones de pesos.

En el curso de la investigación penal se estableció que en el proceso de contratación se habrían violado los principios de transparencia, selección objetiva y planeación. Al parecer, el contratista fue seleccionado con antelación y se desconoció que no contaba con capacidad para ejecutar las actividades encomendadas ni tenía autorización para prestar servicios de salud en zonas rurales.

Adicionalmente, el material de prueba evidenció cobros excesivos de medicamentos, sobrecostos y otros actos irregulares que generaron un detrimento superior a los 2.800 millones de pesos. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de los bienes afectados.

La Guajira, con 64 proyectos por más de 800 mil millones de pesos, encabeza listado de departamentos con obras inconclusas

La Guajira es el departamento del país con mayor volumen de recursos comprometidos en obras inconclusas. Según la Contraloría General de la República, tiene 64 por más de 800 mil millones de pesos.

Le siguen Meta, con 72, por más de 353.000 millones.

Cundinamarca, con 109 por cerca de 280.000 millones.

Valle del Cauca, con 104, por cerca de 180.000 millones.

Y Caldas, con 19, por más de 305.000 millones

Los sectores más afectados. de acuerdo con los reportes del Registro Nacional de Obras Inconclusas, son:

Acueductos: 132, por 343 mil millones de pesos.

Vivienda, 105, por 457 mil millones.

Infraestructura vial: 96, por 1,2 billones.

Sedes de entidades: 85, por 307.000 millones.

Y alcantarillados: 82, por 727.000 millones.

Son en total 1.093 proyectos los que figuran en el Registro mencionado, por valor superior a los $6,5 billones. Estas obras son obligaciones tanto de los departamentos, como entidades territoriales, como de sus municipios.

Beneficios fiscales por $23 billones

Con la adopción de estrategias como Compromiso Colombia, la Contraloría General de la República ha logrado obtener beneficios fiscales por $23 billones, gracias a la reactivación y conclusión de obras de vital importancia para la comunidad que alguna vez estuvieron a punto de convertirse en elefantes blancos.

Con el apoyo de las administraciones territoriales, la CGR construyó el Diagnóstico Nacional de Proyectos Críticos, Obras Inconclusas y Elefantes Blancos, que presentaba una radiografía en el país de infraestructura fallida por 24,5 billones de pesos.

La pérdida de esa gran cantidad de recursos habría significado privaciones enormes para sectores vitales como la salud, la educación, el agua potable, la vivienda, el transporte y la recreación y el deporte.

800 proyectos recuperados

La aplicación del enfoque preventivo, el uso de la tecnología y el Control Fiscal Participativo han permitido la reactivación y entrega de más de 800 proyectos

Se destaca la entrega del Aeropuerto Vásquez Cobo, en Leticia, y los aeropuertos de Armenia y Pasto.

Y resulta emblemática la entrega del Túnel de la Línea, en los departamentos de Tolima y Quindío. En La Guajira, se logró que las comunidades indígenas se beneficiaran de 40 pozos de agua profunda.

Igualmente, la CGR ha impulsado la reactivación de 251 instituciones educativas y de concesiones viales como Ruta del Sol 3 en el Cesar, Magdalena y Bolívar.

A esto se suma el esfuerzo realizando buscando la terminación de la Malla vial del Meta y la vía Neiva -Santana – Mocoa.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR