“La viruela del mono no es un virus nuevo”: Instituto Nacional de Salud

La entidad resalta que es más peligroso un virus como el del sarampión porque es altamente contagioso y ya hay casos confirmados en Estados Unidos, Brasil y Venezuela

Para el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, “es muy raro que se inicie el contagio entre personas, pero se puede dar y luego generar cadenas de transmisión”. La aparición del primer caso de la viruela del mono se presentó el pasado 7 de mayo en el Reino Unido.
Para el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, “es muy raro que se inicie el contagio entre personas, pero se puede dar y luego generar cadenas de transmisión”. La aparición del primer caso de la viruela del mono se presentó el pasado 7 de mayo en el Reino Unido.

Desde hace días se conoció un rebrote de casos a nivel mundial de pacientes confirmados o sospechosos de tener la viruela del mono. Una enfermedad que, principalmente, se ha convertido en endémica en las regiones selváticas de África, aunque se han detectado brotes esporádicos en otras naciones como España, Portugal e Inglaterra.

Este es un virus muy parecido a la varicela, pero con la diferencia que este presenta inflamaciones de los ganglios en muchas partes del cuerpo. Estos tipos de virus son catalogados de tipo POX, los cuales pueden ser transmitidos por muchos animales y los contagios que se presentan en humanos se dan específicamente cuando una persona ingresa al hábitat natural del animal.

Para el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, “es muy raro que se inicie el contagio entre personas, pero se puede dar y luego, generar cadenas de transmisión”. La aparición del primer caso de rebrote de la viruela del mono se presentó el pasado 7 de mayo en el Reino Unido. Con el correr de los días, la enfermedad comenzó a propagarse y ya se identificaron nueve infectados en ese país, con una particularidad: las relaciones sexuales parecen tener un rol importante en el contagio.

Este virus no es nuevo -también es conocido como Monkeypox- y fue detectado en la década de los años 50 en África Occidental y su origen principalmente está en los monos. Según el INS, actualmente, en el continente americano no hay un caso confirmado de este virus y el último se habría presentado en Estados Unidos en 2003. Sin embargo, en las últimas horas se habría confirmado el primer paciente estadounidense en tener la viruela del mono.

Le puede interesar: Todo lo que hay que saber sobre la viruela del mono: qué es la rara enfermedad que preocupa a Europa y EEUU

Desde que se conoció el rebrote de la viruela del mono en Europa se prendieron las alarmas por un nuevo virus que pueda contagiar a todo el mundo, por eso, el INS fue enfático en decir que: “aunque el virus del mono puede generar preocupación en la opinión pública, es ciento de veces más probable y más grave un virus como el del sarampión porque es altamente contagioso. Recordemos que el sarampión lo tenemos alrededor, hay casos en Estados Unidos, Brasil y Venezuela. Además, se propaga eficientemente hombre a hombre por vía respiratoria”, aseguró la institución a través de un comunicado.

Respecto a un caso de contagio de la varicela del mono en el país, esta institución adscrita al Ministerio de Salud, resaltó que las autoridades nacionales trabajan en afinar el Sistema de Vigilancia en Salud Pública. “Los esfuerzos se orientan en el mejor funcionamiento y respuesta permanente del sistema de vigilancia más que en la preocupación de la gente. De hecho, aunque hay probabilidad de contagio del Monkeypox, es más probable la importación de un caso de sarampión”, se puede leer en el comunicado de este jueves 19 de mayo.

También se anunció que ya se están adelantando ciertas acciones para combatir un posible caso de esta varicela. “Ya tenemos el monitoreo reforzado de enfermedades o brotes que provocan sarpullidos o erupciones en la piel. Hicimos un análisis de la situación con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y estamos construyendo un lineamiento de vigilancia para servicios de salud”, expresó el INS.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades explicó que la viruela del mono es una enfermedad viral. La transmisión a humanos puede ocurrir a través del contacto con un animal o humano infectado, o con material corporal humano que contenga el virus. La transmisión entre humanos ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR