Millonaria recompensa a quien dé información sobre el ingeniero Andrés Camilo Peláez, desaparecido en Antioquia

Claudia Yépes Upegui, madre del hombre de 26 años, cree que su hijo no está muerto, y que está siendo retenido en contra de su voluntad

Compartir
Compartir articulo
La familia del joven lleva más de 40 días de incertidumbre
La familia del joven lleva más de 40 días de incertidumbre

Desde el pasado mes de abril, fotos del ingeniero Andrés Camilo Peláez han venido circulando en redes sociales. La desesperación de su familia al no saber de su paradero ha hecho que se inicie una exhaustiva búsqueda que, ahora, se refuerza con el anuncio de las autoridades de ofrecer una recompensa a quien dé información útil que ayude a encontrarlo. Ya son más de 40 días los que lleva desaparecido. Sus allegados supieron de él, por última vez, el pasado 3 de abril de 2022 en el municipio de San Andrés de Cuerquia, en el departamento de Antioquia. En Twitter hay una campaña llamada ‘Dónde está Camilo’.

“Unidades del Gaula de la Policía Nacional y del Ejército siguen activos buscando tener información que permita dar con el paradero de este ingeniero forestal. (...) Así mismo, la Fiscalía General avanza con el mecanismo de búsqueda urgente de este ciudadano. Estamos uniendo capacidades”, dijo Luis Fernando Suárez, secretario de Seguridad de Antioquia. De acuerdo con lo que reveló la autoridad, se están ofreciendo diez millones de pesos para hallarlo.

Según describe la familia, Andrés Camilo mide un metro con 73 centrímetros, tiene el cabello negro, liso y corto. El día en que desapareció vestía un pantalón gris, unos tenis verdes, una camiseta gris y una gorra negra. A diario, quienes se encuentran buscándolo, publican un mensaje en el que solicitan el auxilio de las autoridades y de la comunidad. “Hoy son 44 días sin saber dónde está Camilo. Que no se detenga la búsqueda hasta encontrarte amigo. Somos much@s quienes clamamos justicia, verdad y tranquilidad. ¡Ayuda!”, se lee en la más reciente publicación hecha en el perfil de Twitter. En ese mismo espacio, resaltaron la labor de la Gobernación de Antioquia de prestar sus esfuerzos para encontrar a Andrés Camilo.

Además de la información previamente expuesta, se sabe que Peláez trabajaba como contratista para la empresa WSP, compañía que está vinculada al proyecto Hidroituango y que se especializa en actividades ligadas a procesos de restauración. Andrés es Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional y nació en Jericó. Ana Milena Joya Camacho, gerente Ambiental y Social de Proyectos e Ingeniería de EPM, de hecho, en medio del Foro ‘Hidroituango: evolución social’, manifestó: “EPM expresa su solidaridad con la familia, seres queridos, compañeros, amigos y cercanos del ingeniero forestal Andrés Camilo Peláez, quien está desaparecido desde el pasado domingo 3 de abril, cuando se encontraba en el municipio de San Andrés de Cuerquia”.

Dónde está Camilo
Dónde está Camilo

Han sido varios sectores los que han manifestado sus deseos para saber pronto del ingeniero, por ejemplo, el gremio al que pertenece. “Nos unimos como agremiación, como colegas y amigos, deseando desde lo más profundo de nuestros corazones que pueda retornar lo antes posible y en perfectas condiciones a sus actividades cotidianas”, comentaron desde la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI).

“Esperamos recibir muy prontamente la noticia feliz de su encuentro en condiciones sanas y de plena libertad, gracias a la colaboración de todas aquellas personas que puedan contribuir para su efectiva localización”, añadió el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, sede Medellín, Guillermo Vásquez Velásquez. En diferentes entrevistas para medios nacionales, Claudia Yépes Upegui, madre del hombre de 26 años, dice que siente que su hijo está secuestrado. Un testimonio similar tiene su novia, Natali Caro, quien asegura que su pareja no estaría muerta, y que probablemente se encuentra retenido en contra de su voluntad.

Las autoridades tienen algunas pistas con las que buscan esclarecer el caso, entre ellas, un video registrado por cámaras de seguridad en el que se ve a Andrés Camilo salir del hotel en el que se hospedabas. Así mismo, se conoció el testimonio de un uniformado de la Policía Nacional que asegura que vio caminar al joven en el parque principal de la zona sobre las 3:00 de la mañana del día en que desapareció.

Seguir leyendo: