Estas son las propuestas pensionales de Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo

Entre 330 mil y un millón de pesos proponen los candidatos presidenciales de pensión para aquellos adultos mayores que no alcanzaron a lograr el seguro de su vejez

Compartir
Compartir articulo
Adultos mayores. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Adultos mayores. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Uno de los temas que más preocupa a los colombianos son las pensiones, tanto para quienes aspiran alcanzar ese seguro económico en la vejez, como quienes ya disfrutan de él o lo carecen. Las propuestas de los candidatos, bajo las luces del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, no difieren mucho entre los cuatro candidatos con mayor intención de voto, pero pueden dar claridad a los electores para conocer lo que podría pasar en un futuro gobierno.

El Observatorio publicó un informe para desglosar las propuestas pensionales en los programas de gobierno de Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo, quienes lideran, en ese orden, la intención de voto en las encuestas presidenciales.

Las propuestas coinciden en falta de profundidad respecto al costo fiscal de implementarlas, así como la articulación con las actuales políticas y su financiación. Además, estos cuatro candidatos proponen una asignación monetaria, que varía en el monto, con el objetivo de solucionar el mayor problema del actual sistema pensional: la cobertura.

Según el director del Observatorio, Luis Carlos Reyes, el principal problema del sistema pensional colombiano no es su sostenibilidad fiscal, por lo que no es una urgencia para el Estado, debido a que por la poca cantidad de personas que logran la pensión, sigue siendo sostenible. En cambio, sí es una urgencia la cobertura porque solo uno de cada cuatro adultos mayores logra pensionarse y el 37 % de los adultos mayores de 65 años se encuentra en pobreza monetaria.

En ese sentido, estas son las propuestas de los candidatos:

Gustavo Petro

El candidato del Pacto Histórico concibe la política pensional como una garantía de derechos y un sistema para combatir la desigualdad y plantea un esquema de pilares. Es decir que el sistema se divide de acuerdo a la capacidad de cada persona. Plantea crear un pilar solidario para entregar un bono pensional no contributivo de 500 mil pesos para quienes no acceden a pensión.

Los pilares contributivos se dividirían en dos. El público, administrado por Colpensiones, en el que cotizarían los trabajadores con un tope de ingresos hasta 4 salarios mínimos, lo que según el Observatorio garantizaría una pensión básica bajo el régimen de prima media. Los de mayores ingresos deberían hacerlo en los Fondos Privados de Pensiones. Adicionalmente habría un pilar de ahorro individual voluntario para quienes estén en capacidad de aumentar su seguro de vejez.

Federico Gutiérrez

En el programa de Orden y Oportunidades del candidato del Equipo por Colombia, la protección a la vejez se concibe como parte de la política social para combatir la pobreza y parte de la reforma a la salud. Su propuesta mantiene el régimen actual, con fortalecimiento de políticas públicas para garantizar mayor cobertura.

Gutiérrez propone una reforma para aumentar el subsidio de Colombia Mayor para entregar una renta vitalicia de 330 mil pesos a 3,5 millones de adultos mayores, de los cuales 1,7 no cuentan con ningún tipo de protección actualmente. Así como transformar los Beneficios Económicos Periódicos para que se garantice ingreso vitalicio a quienes no alcanzan la pensión. El candidato propone reducir a 22 años el tiempo de cotización para una pensión mínima, así como no aumentar la edad. Además de eliminar subsidios a las grandes pensiones.

Rodolfo Hernández

El exalcalde de Bucaramanga propone que se haga cumplimiento de la Ley de Abandono en el caso de protección a la vejez. Además, contempla buscar financiamiento para otorgar por ley una pensión de un salario mínimo y apoyo para temas de salud a todos los adultos mayores.

En cuanto a los BEPS, plantea autorizar la devolución de saldos pequeños con la contrapartida o subsidio del Estado, cuando se demuestre esfuerzo de ahorro por parte del cotizante. Considera revisar los privilegios de la grandes pensiones, así como que Colpensiones pueda generar inversiones para competir con los privados. Hernández propone un régimen especial para deportistas destacados en el país.

Sergio Fajardo

El candidato de la Coalición Centro Esperanza plantea un sistema de pilares. Uno solidario en el que se integre una modificación a Colombia Mayor que permita una pensión de 500 mil pesos a quienes no logran cumplir requisitos, en el cual también entrarían los BEPS para garantizar pensión a aquellos que no pueden hacerlo de forma individual. Plantea pensión anticipada para quienes no logren requisitos o “comprar semanas” a quienes les falten para alcanzar el beneficio.

Un segundo pilar para hasta dos salarios mínimos, que funcionaría como régimen de prima media. Un tercer pilar para más de dos salarios mínimos que tendría el enfoque de ahorro individual. Además, realizar una reforma laboral que permita cotizar a contratos diferentes a los mensuales. Fajardo es el único que reconoce la necesidad de una reforma tributaria para las pensiones subsidiadas del primer pilar de su propuesta.

SEGUIR LEYENDO: