Esta es la terna de donde debería salir el alcalde encargado de Medellín

El presidente Duque debería elegir entre las opciones que postuló el Movimiento Independiente: tres secretarias de la administración de Daniel Quintero: la de Salud, la de Gobierno y la de Suministros y Servicios, para que una de ellas sea la que reemplace al suspendido mandatario

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hace un par de días fue suspendido el alcalde de Medellín Daniel Quintero por presunta participación en política. Su reemplazo temporal fue escogido por el presidente Duque, quien eligió al comisionado de paz Juan Camilo Restrepo para que asumiera obligaciones desde el pasado viernes 13 de abril.

Pues ahora el presidente Duque según indica la Ley 1617 de 2013, deberá elegir al alcalde encargado de reemplazar al suspendido temporalmente Quintero. Pero esta elección no puede ser a libre disposición del presidente, Duque deberá escoger entre una terna propuesta por el mismo partido de gobierno del suspendido alcalde, en este caso por parte del Movimiento Independiente.

Pues en la mañana de este 16 de mayo, ya se hizo oficial la terna que tendrá que escoger el mandatario de los colombianos para que asuma como alcalde encargado de Medellín. Pues en esta ocasión será alcaldesa, porque fueron tres mujeres propuestas por el Movimiento Independiente: Andree Uribe, secretaria de Salud, elegida como Mejor Secretaria de Salud del país, María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno y por último Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios.

Jennifer Andree Uribe es graduada de Enfermería de la Universidad de Antioquia, es candidata a magíster en Salud Pública de la Universidad Santo Tomás. María Camila Villamizar es una abogada de la Universidad el Rosario, Especialista en Marketing Político y Estrategia de Campaña de la Universidad Externado. Por último Karen Bibiana Delgado también es abogada pero de la Universidad Libre de Colombia y es candidata a magíster en Gobierno y Desarrollo de Entidades Territoriales.

Expertos juristas señalan que debido a la vacancia temporal que tiene el suspendido Daniel Quintero, la designación del alcalde encargado (elegido únicamente de la terna propuesta), debe tardar un plazo no mayor a los 30 días. Quintero está suspendido durante tres meses que dura la decisión tomada por la Procuradora Margarita Cabello, pero se podría alargar durante otros tres meses mas.

Se espera a que el presidente Duque tome una decisión mientras que la capital de la eterna primavera está siendo dirigida temporalmente por el comisionado para la paz Juan Camilo Restrepo. Por su parte Daniel Quintero no ha parado de manifestarse en contra a la decisión tomada por la Procuradora Cabello.

El suspendido alcalde aprovechó una entrevista realizada por el humorista Alejandro Riaño en su programa ‘Juanpis Show’ para enviar unas frases a los integrantes de su gabinete. Un momento curioso fue cuando Quintero comentaba el aprecio y la estima que guardaba por su equipo de Gobierno, incluso llegó a llorar, por lo que Juanpis señaló: “Grábelo que eso sale de noticia en El Tiempo... sí a mi me dejaran sin sueldo también estaría llorando”.

infobae

“Me despedí de un equipo de gobierno que ha luchado por Medellín, yo les diría valientes porque todos saben que los están persiguiendo, no hay un funcionario nuestro que no sepan que lo están persiguiendo, que saben que todos los organismos de control como Fiscalía, Contraloría, Procuraduría están revisando todos sus actos y ellos aún así decidieron quedarse en la alcaldía de Medellín por valientes”.

Le puede interesar: Daniel Quintero llora en entrevista con Juanpis González y se refiere a su suspensión: “En Colombia acaba de ocurrir una ruptura en la democracia”

Es de recordar que Juan Camilo Restrepo, alcalde encargado temporalmente fue señalado por Quintero que indicó que la esposa de Restrepo era funcionaria de su alcaldía por lo que tendría una inhabilidad, a esto respondió el funcionario cercano al sector oficialista de Gobierno: “Hace más de siete años tiene un contrato de prestación de servicios con una entidad vinculada a la Alcaldía y es con Fondo de Valorización de Medellín, al asignarme como alcalde, ella va a renunciar a ese contrato para yo ejercer”, indicó antes de posesionarse en el cargo.

SEGUIR LEYENDO