Ecocidio: boyacenses denuncian destrucción de un páramo para construir una autopista

La Alcaldía de Sotaquirá aseguró que los habitantes de una vereda solicitaron la intervención, pero los ambientalistas no están de acuerdo

Compartir
Compartir articulo
El páramo Las Cintas estaría siendo arrasado para construir una autopista.
El páramo Las Cintas estaría siendo arrasado para construir una autopista.

Una fuerte controversia está causando la decisión de la alcaldía de Sotaquirá (Boyacá) de construir una vía dentro del conjunto de páramos conocido como Iguaque-Merchán, zona que comparten con los municipios de Paipa, Arcabuco, Villa de Leyva, Chíquiza, Motavita, Cómbita, Santa Sofía, Sutamarchán, Tinjacá y Sora

La molestia de los habitantes radica en que hay otras vías terciarias en la zona que podrían mejorarse en nombre de la conectividad, pero han decidido abrir el espacio para otra carretera en medio del ecosistema, ubicado a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, hogar de frailejones y especies nativas, y gran productor de agua.

“Pedimos a las autoridades correspondientes que investiguen este ecocidio. La vía que están construyendo es una vía sin fundamentos, deberían mejor invertir en las carreteras terciarias de Sotaquirá que se encuentran en pésimo estado”, dijo a la RTVC Juan Carlos Higuera, habitante de la vereda Cortadera Chiquita.

Corpoboyacá atendió las denuncias de la comunidad e hizo una visita de inspección en el lugar junto con la Policía Ambiental, concejales y voceros, para comprobar la situación por sí mismos. Allí encontraron una excavadora amarilla con un adhesivo de la alcaldía y un espacio de seis metros de ancho por más de quince kilómetros de extensión.

La autoridad ambiental aseguró que no se ha presentado un permiso para adelantar este proyecto y que la administración municipal estaría afectando al páramo, de modo que pedirán la suspensión de la actividad.

La respuesta de la alcaldía

Por su parte, la Alcaldía de Sotaquirá defendió el proyecto mediante una publicación de Facebook. Su versión es que no se atravesó el páramo ni se destruyeron “decenas de centenarios frailejones”, como fue denunciado por la prensa o los mismos habitantes, sino que se está interviniendo un camino de herradura.

En ella señalaron que la vereda de Avendaños, a una distancia de 30 kilómetros de la cabecera municipal, está a cuatro horas de camino y solo es accesible en mula o caballo. “Más de 160 personas entre niños, jóvenes mujeres y adultos mayores viven en esta hermosa vereda, donde se produce el queso Paipa o queso curado”, dice la misiva.

Aseguraron que en la vereda solo hay energía eléctrica desde que se instalaron paneles solares, no hay acueducto ni alcantarillado y no llega ni la radio, menos aun el internet; también plantearon el problema que implica conseguir víveres o trasladar enfermos o cadáveres.

También dijeron que la intervención fue solicitada por los habitantes de la vereda. “La comunidad presentó formalmente una solicitud de ayuda e intervención en el camino de herradura, suscrita por todos los vivientes en la vereda de Avendaños, afirmando no han tenido ninguna ayuda de todas las administraciones anteriores y solicitan la prioritaria inversión”.

Servicio de energía en el Guainía

Este sábado 14 de mayo el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que 620 indígenas del departamento selvático de Guainía contarán por primera vez con servicio de energía gracias a un proyecto de electrificación rural que fue desarrollado para el beneficio de las comunidades aledañas al los ríos Inírida y Guaviare, dos de los afluentes más importantes del suroriente del país.

Este proyecto de generación eléctrica, enfocado en ciudadanos que por primera vez accederán al servicio fundamental, fue desarrollado por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE), con una inversión de $10.000 millones con los que se instalaron paneles de batería en los hogares de esta comunidades ribereñas.

Dentro de las comunidades indígenas que se beneficiarán con este proyecto son: Almidón, La Ceiba, Morroco, Paloma, Piedra Alta, Sejalito Río Inírida y Zamuro; y en las laderas del Río Guaviare, son Altamira, Arrecifal, Caño Negro, Carrizal, Chigüiro, Guamalito, La Unión, Laguna Colorada, Laguna Cumaralito, Laguna Curvina y Murciélago en las laderas del río Inírida.

SEGUIR LEYENDO: