“Cueste lo que nos cueste vamos a recuperar a nuestro Parque Nacional”: Secretario de Gobierno de Bogotá

Tras la salida de los 792 indígenas que permanecían en ese emblemático sitio de la capital colombiana, el Distrito iniciará los estudios para determinar cuánto tiempo y qué tipo de arreglos se requerirán para su recuperación

Compartir
Compartir articulo
Parque Nacional en el centro de Bogotá, luego de ser desocupado por los indígenas Embera desplazados del Pacífico colombiano. Foto: Secretaría de Gobierno de Bogotá
Parque Nacional en el centro de Bogotá, luego de ser desocupado por los indígenas Embera desplazados del Pacífico colombiano. Foto: Secretaría de Gobierno de Bogotá

Tras casi ocho meses de permanecer Parque Nacional de Bogotá, los 792 indígenas de la comunidad Embera que solicitaban apoyo del gobierno Nacional tras tener que salir desplazados de los departamentos del Pacífico y del Occidente del país a causa de los enfrentamientos entre grupos al servicio del narcotráfico por el control territorial, el emblemático lugar de la capital colombiana entrará en una fase de recuperación que podría tomarse meses.

“Cueste lo que nos cueste vamos a recuperar a nuestro Parque Nacional. Vamos a tener nuestras coberturas verdes y lo vamos a poder disfrutar como siempre”, aseguró el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.

El funcionario detalló que inicialmente estarán limpiado el parque con todas las entidades del Distrito encargadas de esas labores en la ciudad.

“El proceso es el siguiente. Lo primero y más importante es trabajar con la Uaesp (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos) y con los operadores de aseo en toda la logística de limpieza y recolección de escombros del parque. En un segundo momento haremos unas acciones lavado y de limpieza de todas las coberturas, adoquines y andenes”, señaló.

Agregó, que seguido tendrán que llevar cabo labores de desinfección y fumigaciones que se requieran, y de esta manera se alistaría para las intervenciones más complejas que se requieran, de acuerdo con lo que se determine en las evaluaciones que llevan a cabo las entidades encargadas.

“Luego entrará la Secretaría de Salud para hacer las operaciones de vectores y de salud pública a que haya lugar. Una vez eso termine, entrará el Distrito en cabeza del Jardín Botánico, la Secretaría de Ambiente, el Idiger (Instituto Distrital gestión del Riesgo y de Cambio Climático), la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía Local con el fin de hacer las recuperaciones sobre todo de las coberturas verdes y del material duro del parque”, agregó Jiménez.

Por esta razón, el secretario de Gobierno recordó que por el momento el Parque Nacional debe permanecer fuera de servicio:

“Queremos evitar que hagan un uso masivo en parte porque no queremos más daños y más afectaciones al parque. Sí queremos hacer rápidamente las obras en parte porque no queremos más afectaciones al parque. Sí queremos rápidamente es hacer las obras y las inversiones que logremos poder terminar en nuestro parque. En este momentos las secretarías de Salud, Ambiente, la Uaesp, el Jardín Botánico se encuentran haciendo las evaluaciones pertinentes para determinar los costos y sobre todo el tiempo”.

Finalmente, el secretario de Gobierno recordó que la ciudad ha invertido 9.100 millones de pesos en los dos últimos años en la comunidad Embera y que a este rubro se tendrá que sumar el de su recuperación, que todavía no se puede determinar.

La secretaria de Medio Ambiente, Carolina Urrutia, dio a conocer que, de acuerdo con la evaluación preliminar de la zona, el Parque Nacional volvería a estar habilitado completamente al público en un tiempo estimado de máximo un mes y medio.

En cuanto a las actividades de reverdecimiento del sector, la directora del Jardín Botánico de Bogotá, Martha Liliana Perdomo, informó que se reemplazará el césped que terminó deteriorado, además de plantar cerca de 70 árboles jóvenes para “embellecer la ciudad”.

SEGUIR LEYENDO: