Ministro de Defensa, Diego Molano explicó las medidas de seguridad para el Valle durante las elecciones presidenciales

Con un férreo pie de fuerza buscarán garantizar que que los vallecaucanos participen activamente de la jornada electoral

Compartir
Compartir articulo
Colombia's Defense Minister Diego Molano stands during a start of a special operative as a measure to increase security and combat criminal groups at the border between Colombia and Venezuela, at a militar base in Arauca, Colombia February 12, 2022. Picture taken February 12, 2022. REUTERS/Nathalia Angarita
Colombia's Defense Minister Diego Molano stands during a start of a special operative as a measure to increase security and combat criminal groups at the border between Colombia and Venezuela, at a militar base in Arauca, Colombia February 12, 2022. Picture taken February 12, 2022. REUTERS/Nathalia Angarita

La oleada de violencia que azota al departamento del Valle del Cauca, instó a al Gobierno Nacional a organizar de emergencia un Consejo de Seguridad, este, tuvo lugar en el municipio de Tuluá y contó con la presencia de la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, el ministro de Defensa, Diego Molano y parte de la cúpula de las Fuerzas Militares de dicho departamento. Además de los temas de seguridad, el jefe de la cartera de Defensa brindó detalles sobre el dispositivo que se implementará de cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, Molano aseguró que el pie de fuerza para está región aumentaría mediante el Plan Democracia.

Según Molano, la idea de Plan Democracia es que antes, durante y después de las elecciones, se garanticen los mínimos vitales para que los colombianos puede ejercer su derecho al voto libremente, las medidas se extenderán a lo largo y ancho del Valle del Cauca, incluso, disponiendo un grupo especial de hombres para el puerto de Buenaventura. Conforme a la información conocida por el ministro de Defensa, hay denuncias por parte de la población, en donde se señala que grupos armados de algunas zonas del departamento, estarían reprimiendo a la población y deslegitimando sus derechos, principalmente en áreas rurales.

También puede leer: “La Procuraduría y el Gobierno nacional desestabilizan las elecciones”: el suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que llevará su suspensión ante la CIDH

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que se está llevando acabo actividades de constreñimiento electoral, hechos que buscarían impedir la entrega de material relacionado con las elecciones, además de la circulación de los aspirantes a la presidencial de la República, tras conocer está situación, se impondrán denuncias penales para hacer un seguimiento acorde y dar con la ubicación de los subversivos que están amedrantando a los ciudadanos.

El dispositivo

Diego Molano indicó que se aumentará el pie de fuerza con la llegada de varios hombres de las Fuerzas Militares, serán 156 pelotones los que estarán desplegados en diferentes puntos del departamento, además de 3827 hombres del Ejército Nacional que operarán durante los días previos y en el mismo día en que se celebrarán las elecciones, el funcionario gubernamental destacó que en transcurso de estos días arribarán 150 uniformados adicionales.

La Policía Nacional también hará un importante aporte en relación a la presencia de sus uniformados, pues se dispondrá de 1587 Policías, además de 6529 afectivos dentro de la Metropolitana de Santiago de Cali. Teniendo en cuenta la crisis de violencia que afronta el distrito de Buenaventura y sus zonas aledañas, 689 hombres de la Armada Nacional e Infantería de Marina, custodiarán en puerto colombiano.

También puede leer: Colombia arrasó en la contrarreloj de los Panamericanos de Ruta en Argentina

Por su parte, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán resaltó que los logros obtenidos en seguridad, dependen absolutamente del trabajo realizado en conjunto con el Gobierno Nacional. Roldán expresó su gratitud con el gobierno y las entidades de control. Los dos funcionarios destacaron que las autoridades buscarán imponer toda su capacidad para que la comunidad permanezca tranquila en función de su seguridad, además que las mismas instituciones de la Fuerza Pública contarán con el respaldo completo para el desarrollo de sus actividades.

Asimismo, se explicó la situación que afronta la subregión del Bajo Calima por la presencia de hombre del Clan del Golfo, Molano aseguró que se trata de un grupo reducido que está siendo combatido, los insurgentes estarían buscando apoderarse de gran parte del territorio para expandir sus rutas del narcotráfico hacia la zona pacifica y la salida del país vía marítima.

SEGUIR LEYENDO: