Robo en familia: madre, hijo y nuera estaban dedicados a robar buses del Sitp en Bogotá

La Policía capturó a una banda familiar que se dedicaba al cosquilleo en los buses del Sistema Integrado de Transporte Público

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un caso insólito de complicidad criminal quedó al descubierto durante un hurto a los pasajeros de un bus del Sitp registrado este miércoles en la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá. Madre, hijo y su nuera, se dedicaban a cosquillear las pertenencias de los ocupantes con varias capturas previas.

Los hurtos a bordo del sistema de transporte continúan ocurriendo, algunos con violencia y otros por la modalidad de cosquilleo, con la que los delincuentes despojan a las victimas de sus pertenencias sin que ellos se den cuenta, aprovechando la multitud o los descuidos.

Así ocurrió que se desplazaba por la carrera 7 con calle 153, al norte de Bogotá. Allí se movilizaba una mujer que se dirigía a su trabajo y fue elegida por la banda delincuencial como su víctima. En medio del viaje y la congestión del bus, los delincuentes se le acercaron y le quitaron la billetera y el celular, pero ella se alcanzó a percatar del hurto antes de que lograran huir.

Según el teniente coronel Jader Llerena, oficial de inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá, la comunidad logró alertar al cuadrante del segmento de ruta que se tienen dispuestos para las zonas de mayor afectación de las rutas del SITP, quienes respondieron rápidamente al llamado.

“En este caso específicamente, la comunidad da aviso a la patrulla del cuadrante que esta en ese momento, alerta de forma inmediata y logra la captura de dos mujeres y un hombre”, informo el oficial. Al llegar al lugar, los uniformados realizaron una minuciosa inspección a los sospechosos y le encontraron las pertenencias de la victima.

Pero la sorpresa no termino allí, el hombre y las dos mujeres señaladas por la víctima como los responsables, fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata donde se determino que se trataba de un mismo circulo familiar. Una de ellas era madre del sujeto y la otra la nuera.

Además, una de las mujeres ha sido capturada ocho veces por los mismos delitos de hurto a personas en los buses del sistema publico. La otra ha tenido cinco ingresos a URI por robo y el joven de 22 años, que ha seguido sus pases, ya cuenta con dos ingresos previos en su expediente.

De acuerdo con el coronel Llenera, la Policía Metropolitana, la Sijin y la Estación de Usaquén ya les seguía los pasos a esta banda familiar que se dedica a hurtar las pertenencias de los pasajeros del SITP.

Todos son familiares, son cercanos, del mismo núcleo y ya han tenido otras capturas por estos mismo delitos. Se tienen dispuestos unos segmentos de ruta donde hay mayor afectación al SITP. Resaltar la labor de la comunidad que alerta oportunamente y estos segmentos de ruta que están ahí para evitar que se cometan este tipo de hechos delictivos”, señaló el coronel.

De enero a marzo, de acuerdo con los boletines de la Secretaria de Seguridad de Bogotá, en la ciudad se registraron 237 hurtos a personas y 154 hurtos de celulares en los buses del transporte publico tradicional. El primero con un aumento del 14 % y el segundo con una reducción del 10 % respecto al mismo periodo del 2021.

En la modalidad de cosquilleo las mujeres son las principales víctimas. En los primeros tres meses del año se presentaron 130 casos de ese tipo de hurto contra las mujeres, mientras que en hombres la cifra 62 casos. Las usuarias son asaltadas por los delincuentes principalmente a través de raponazo y cosquillo, de acuerdo con las cifras de ese periodo, mientras que los hombres por atraco, raponazo y cosquilleo.

SEGUIR LEYENDO: