El ciclo de cine ‘Que haiga paz’ llega a su tercera edición

La Comisión de la Verdad y el Instituto Distrital de las Artes presentarán una muestra de 35 películas nacionales que abordan la violencia a través de diferentes miradas. Este espacio incluirá encuentros y conversatorios alrededor de la verdad, la resistencia y la reconciliación

Compartir
Compartir articulo
Este ciclo cultural se proyectará simultáneamente en el Museo de Arte Moderno de Medellín y en la cinemateca del Museo La Tertulia de Cali, con una programación propia, creada a partir de la propuesta curatorial.
Este ciclo cultural se proyectará simultáneamente en el Museo de Arte Moderno de Medellín y en la cinemateca del Museo La Tertulia de Cali, con una programación propia, creada a partir de la propuesta curatorial.

La Comisión de la Verdad lanzó junto al Instituto Distrital de las Artes (Idartes) el ciclo de cine “Que haiga paz: verdad, resistencia y reconciliación”, una nutrida muestra cinematográfica que llega a su tercera versión y en la que se incluirán encuentros y conversatorios alrededor de la verdad, la resistencia y la reconciliación y se realizará desde el 12 al 22 de mayo en la Cinemateca de Bogotá.

La apertura oficial de este ciclo de cine se realizará el 12 de mayo a las 7:00 p. m. en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá, con la proyección deLos patrones de la guerra’. Finalizada la función, la periodista María Jimena Duzán conversará con el mayor (r) Soto Bracamonte, excomandante del Gaula Casanare, y Jorge Iván Laverde (el Iguano), excomandante de las AUC. La moderación de la charla estará a cargo de María Camila Moreno, directora del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ).

Este ciclo exhibirá más de 35 obras audiovisuales que estarán divididas en cinco “trochas” de resistencia para encontrar la verdad y la reconciliación, y que “llevarán a un viaje por territorios agrestes, que se bifurcan, convergen y que se adentran en lo profundo de un pueblo que busca la paz”, se lee en el comunicado de lanzamiento.

Las diferentes películas y documentales se proyectarán simultáneamente en el Museo de Arte Moderno de Medellín y en la cinemateca del Museo La Tertulia de Cali, con una programación propia, creada a partir de la propuesta curatorial.

Las cinco “trochas” de resistencia son: ‘Identidades en resistencia’, ‘Arraigos, afectos y rupturas’, ‘Movilización y solidaridad’, ‘Hechos y responsabilidades’ y ‘Otras miradas y perspectivas’, obras permitirán al espectador elegir diferentes posibilidades de recorridos y experiencias del conflicto armado en Colombia.

‘Que haiga Paz’ también proyectará ‘Senderos alternativos’, una serie de rutas alternas que conectan diferentes obras en subtemas como relaciones familiares, migración del campo a la ciudad, juventud, género y diversidad sexual.

Esta selección de 35 películas también pretende hacer un recorrido por la cinematografía nacional con el fin de generar espacios de reflexión, sobre el lugar de las audiencias respecto al conflicto armado colombiano y la importancia de afrontar la verdad para poder hacer un tránsito a la reconciliación.

Esta muestra de cine fue curada especialmente por el productor de cine y televisión Andrés Eduardo Pedraza Tabares, quien expresó que este proyecto invita a reflexionar sobre “la incertidumbre de lo que queda después de la guerra y el anhelo de un pueblo que, en medio de las ruinas, insiste en ponerse de pie”.

Por su parte, la comisionada Lucía González señaló respecto a esta muestra que: “En el último año del mandato de la Comisión de la Verdad y como preparación a la entrega del Informe Final, queremos que el ciclo de cine ‘Que haiga Paz’ aporte a la conciencia y a la movilización ciudadana, por un mejor país. Hay futuro si hay verdad”.

“Las producciones son hechas por las mismas comunidades para narrarse. Relatos de resistencia y las historias de hijos de excombatientes que cuentan al mundo lo que significa cargar con ese pasado. Además, talleres y conversatorios que nos deben ayudar a entender porque la guerra es una estupidez humana, e insistir en que haiga paz”, concluyó la comisionada Lucía González.

A su vez, Ricardo Cantor Bossa, gerente de Artes Audiovisuales de Idartes, expresó que para la entidad “es motivo de orgullo el trabajo que se ha realizado con la Comisión de la Verdad. Esta alianza nos ha permitido trabajar en equipo y continuar con el fortalecimiento del tejido social, la construcción de la memoria y la reparación simbólica, además de aportar a la reflexión sobre el conflicto por medio de las artes audiovisuales”.

SEGUIR LEYENDO: