Corte Suprema acusa al senador Miguel Barreto por presunta financiación ilegal de su campaña

De acuerdo con el alto tribunal, el congresista no habría reportado al CNE un aporte por 20 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Los delitos por los que se está acusando al senador Barreto son falsedad en documento privado y fraude procesal. Foto: Archivo.
Los delitos por los que se está acusando al senador Barreto son falsedad en documento privado y fraude procesal. Foto: Archivo.

En las últimas horas la Corte Suprema de Justicia anunció que acusó al senador del Partido Conservador Miguel Ángel Barreto por no haber reportado un aporte por 20 millones de pesos a su campaña política al senado 2018-2022.

De acuerdo con la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, los delitos por los que se está acusando al senador Barreto son falsedad en documento privado y fraude procesal, en vista de que el congresista no reportó, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la donación de los recursos que el ciudadano Juan Guillermo Mancera García entregó a su campaña por medio de un cheque l 6 de marzo de 2018.

infobae

Según información de El Tiempo, el cheque fue endosado a José Alberto Luna Cárdenas, dueño de un establecimiento llamado ‘Avisos Digitales’, que se desempeñó como proveedor de servicios de la mencionada campaña.

En conformidad con el texto de acusación, citado por Semana, la Corte pudo establecer que si bien Luna Cárdenas aparece mencionado en el informe individual de ingresos y gastos de la campaña como acreedor de 10 millones de pesos del rubro ‘Gastos de Administración’, el Alto Tribunal confirmó que después apareció una cuenta de cobro por 20 millones, por el mismo asunto: apoyo logístico pero en dos departamentos, Caquetá y Cundinamarca.

“Esa información contable incompleta fue entregada por el partido al Consejo Nacional Electoral, por lo cual Barreto hizo incurrir en error a esa entidad, haciéndola emitir un acto administrativo con información engañosa, ya que el CNE expidió una resolución del 2018 con la que reconoció a ese colectivo político el derecho a la reposición de gastos”, se puede leer en el texto de acusación de la Corte, citado por El Colombiano.

De acuerdo con información del portal Cuentas Claras en Elecciones, Barreto reportó, por concepto de ingresos de la campaña un total de $514 millones, de los que $135 millones salieron de su patrimonio personal y $69 millones por contribuciones o donaciones.

Vale mencionar que aún no se ha definido fecha para el inicio del juicio ante la Sala de Juzgamiento pues el proceso se encuentra, aún, en etapa de acusación y está a cargo del magistrado Misael Rodríguez Castellanos, que durante el juicio determinará si hubo irregularidades durante su proceso de elección, hace cuatro años.

Para esto, la Corte Suprema anunció que entre las pruebas ordenadas para adelantar la etapa de acusación y el futuro juicio, le pidió al Partido Conservador entregar un estudio de auditoría sobre las finanzas de la campaña de Barreto, así como le pidió al Fondo Nacional de Financiación Política información clara.

La Corte también informó que, entre los testigos que serán llamados durante el proceso, ordenó escuchar a Mancera, el comerciante mencionado en el expediente. Además, el Alto Tribunal advirtió que se han tenido en cuenta una serie de testimonios pedidos por la defensa de Barreto.

Vale recordar que el senador Miguel Ángel Barreto inició su carrera en el Congreso en la Cámara de Representantes, entre 2014 y 2018. Al terminar este primer periodo, Barreto dio el paso al Senado, logrando una votación de casi 80.000 votos. En las pasadas elecciones legislativas, Barreto fue reelegido con 69.480 votos.

SEGUIR LEYENDO: