Modelo de intervención de Johana Bahamón con la población penitenciaria es replicado en cárceles panameñas

Luego de beneficiar con su proyecto a los reclusos de las prisiones de Colombia, la actriz continúa trabajando con su fundación Acción Interna para que ese tipo de iniciativas tengan acogida en otros países

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE/ Carlos Ortega
Foto: EFE/ Carlos Ortega

Hace 10 años la actriz Johana Bahamón creó la fundación Acción Interna, con la finalidad de mejorar y dignificar la calidad de vida de la población carcelaria en Colombia, así como para brindar a los pospenados una segunda oportunidad que, en algunos momentos, parecía ser imposible de conseguir.

Este modelo de intervención se ha implementado con más de 117.077 internos en las 132 cárceles del país, y ha sido tan exitoso que, a partir del año pasado, la organización ha trabajado con la fundación panameña Viniste a Mí, la cual quiere replicar el proyecto con la población carcelaria de su país.

El primer trabajo en conjunto fue durante la quinta edición del Festival Nacional de Teatro Carcelario, en el que por primera vez participó un invitado internacional: el centro Renacer de Panamá, cuyos internos ocuparon el segundo lugar del evento. En esta ocasión, el grupo teatral presentó su obra por primera vez fuera del establecimiento carcelario y Johana Bahamón los acompañó.

Los privados de libertad que participaron en la obra coincidieron en resaltar que nunca se debe dejar de creer en sí mismo, ni tampoco dejar de soñar porque “los sueños no se hacen realidad, los sueños se trabajan”.

Además, comentaron que los ensayos fueron muy intensos por el corto tiempo, pero lo sacaron adelante, por lo cual motivaron a otros a participar de este tipo de actividades en los centros.

“Esta presentación es un espacio de encuentro y reconciliación con la población civil. Nos comprueba, una vez más, que el arte es fundamental para los procesos de resocialización. La idea es poder seguir expandiendo nuestro modelo a todas las cárceles panameñas”, expresó la caleña al respecto.
infobae

De ese modo, entre los proyectos a realizar en las cárceles de Panamá está el implementar programas de formación y replicar algunos de los proyectos productivos dentro de los establecimientos, como es el caso de éxito del restaurante Interno.

¿Qué otros programas y proyectos ha adelantado recientemente Acción Interna?

El pasado 29 de octubre inauguraron su Casa Acción Interna, una nueva iniciativa que comenzó en 2019, con la cual se busca tener un espacio productivo para los internos, pospenados, jóvenes del sistema de responsabilidad penal adolescente y sus familiares.

“Como parte de su proceso de resocialización y de reinserción, aquí contarán con apoyo psicosocial y jurídico, y herramientas como el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de ACDI/VOCA para la vinculación laboral, emprendimiento y el desarrollo de habilidades socioemocionales”, señaló la fundación a través de un comunicado.

Como parte de su misión, la Casa Acción Interna cuenta con restaurante, barbería, call center, estudio de tatuajes, proyecto de confección, teatro y hasta una agencia de publicidad.

Entre las otras grandes vitrinas que ha tenido el proyecto se encuentra el debut de su marca ‘Segundas oportunidades’ en Colombiamoda 2021, con productos hechos por población privada de la libertad.

“La colección que estuvo en el stand fue confeccionada, durante varios meses, por personas privadas de la libertad, pospenados, jóvenes que pasaron por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y sus familias (...) Toda la creatividad y el desarrollo de la colección es el resultado de un trabajo colectivo entre el equipo de diseño y el grupo de confección”, explicó Bahamón en aquella ocasión.

Por otro lado, en diciembre pasado y gracias a la colaboración con el ‘Perchero amigable’, Johana Bahamón puso a la orden 5.000 prendas de ropa para hijos de beneficiarios de la fundación Acción Interna, tanto de personas privadas de la libertad, como de personas pospenadas.

La iniciativa permitió que niños entre los cero y los 14 años se llevaran consigo hasta seis prendas totalmente nuevas. Bajo la modalidad de un shopping, pero gratuito, cientos de personas lograron entregarle un regalo a los menores de edad que quisieron participar de la actividad.

Johana Bahamón
Johana Bahamón

Mientras que en enero de 2022 se dio inicio a ‘Cartas privadas de la libertad’, una iniciativa que da voz a personas que, en su gran mayoría, no han sido escuchadas y que tienen muchas historias por contar.

Así entonces, de jueves a domingo y a través de redes sociales, diferentes celebridades como Carlos Vives, Fonseca, Cristina Umaña, Natalia Reyes, Juan Guillermo Cuadrado, Julio Sánchez Cristo, Laura Tobón, Andrés Cabas y Daniel Samper; prestan sus voces para leer misivas escritas desde las cárceles del país.

SEGUIR LEYENDO