“Nos tratan como esclavos”: las polémicas y reacciones que dejó el partido Jaguares-Medellín

El compromiso, programado el sábado 7 de mayo, no se llevó a cabo luego de que el equipo antioqueño informara que no viajaría a Montería producto del paro armado que azota a diversas regiones del país

Las reacciones no se hiceron esperar tras el partido Jaguares-Medellín. Foto: redes sociales
Las reacciones no se hiceron esperar tras el partido Jaguares-Medellín. Foto: redes sociales

Mucha polémica ha despertado el compromiso entre Jaguares e Independiente Medellín correspondiente a la jornada 19 de la Liga Betplay 2022-I. El duelo estaba pactado para este sábado a las 8:15 p. m. en el estadio de Jaraguay (Montería). Sin embargo, finalmente no se disputó ante la ausencia de la escuadra antioqueño en el terreno de juego.

El pasado viernes, Medellín informó a través de un comunicado que no viajaría a Montería “tras evaluar la situación social y de orden público que se vive en el departamento de Córdoba” por cuenta del paro armado del Clan del Golfo. Posteriormente, este sábado, el ‘poderoso’ manifestó que se comunicó con la Dimayor, ente rector del fútbol profesional colombiano, para solicitarle el aplazamiento del partido. Pero, según explicó, dicha petición “fue negada dos veces”, argumentando que existían las garantías de seguridad para desarrollar el evento.

Lo cierto es que Jaguares hizo presencia en el escenario deportivo y se llevaron a cabo todos los actos protocolarios: desde himnos hasta la foto oficial. No obstante, ante la ausencia del Medellín, el árbitro Jorge Duarte esperó 15 minutos, como lo estipula el reglamento, y luego declaró la victoria por ‘W’ del equipo local.

En contexto: Jaguares sí se presentó al partido contra Independiente Medellín y ganaría por W

Las reacciones no se hicieron esperar luego de la polémica:

La decisión de Dimayor de mantener la programación, así como la presencia de Jaguares sobre el césped, despertó toda clase de opiniones a través de las plataformas digitales. La imagen del conjunto cordobés junto a la terna arbitral en el estadio Jaraguay de Montería se convirtió rápidamente en tendencia.

Uno de los primeros en pronunciarse fue Felipe Pardo, delantero y referente del Medellín, quien no escondió su disgusto luego de que Jaguares se formara como si el encuentro fuera a disputarse. “Increíbles los colegas que tenemos, deplorable”, dijo en su cuenta de Twitter.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Luego, Fernando Uribe, atacante del Junior de Barranquilla, también dejó un mensaje en sus redes sociales e invitó a hacer una reflexión sobre el trato a los futbolistas: “Eso somos, así nos tratan, como esclavos. Impresentable. Por eso jóvenes, {no teman tomar decisiones económicas, porque el juego va a querer manipularnos, mientras otros ganan dinero a costas de lo que nosotros generamos, haciéndonos creer que debemos hacerlo “por amor al arte”}”.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Por su parte, Jhonny Vásquez, capitán del Deportivo Pereira, se preguntó si en Colombia al jugador de fútbol se lo ve como una máquina o como un ser humano: “En tan poco tiempo están dejando el fútbol colombiano tan mal parado!!! Y como jugadores nos falta mucha unión o colegaje. Recordamos que tenemos familia”, agregó.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) señaló duramente a Fernando Jaramillo, máximo dirigente de la Dimayor, por negarse a aplazar el compromiso. Antes de la realización del compromiso, la entidad enfatizó en que esta era la mejor alternativa para velar por la integridad de los jugadores. “Para el presidente de Dimayor la institucionalidad prima por encima de la realidad y a pesar de que no existían garantías para proteger a futbolistas, mantuvo el partido”, sostuvo.

Iván Mejía, reconocido por su larga trayectoria en el periodismo, ha sido uno de los principales críticos de la gestión de Jaramillo. Anteriormente, el caleño lo calificó de “bueno para nada” a raíz del polémico ascenso de Unión Magdalena a la Primera División. Y, en esta oportunidad, también lanzó sus habituales comentarios por lo sucedido en el partido Jaguares-Medellín: “El “pinchadito” Jaramillo, de cóctel en cóctel, alejado de la realidad del país. Un presidentico de opereta”.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

A través de sus redes sociales, Jaguares divulgó un comunicado en el cual sostuvo que cumplió “con todos los protocolos de seguridad para que el partido contra el Deportivo Independiente Medellín se disputara el día 7 de mayo de 2022 en el estadio Jaraguay de Montería”. Además, la institución agradeció a la fuerza pública para que la fecha “pudiera llevarse a cabo con ‘plenas garantías’”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR