Intoxicados 11 estudiantes en Yolombó, Antioquia

En la Institución Educativa Rural Presbitero Eduardo Zuluaga, alumnos de entre 15 y 17 años presentaron molestias físicas tras consumir alimentos del Programa de Alimentos Escolar (PAE)

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes intoxicados por consumir alimentos PAE. Foto: Colprensa
Jóvenes intoxicados por consumir alimentos PAE. Foto: Colprensa

Luego de consumir los alimentos del Programa de Alimentos Escolar (PAE) en la Institución Educativa Rural Presbitero Eduardo Zuluaga, en Yolombó, Antioquia, 11 estudiantes de entre 15 y 17 años se intoxicaron.

La emergencia ocurrió en el corregimiento El Rubí en Yolombó, nordeste de Antioquia. Al parecer, los estudiantes afectados en la hora de descanso reclamaron el refrigerio y tras consumir avena, pan dulce y panela, los menores tuvieron que ser trasladados al hospital de Yolombó.

Alejandro Escobar, médico del hospital de Yolombó, quien recibió a los estudiantes informó que los jóvenes llegaron vomitando, con dolor de cabeza y mareo, “casi siempre estas intoxicaciones colectivas se presentan de manera alimentaria, ellos coinciden en que fue específicamente la avena y la torta”.

Por su parte, Arley Romaña, rector de la institución señaló que ya sacaron muestra del lote de los alimentos del restaurante escolar para investigar la causa que provocó la intoxicación.

Fueron remitidos al laboratorio departamental de sanidad donde en los próximos días determinarán cuáles fueron los productos que causaron la intoxicación en los jóvenes. Por ahora los estudiantes se encuentran estables de salud”, explicó Romaña.

Por el momento la distribución de estos alimentos se suspendió en el municipio. Los estudiantes se recuperan satisfactoriamente, cinco de los menores intoxicados ya regresaron a clase.

Niño intoxicado por avena del PAE en Duitama

El 25 de marzo el personero del municipio de Duitama (Boyacá), Zamir Silva, denunció que un estudiante de sexto grado sufrió una intoxicación tras haber consumido su merienda del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Entrevistamos al estudiante y él nos ha notificado que, luego de haber bebido una avena que le fue suministrada en el restaurante escolar de la institución educativa, infortunadamente sufrió dolor de cabeza y dolor de estómago, lo que en últimas desencadenó en su hospitalización”, dijo el personero.

El menor fue conducido al Hospital Regional de Duitama, donde aún permanece. Silva aseguró que también puso en aviso a la red hospitalaria para identificar casos similares y hacer seguimiento a una posible intoxicación en masa.

En este caso solo un niño requirió hospitalización, pero los casos de intoxicaciones de menores por alimentos escolares en mal estado se están convirtiendo en parte del paisaje en el departamento. De hecho, en municipios como Paipa, Sáchica, Belén, Socotá y Soatá se han presentado cerca de 250 casos durante este mes.

En el caso de Soatá, 45 niños se enfermaron tras recibir su merienda el pasado lunes 7 de marzo en la Institución Educativa Juan José Rondón y la Normal Superior la Presentación. El alcalde del municipio, Carlos Gutiérrez, emitió un comunicado ese día, en conjunto con los directores de los dos colegios, afectados para negar la responsabilidad.

Los componentes evaluados se encuentran dentro de los parámetros establecidos por la normatividad, lo cual da cuenta del correcto proceso de manipulación y manejo de alimentos en los comedores de las IE Juan José Rondón y Normal Superior la Presentación”.

SEGUIR LEYENDO: