En lo corrido del 2022 se han erradicado 24.731 hectáreas de hoja de coca en Colombia, aseguran las autoridades

En promedio la Policía y el Ejército eliminan 207 hectáreas de cultivos de uso ilícito en todo el territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El crecimiento de cultivos de uso ilícito en el país continúa siendo uno de los grandes problemas que afronta el país con respecto a la lucha en contra del narcotráfico. De acuerdo con el último informe de la Policía y el Ejército con respecto a la erradicación, en los cuatro primeros meses del 2022 han arrancado de raíz 24.731 hectáreas de hoja de coca de las cien mil hectáreas que el Gobierno marco como meta para este año.

Como lo citó El Tiempo, medio que tuvo acceso al documento completo, los grupos de erradicadores de la Policía, han limpiado 12.982 hectáreas y los del Ejército, 11.749 hectáreas en labores desarrolladas en una primera fase en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Guaviare y Santander.

El proceso es complejo, pues pese a que es uno de los brazos contra el narcotráfico, que se ha convertido en uno de los grandes financiadores del conflicto armado en Colombia, existen familias cocaleras que dependen al 100 %, debido a las carencias que tiene tanto para acceder a las oportunidades económicas como de poder acceder a las autoridades estatales correspondientes.

De acuerdo con Luis Felipe Cruz, investigador de Dejusticia, las personas que se oponen lo hacen porque piden que antes de que se erradiquen los cultivos, se cumpla lo estipulado en el acuerdo de paz que señala que sustitución voluntaria.

En 2020 se llevaron a cabo muchas manifestaciones de personas que se oponían y argumentaban que antes de la erradicación debían aplicarse los programas de sustitución voluntaria, como está consignado en el acuerdo de paz. La Corte acumuló cuatro tutelas y el caso está pendiente de decisión”, dijo al medio colombiano.

Y agregó que las labores de erradicación “demuestran que estas herramientas no funcionan en el largo plazo para contener los cultivos y, por el contrario, generan una crisis en los cultivadores que resultan migrando y cultivando más coca”.

Departamento de Estado de E.E. U.U. certifica la lucha antinarcóticos de Colombia

Los resultados de la estrategia antinarcóticos implementada por Colombia durante 2021 fue resaltada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que este 19 de abril certificó el proceso a través de una carta enviada al Congreso colombiano. Según el Gobierno norteamericano, las acciones del país suramericano han sido eficaces y estos no van en contra de las disposiciones del Acuerdo de Paz.

“Certifico que el gobierno de Colombia ha venido implementando una estrategia nacional antinarcóticos con el objetivo de reducir los cultivos ilícitos y producción de coca en un 50 por ciento para el año 2023 y que tal estrategia no viola los acuerdos de paz que firmaron que se firmaron en el 2016 entre el gobierno y las Farc”, dice en la carta firmada por Wendy Sherman, subsecretaria de Estado norteamericana.

En el documento se calificaron las acciones lideradas por el Gobierno del presidente Iván Duque como “agresivas”. Destacó que, a pesar de la pandemia del covid-19, que frenó la mayoría de procesos en todo el mundo, la política antinarcóticos del país alcanzó resultados récord en 2020 y 2021.

Así mismo, señaló que esta cumplió con los cinco pilares que se establecieron en la estrategia antinarcóticos de 2018 en los que se incluye el desmantelamiento de organizaciones criminales, la reducción de la demanda de drogas, el combate al lavado de activos y el incremento del pie de fuerza en zonas rurales.

SEGUIR LEYENDO