Policía incautó media tonelada de cocaína encaletada en un cilindro que transportaba un camión

La droga estaba siendo transportada desde Yumbo a Bogotá y fue interceptada entre Sevilla y Caicedonia, en el Valle del Cauca

Compartir
Compartir articulo
Los 572 kilos de cocaína eran transportados de Yumbo a Bogotá. Foto: captura video Policía Valle del Cauca.
Los 572 kilos de cocaína eran transportados de Yumbo a Bogotá. Foto: captura video Policía Valle del Cauca.

En las vías del Valle del Cauca, uniformados de la Policía logró incautar 572 kilos de cocaína que los narcotraficantes habían intentado camuflar en un cilindro transportado en un camión. Durante el operativo fue capturado el conductor.

De acuerdo con la investigación de la Policía el camión salió de Yumbo y tenía como destino Bogotá, sin embargo, fue interceptado en la vía entre los municipios de Sevilla y Caicedonia, en el Valle del Cauca.

Allí, los agentes de la Policía tuvieron que romper un cilindro donde encontraron la droga, que estaría avaluada en más de 2.450 millones de pesos en el mercado colombiano y unos 16 millones de dólares en el exterior.

Sobre la incautación y la captura, el comandante de la Policía del Valle del Cauca, el coronel Nelson Dabey Parrado, comentó a Semana que la droga se “movilizaba, en la modalidad de caleta, al interior de un cilindro para el transporte de sustancias peligrosas, el estupefaciente. Gracias a la pericia y experiencia de nuestros uniformados se puso en evidencia este cargamento de cocaína. Sacamos de las calles aproximadamente 570.000 dosis que iban a ser comercializadas”.

Como resultado del operativo, el coronel Parrado también confirmó que se capturó en flagrancia al conductor del camión, de 28 años, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

En las audiencias, un juez con función de garantías impuso medida de aseguramiento intramural en centro carcelario y penitenciario.

Armada destruye once laboratorios para el procesamiento de cocaína en el pacífico nariñense

En las últimas horas la Armada Nacional de Colombia anunció que se lograron destruir once laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca en la costa pacífica del departamento de Nariño, al sur de Colombia.

Durante los operativos realizados en conjunto por la Armada y el Ejército Nacional también se logró destruir un total de 3.252 galones de pasta base de coca en proceso, que pertenecerían a los grupos disidentes de las FARC estructuras “Iván Ríos” y “Ariel Aldana”, que delinquen en esta zona suroccidental del país.

Los once laboratorios, los insumos y la maquinaria encontrados fueron destruidos de forma controlada, de acuerdo a los protocolos establecidos y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Los operativos

En el primer operativo, que tuvo lugar en el sector Palmicheras, en la zona rural del municipio de Tumaco, se desplegaron Unidades Fluviales del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 40 y tropas del Batallón Contra el Narcotráfico No. 4 del Ejército Nacional, que lograron ubicar ocho laboratorios rudimentarios en las que funcionaban dos complejos de producción de pasta base de coca.

De acuerdo con información de la Armada, en este primer operativo se encontraron 1.422 galones de base de coca en proceso, 240 kilogramos de hoja de coca picada, 80 kilogramos de semilla de coca, así como, 400 galones de insumos líquidos y 41 kilogramos de insumos sólidos.

Simultáneamente, en zona rural del municipio de Roberto Payán, también en el departamento de Nariño, tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 41 lograron ubicar y destruir tres laboratorios donde fueron inutilizados 1.830 galones de base de coca en proceso y 125 kilogramos de insumos sólidos.

Conforme con las estimaciones de las autoridades, con la destrucción de estos once laboratorios para procesar cocaína se afectó en más de 1.280 millones de pesos la estructura logística de las disidencias de las FARC, que delinquen en la costa nariñense y su zona de frontera.

SEGUIR LEYENDO: