La Cámara de Comercio de Bogotá y la DIAN eliminan el Pre - RUT

Simplificar los trámites en la creación de empresas se ha convertido en uno de los objetivos. Se espera que este proceso sea próximamente incorporado en el resto de las cámaras de comercio del país

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ahora hacer empresa en Bogotá y Cundinamarca será más fácil. Recientemente, la Cámara de Comercio y la DIAN tomaron la determinación de eliminar el Pre - RUT, documento que anteriormente era parte indispensable del proceso para la creación de matrícula mercantil y que por ende, constituía uno de los pasos más importante para obtener un NIT o número de identificación tributaria.

A partir de ahora los comerciantes, empresarios o personas jurídicas que quieran crear empresa, abrir sucursales de sociedad extranjera o inscribir entidades sin ánimo de lucro, podrán hacerlo sin recurrir a este paso. Esto vendrá a agilizar los procesos de Bogotá y de 59 municipios en donde solo entre enero y junio de 2021 se abrieron 45.133 empresas.

Lisandro Junco Riveira, director General de la DIAN, manifestó que, “la eliminación del PRERUT en el proceso de asignación del NIT a través de las cámaras de comercio es un importante hito en la estrategia de simplificación y racionalización de trámites de la entidad, reduciendo el tiempo y los costos asociados; para de esta forma, facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones con el Estado”.

Anteriormente, el diligenciamiento del Pre - RUT resultaba ser un proceso engorroso para los usuarios, pues no solo debían buscar la página indicada para tal fin en la web de la DIAN, sino que a la vez debían proceder a llenar uno de los complejos formularios que allí se encuentran. Una vez estaban diligenciadas cada una de las casillas, debían hacer el envío de dicho documento y descargar una copia en PDF del mismo, para lo cual, además, debían asignar una clave.

El proceso, en algunos casos podía ser tan complicado para algunos usuarios que se hacía necesario recurrir a la colaboración de uno de los funcionarios de la DIAN, gestión para la cual se requiere programar una cita.

En 2020 se crearon en Colombia 278.302 empresas, de estas, el 28 % se creó en Bogotá y en los 59 municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá

Tecnología para simplificar procesos

Cambiar la manera tradicional en la que se venían realizando los procesos no ha sido una cuestión tan sencilla. Esta nueva modificación ha sido el resultado del esfuerzo de la Cámara de Comercio y la DIAN por articular y coordinar sus sistemas tecnológicos de información y datos.

Así las cosas, a partir de ahora únicamente será necesario diligenciar el formulario RUES y tramitar directamente en la Cámara de Comercio de Bogotá (a través de los canales presenciales y virtuales) la matrícula e inscripción que acredita los usuarios como empresarios formalizados y/o personas con plena capacidad jurídica para realizar negocios.

“Avanzamos en la simplificación del proceso de formalización y creación de empresas. Esta decisión permitirá además disminuir los costos propios de transacción (tiempo y dinero) para acceder a las distintas herramientas jurídicas que permiten iniciar negocios de forma segura, legal y formal”, dijo Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

A este esfuerzo no solo se suma la creación ágil de sociedades comerciales, la eliminación del requisito de cuenta bancaria para la solicitud de numeración de facturación, sino que también permitirá que se obtenga de forma automática e inmediata el NIT, que dará vía libre al inicio de actividades económicas de empresarios y emprendedores que contarán con la tranquilidad de que ya son contribuyentes reconocidos legalmente ante la DIAN.

Con la eliminación de este trámite se espera que el sistema de cámaras de comercio se sume rápidamente para que así sea posible dar celeridad los trámites en todo el país.

Bogotá lidera la creación de empresas y tiene el mayor porcentaje de emprendimientos de alto impacto (67 %) en Colombia

SEGUIR LEYENDO: