Banco de la República prevé que la inflación en Colombia para el 2022 será de 7.1 %

El Emisor indicó, en su último informe que, hasta junio de este año, la inflación anual continuará con niveles altos, similares a los actuales

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. El Banco de la República aumentó sus pronósticos de la inflación para 2022 y 2023. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. El Banco de la República aumentó sus pronósticos de la inflación para 2022 y 2023. Foto: Colprensa

En su último informe de Política Monetaria, el Banco de la República aumentó sus previsiones de inflación para el cierre de este 2022 y para el 2023, luego de que diera a conocer que, durante el primer trimestre de este año, la inflación anual se ubicó en 8,5 %.

En ese sentido, el Emisor estimó que la inflación de Colombia al final de 2022 sea de 7,1 %, y no de 4,3 % como inicialmente se había dicho, y de 4,8 % para 2023. De acuerdo con el informe, el aumento en el pronóstico de la inflación del país sería el resultado de presiones externas (precios y costos).

“La invasión de Rusia a Ucrania ha intensificado estas presiones alcistas, en particular sobre los precios internacionales de algunos bienes e insumos agrícolas, la energía y el petróleo”, explicó el Banco de la República en su informe.

A renglón seguido, el Emisor señaló que esa nueva proyección en la inflación también ocasionaría que los precios de algunos alimentos traídos desde el exterior aumentaran hasta la mitad de 2022 e, incluso, “se mantendrían altos y relativamente estables en el resto” del año.

También puede leer: Solicitan vigilar los recursos para la contratación de la auditoría internacional al software electoral

“Adicionalmente, la reversión de la rebaja del impuesto al valor agregado (IVA) aplicada a productos de aseo e higiene por cuenta del vencimiento de la emergencia sanitaria generaría aumentos en los precios de estos bienes”, agregó el Banco de la República.

Por lo tanto, de acuerdo con el Emisor, la inflación anual mantendrá nivel altos similares a los actuales hasta junio de este año para posteriormente descender. En ese sentido, según el informe, se espera que para el segundo semestre de este 2022 el precio del petróleo empiece a ceder.

Banco de la República estima un crecimiento económico del 5 % para 2022

IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una tienda en Bogotá. Foto: REUTERS/Luisa González
IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una tienda en Bogotá. Foto: REUTERS/Luisa González

En el informe de Política Monetaria, el Banco de la República también dio a conocer que prevé que, para el cierre de 2022, el crecimiento económico del país sea del 5 % (antes 4,3 %) y de 7,2 % para el primer trimestre del año, teniendo en cuenta que esta cifra se estimaba inicialmente fuera de 5,2 %.

”En 2023 el crecimiento del producto continuaría moderándose (2,9 %, antes 3,1 %), convergiendo a tasas cercanas a las de largo plazo. Las nuevas estimaciones sugieren que, en el horizonte de pronóstico, la brecha del producto se mantendría en niveles cercanos a cero, pero más cerrada que lo proyectado en enero”, indicó el Emisor en el documento.

También puede leer: “El Estado debe garantizar a todos los candidatos presidenciales su vida y campaña”: Claudia López sobre denuncia de Petro

No obstante, la entidad financiera afirmó que la actividad económica continuará “enfrentando niveles altos de incertidumbre asociados con las tensiones geopolíticas y las condiciones del financiamiento externo, la incertidumbre propia del ciclo electoral y la evolución de la pandemia”.

De esa manera, el Emisor prevé que, para lo que resta del 2022, el consumo presenté una desaceleración debido a un agotamiento de la demanda y a un deterioro en los ingresos frente al aumento de la inflación.

Sin embargo, el Banco de la República estimó que la inversión continuará recuperándose, “mientras que el déficit comercial se reduciría, favorecido por los altos precios del petróleo y de otros bienes básicos que exporta el país”.

SEGUIR LEYENDO