Iván Sosa: de gregario en Ineos a líder en Movistar para el Giro de Italia 2022

El cundinamarqués había esperado durante un buen tiempo el poder llegar a ser el hombre importante dentro de un equipo en alguna de las grandes vueltas del calendario ciclístico Europeo

Compartir
Compartir articulo
Iván Sosa será líder del Movistar Team para el Giro de Italia 2022. 

Foto: Movistar Team
Iván Sosa será líder del Movistar Team para el Giro de Italia 2022. Foto: Movistar Team

Iván Sosa, ciclista nacido en el municipio de Pasca en Cundinamarca, ha sido quizás uno de los talentos más importantes que ha dado el ciclismo colombianos en los últimos años. Sin embargo, no ha tenido la posibilidad que sí han tenido otros pedalistas como Egan Bernal o Nairo Quintana, de ser puesto al frente de un equipo para buscar grandes resultados en rondas de tres semanas.

Durante sus inicios en el ciclismo europeo con el Androni Giocattoli, a donde entró junto con Bernal, ha tenido destacadas presentaciones en el equipo, el cual pertenece a la segunda categoría del ciclismo.

Aún así, en el enfrentamiento con otros equipos de la máxima categoría, no había mucho que destacarle a los contendores, pues la destreza de Sosa hacía ver que las categorías desaparecían en la carretera cuando de rematar una competencia en busca de una victoria se trataba.

Puede leer: Pasajero murió de un infarto en estación de TransMilenio en Bogotá

Es así como en el 2018 consiguió 4 clasificaciones generales durante el Tour de Bihor en donde ganó también una etapa, la Adriática Iónica Race donde también pudo hacerse a una victoria de etapa, el Tour de Sibiu con una victoria de etapa, ampliando así su palmarés en su segundo año con el equipo italiano y luego se haría a la victoria de la Vuelta a Burgos en donde repitió victoria de etapa. Aún en la categoría sub 23 logró también alzar los brazos en el Tour del Porvenir de ese año.

En 2019 ya con los colores del Team Sky, hoy conocido como Ineos Grenadiers, se volvió a enfundar la camiseta de líder de la Vuelta a Burgos por segundo año consecutivo, esta vez ganando dos etapas. Previo a eso había dado pinitos de condiciones en la temporada ganando una jornada en el Tour de Occitania.

Para el 2020 busca de repetir lo hecho los dos años anteriores en Burgos, pero no encontraría las piernas necesarias para defender el título, aunque sí le alcanzó para quedarse con una victoria de etapa, para no perder la costumbre en la ronda burgalés.

Su paso por el Ineos Grenadiers parecía un poco más prometedor, dado que era uno de los talentos que habían llegado con Egan al equipo inglés a esperas de que se formaran para ser líderes en las carreras más importantes a modo de ser el cambio generacional que pretendía el equipo desde entonces, pues aún eran vigentes Geraint Thomas y Chris Froome en carreras como el Giro de Italia y el Tour de Francia, especialmente.

No obstante, su figura como gran escalador y líder se fue desdibujando poco a poco y en pocas ocasiones se le veía alineado con los corredores más fuertes e importantes en las carreras más destacadas. Tanto así que en los últimos 4 años Sosa solo ha asistido a un Giro de Italia y una Vuelta España, como gregario.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá puso en marcha plan para reducir el desperdicio de alimentos

Esta vez, tras haber cambiado de aires y pasar al Movistar Team, Iván ha tenido una perspectiva diferente de sus capacidades, volviendo a estar entre los más destacados en las competencias por etapas. Recientemente lo demostró con un exposición de ciclismo de alto nivel durante la pasada Vuelta a Asturias en donde ganó una etapa y le bastó para quedar campeón de la competencia española.

Con la confianza de haber hecho una buena preparación, Iván Sosa tomará la partida en el Giro de Italia como una de las bazas más importantes del equipo ibérico, en donde además estará acompañado por el excampeón del mundo Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas, Sergio Samitier, Antonio Pedrero, Will Barta, Oier Lazkano y Jorge Arcas.

Con la disposición de hacer la mejor presentación Sosa será uno de los más importantes corredores que estará en la ronda italiana desde este 6 de mayo, allí también estará enfrentando a corredores colombianos como Esteban Chaves y Miguel Ángel López, por nombrar a algunos.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Sneyder Pinilla entregará pruebas a la Fiscalía por escándalo de la Ungrd: tendría lista matriz de colaboración

El exsubdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo entregó la matriz de colaboración con la que busca un principio de oportunidad con el ente acusador, relacionado con hechos de corrupción en la compra de carrotanques para suministro de agua en La Guajira
Sneyder Pinilla entregará pruebas a la Fiscalía por escándalo de la Ungrd: tendría lista matriz de colaboración

La muerte de Rodrigo Lara, 40 años del magnicidio por el que comenzó la guerra contra el narcotráfico en Colombia

El 30 de abril de 1984 se registró el asesinato del entonces ministro de Justicia, que había denunciado el verdadero oficio de Pablo Escobar
La muerte de Rodrigo Lara, 40 años del magnicidio por el que comenzó la guerra contra el narcotráfico en Colombia

Nicolás Petro moroso: abogados que lo defienden ante la Procuraduría le cobraron al presidente sus honorarios

El primogénito del presidente de la República adeudaría ocho meses de honorarios a los letrados que asumieron su representación en el proceso que se adelanta por parte del Ministerio Público, debido a su conducta siendo aún asambleísta del Atlántico
Nicolás Petro moroso: abogados que lo defienden ante la Procuraduría le cobraron al presidente sus honorarios

EN VIVO: este es el panorama de movilidad en Bogotá el 30 de abril

Las lluvias que se registran en diferentes puntos de la ciudad mantienen colapsado el tráfico en algunos sectores de la capital colombiana
EN VIVO: este es el panorama de movilidad en Bogotá el 30 de abril

Gustavo Petro confirmó la pérdida de armamento militar en las bases de Tolemaida y La Guajira

Según explicó el jefe de Estado, tras analizar las guarniciones, las autoridades se percataron de que faltaban más de un millón de artefactos que eran propiedad del Ejército Nacional
Gustavo Petro confirmó la pérdida de armamento militar en las bases de Tolemaida y La Guajira
MÁS NOTICIAS