Así va Colombia tras el cuarto día de los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2022

La delegación nacional se consolida en la segunda posición del medallero, gracias a la destacada participación en las pruebas de gimnasia artística

El gimnasta colombiano Ángel Barajas (der.) llegó a siete medallas de oro tras la jornada del domingo en los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2022. Foto: cortesía COC
El gimnasta colombiano Ángel Barajas (der.) llegó a siete medallas de oro tras la jornada del domingo en los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2022. Foto: cortesía COC

Este domingo se completó el cuarto día de competencias en los III Juegos Suramericanos de la Juventud, que se celebrarán hasta el próximo 8 de mayo en la ciudad de Rosario, Argentina.

La delegación colombiana confirmó las altas expectativas que se habían formado en la previa, y, tras el fin de semana, se consolidó en la segunda posición del medallero general con 51 preseas, repartidas en 18 oros, 17 platas y 16 bronces. Brasil, por su parte, es el gran dominador de la justas, ya que acumula 89 metales, 38 de ellos de oro, 27 de plata y 24 de bronce.

Argentina cierra el podio, habiendo sumado 53 medallas hasta la fecha de corte. Sin embargo, Colombia la supera en los oros, puesto que el país anfitrión acumula 15 primeros puestos. En cuanto a las preseas de plata y bronce, los ‘albicielestes’ acumulan 12 y 26, respectivamente. Venezuela es cuarta (32) y Chile, quinta (29).

En la jornada dominical, Colombia cosechó nueve medallas: cuatro oros, una plata y cuatro bronces, que le permieron mantener su posición privilegiada en la tabla general.

El gran valuarte fue la gimnasia artística, disciplina en la cual se obtuvieron cinco preseas. Ángel Barajas, la gran figura de la delegación nacional, ya había conquistado oros en las pruebas de equipos, piso y caballo con arzones; no obstante, volvió a a deslumbrar tras finalizar primero en las modalidades de barra fija, barras paralelas y salto de potro.

Bajo tal panorama, el joven atleta cucuteño acumuló siete medallas de oro en estos Juegos Sudamericanos de la Juventud. En la única prueba en la que no pudo sumar una presea fue en las anillas, donde culminó cuarto.

El último oro de la jornada llegó por cuenta de Daniel Jiménez en individual del arco recurvo de arquería tras derrotar al brasileño Paulo Gravando con un marcador de 6-4. Recordemos que, en jornadas anteriores, el colombiano había alcanzado un otro junto a su compatriota Ana Sofía Villamil, derrotando al equipo brasileño en la prueba de arco recurvo por equipos mixtos.

Ana Sofía Villamil y Daniel Jiménez, representantes nacionales de arco recurvo en los Sudamericanos de la Juventud 2022. Foto: cortesía COC
Ana Sofía Villamil y Daniel Jiménez, representantes nacionales de arco recurvo en los Sudamericanos de la Juventud 2022. Foto: cortesía COC

Los gimnastas Manuel López y Dairon Zabala también se destacaron. El primero obtuvo la medalla de plata en la barra fija, mientras que el segundo fue bronce en la paralelas.

La jornada del domingo también dejó el bronce de Silvia Suárez, en el concurso de triples mixto del baloncesto 3x3, así como el bronce de la selección Colombia Femenina de Rugby. Entretanto, el último bronce se produjo en las pruebas de natación carreras, teniendo como protagonista a Stefanía Gómez en los 50 metros libres.

Finalizados los deportes de arquería, baloncesto 3x3, patinaje artístico, gimnasia artística, rugby, natación carreras, tenis, tenis de mesa, taekwondo, voleibol playa y lucha olímpica, se cierra la primera semana y la segunda iniciará este lunes con actividad en karate, como único deporte de la jornada.

En la segunda mitad de los Juegos Sudamericanos de la Juventud entrarán en acción 14 nuevas disciplinas. Las artes marciales (karate y judo) marcarán la parada, seguido de fútbol de salón (futsal), el atletismo y el bádminton.

Uno de los deportes más innovadores en las justas serán el ‘stakeboarding’, que estará acompañado del hockey 5 y el esgrima, una de las disciplinas tradicionales en Argentina. El megaevento cerrará sus puertas con la competencia de triatlón.

Según informó la organización a través de un comunciado, más de 300 mil personas se han acercado al Parque Único Sudamericano desde la inauguración de los juegos, el pasado jueves 28 de abril. Allí han podido observar unos 2.500 competidores de 15 países entre los 14 y 18 años.

Medallero de los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2022 (corte del domingo 1 de mayo)
Medallero de los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2022 (corte del domingo 1 de mayo)

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Pedro Castillo no recibe a integrantes de la comisión de Fiscalización del Congreso y viaja a Huancavelica

Presidente de la República acatará recomendación de su abogado y no brindará declaración ni responderá el pliego de preguntas, pero integrantes de la Comisión acudirán en la hora pactada para tomarle su testimonio.

Integrantes de la Comisión de Fiscalización irán a Palacio de Gobierno pese a negativa de Pedro Castillo de recibirlos

Héctor Ventura, presidente de la comisión, sostuvo que pese a la negativa del presidente de no recibirlos todos los integrantes acudirán a Palacio de Gobierno a la hora pactada. Lamentó que el mandatario no quiera transparentar su situación ante los peruanos.

El gol y el posterior festejo en homenaje a Cristiano Ronaldo del hijo de Marcelo en las inferiores del Real Madrid que recorre el mundo

Enzo, de 12 años, abrió el marcador en la final de la Liga Promises frente al Atlético de Madrid. Su padre no pasó desapercibido en un costado del campo

Escándalo en Estados Unidos por una batalla campal en un partido de béisbol: el incorrecto lanzamiento al cuerpo que desató el conflicto

El encuentro entre Seattle Mariners y Los Ángeles Angels se interrumpió durante varios minutos por un problema que concluyó con ocho expulsados

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó reconsideración contra el archivo de la denuncia a Manuel Merino por las muertes de Inti y Bryan

Con esta decisión, el Ministerio Público estará impedido de continuar con la investigación contra el exparlamentario y sus exministros, quienes son acusados por haber cometido los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves y leves.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR