Con estreno de la película ‘Amparo’, lanzan la estrategia Cine Hecho en Medellín

La Alcaldía de Medellín anunció esta iniciativa con la que se busca apoyar y promover las producciones audiovisuales producidas en la capital de Antioquia

Compartir
Compartir articulo
La Alcaldía de Medellín anunció esta iniciativa con la que se busca apoyar y promover las producciones audiovisuales producidas en la capital de Antioquia (Cortesía DOC:CO).
La Alcaldía de Medellín anunció esta iniciativa con la que se busca apoyar y promover las producciones audiovisuales producidas en la capital de Antioquia (Cortesía DOC:CO).

El pasado viernes 29 de abril fue el estreno nacional de ‘Amparo’, película de Simón Mesa Soto que fue premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y que, además, inauguró la primera edición del Festival Miradas Medellín. Esta ocasión fue aprovechada por la administración municipal para anunciar la estrategia Cine Hecho en Medellín.

La alcaldía aseguró que este año será muy importante para la escena cinematográfica en Medellín. Por eso se lanza esta iniciativa, que tiene como objetivo promocionar y exhibir varias películas locales que se estrenan este 2022.

“Esta es una iniciativa para potenciar el estreno comercial en las salas de películas rodadas o producidas en nuestra ciudad”, explicó el coordinador de FilMedellín, Juan David Orozco.

De acuerdo con Orozco, este nuevo distintivo Cine Hecho en Medellín, comenzará a tomarse la ciudad de diversas maneras. “Habrá presencia de las películas en vallas, televisión y tendremos funciones específicas que haremos con públicos de la ciudad”, agregó.

La alcaldía además aseguró que el fin de esta estrategia también es lograr que esas historias locales lleguen a la pantalla grande y sean cada vez más conocidas.

Con este plan piloto se busca establecer un respaldo institucional a esta etapa de distribución en la cadena de la realización cinematográfica que, históricamente en el cine colombiano, ha estado en desequilibrio frente a otros procesos como los de desarrollo, producción o posproducción.

“Nosotros como industria todavía tenemos que entender esa fase tan importante que es la distribución, la promoción. El cine, como todas las artes, necesita del apoyo institucional para sobrevivir. Estrategias que apoyen el proceso de distribución y promoción de las películas se hacen fundamentales y relevantes”, explicó Simón Mesa Soto, el director de ‘Amparo’.

El estreno de esta película, además de marcar el inicio de la estrategia Cine Hecho en Medellín, tiene un significado especial desde la parte institucional, pues su llegada a las salas comerciales representa la culminación de un proyecto apoyado por la administración municipal en diferentes etapas, teniendo en cuenta que la obra fue beneficiaria de incentivos de la Comisión Fílmica y la Cinemateca Municipal en sus fases de producción, posproducción y circulación.

Otras películas que llegan a las salas de cine en el marco de la estrategia Cine Hecho en Medellín

La Alcaldía de Medellín aseguró que los demás largometrajes que serán lanzados en el marco de esta estrategia saldrán a la luz a lo largo del año. Estas son las películas hechas en la capital de Antioquia que los colombianos podrán disfrutar:

-Abril: Amparo, dirigida por Simón Mesa Soto.

-Junio: Una madre, dirigida por Diógenes Cuevas.

-Julio: Si dios fuera mujer, dirigida por Angélica Cervera, y Cantos que inundan el río, dirigida por Germán Arango (Luckas Perro).

-Agosto: La ciudad de las fieras, dirigida por Henry Rincón.

-Septiembre: Los reyes del mundo, dirigida por Laura Mora.

-Octubre: La roya, dirigida por Juan Sebastián Mesa.

SEGUIR LEYENDO: