“A veces nos damos mucho palo cuando no conseguimos lo que queremos”: Juliana Velásquez y su sueño de escribir canciones con significado

‘Muchachitos’ es una canción que la artista bogotana escribió junto a Humbe, artista mexicano, y en la que retratan la lucha a lo largo de sus vidas para sobresalir

Compartir
Compartir articulo
Juliana Velásquez ganó el Grammy Latino a 'Mejor Artista Nuevo' en 2021
Juliana Velásquez ganó el Grammy Latino a 'Mejor Artista Nuevo' en 2021

Juliana Velásquez, es una ‘muchachita’ que los colombianos han visto crecer a través de sus pantallas, desde que salió ganadora del concurso ‘Angelitos’ en 2004 y estuvo junto a Aurelio Cheveroni, Dinodoro y la gata Mary Moon en el ‘Club 10′ durante 10 años.

Su talento actoral y musical han llevado a Velásquez a hacer parte de importantes producciones, y desde el 2021, la joven de 24 años quiso enfocarse en dar a conocer su propia música con tan buen resultado que en unos meses estuvo nominada como ‘Mejor Nuevo Artista’ en los Latin Grammy 2021 y se alzó con el gramófono. Allí nació una importante conexión con Humbe, Humberto Rodríguez Terrazas, artista pop mexicano que estuvo nominado en su misma categoría.

Ambos hacen parte de una nueva generación de artistas que, con sus letras, buscan transmitir algo más a sus fanáticos. Unos ‘Muchachitos’ -como se llama la canción que lanzaron recientemente juntos- que buscan darle un sonido fresco y con mensajes significativos a la industria musical.

Juliana Velásquez habló con Infobae Colombia sobre lo que implicó escribir ‘Muchachitos’, retratando junto a Humbe, de 22 años, lo que ambos han tenido que enfrentar para cumplir sus sueños. Además sobre su segundo álbum ‘222′, que se lanzará próximamente y su participación en ‘Siempre fui yo’ de Disney+ y ‘Te la dedico’ en HBO Max.

Infobae: ¿Cómo nació la idea detrás de ‘Muchachitos’?

Juliana Velásquez: Es una canción muy especial. La escribimos junto con Humbe en agradecimiento a la vida, por lo bonito que nos está pasando y por lo privilegiados que somos; pero sin desconocer que no siempre el camino ha sido un lecho de rosas. Este es un camino un poco más doloroso que satisfactorio al principio, uno invierte un montón de energía, de motivación y de tiempo para lanzar la canción; pero ahí es donde empieza la guerreadera de poderla mostrar. Con la música y con todas las profesiones uno siempre empieza con el sueño intacto y el camino deteriora ese sueño, y queríamos era escribir una canción que fuera un manual de instrucciones para esas versiones de nosotros cuando éramos ‘muchachitos’, cuando teníamos siete u ocho años, diciéndoles miren: se van a caer, los van a engañar, se van a resbalar, se les van a ir personas que aman y va a ponerse difícil a veces, pero sigan ahí porque hoy, 20 años más adelante, estamos cumpliendo el sueño.

Juliana Velásquez y Humbe
Juliana Velásquez y Humbe

Infobae: Los dos estuvieron nominados en los Latin Grammy como Mejor Nuevo Artista, ¿en qué momento surgió la idea de que fueras a México a escribir esta canción?

JV: Surgió como, creo yo, surgen las cosas más bonitas de la vida y fue un encuentro muy genuino. Estábamos en el hotel, como dos días antes de la premiación, él estaba en un Starbucks tomándose un café y yo llegaba también a comprar el desayuno; lo ví y me emocioné mucho porque soy fan de su música desde hace bastante tiempo. Con Humbe sentí esas pequeñas conexiones que uno siente con la gente que uno sabe que va a tener en su llavero para toda la vida; estábamos igual de emocionados, igual de nerviosos, como si ninguno estuviera compitiendo con el otro.

“Dijimos: ‘la vida no nos juntó porque sí y la vida no nos está dando este privilegio a nosotros solo porque somos talentosos, gente talentosa hay en todo el mundo, es porque nos tocaba a nosotros y hay que hacer algo al respecto’. De ahí nació ese sentido de responsabilidad y de agradecimiento con la vida y con las personas que también nos siguen y nos han apoyado para llegar a donde estamos”.

Infobae: ¿Cuál es la importancia de hacer una pausa, mirar hacia atrás, y pensar en los ‘Muchachitos’ que fuimos?

JV: Ese es un ritual que uno nunca hace y creo que hace demasiada falta. Con la canción la gente empezó a poner imágenes de cuando eran chiquitos con sus papás, con sus abuelos y empezaron a darse cuenta que eran mucho más felices antes, cuando no tenían todos esos miedos y esas cosas impuestas. Creo que a veces nos damos mucho palo cuando no conseguimos lo que queremos o cuando las cosas no fluyen de la manera que esperamos, pero uno se tiene que voltear a mirar y darse cuenta que, ni siquiera hay que mirar diez años atrás, si mira un año atrás uno ya es una persona que ha logrado conseguir muchas cosas y que ha logrado superarse o demostrarse muchas otras; o que se ha caído, pero se tiene que levantar porque de eso se trata la vida.

Infobae: Hagamos el ejercicio, ¿qué pasaba en la vida de Juliana Velásquez hace un año?

JV: Se me pone la piel de gallina con esa pregunta. Justo hace un año salió mi primer álbum llamado ‘Juliana’, yo estaba muerta del miedo porque yo a la palabra álbum siempre le he guardado mucho respeto y este fue un álbum compilatorio, entonces sentía que de pronto me faltaba algo, pero a pesar de los nervios estaba enloquecida con el recibimiento de las personas. Nunca me imaginé que las personas fueran a comprar el álbum en vinilo, que lo fueran a pedir, nunca me imaginé menos que pasará todo lo que ha pasado después. Miro hacia atrás y pienso que cuando uno se encarga de sembrar cosas con amor y con responsabilidad, pero sobre todo con paciencia y con amor al proceso, la cosecha es tan linda y tan gratificante.

“Creo que sigo siendo la misma Juliana, me emociono igual cada vez que sale una canción, me dan los mismos nervios y espero conservarme así por los siglos de los siglos”.
Juliana Velásquez
Juliana Velásquez

Infobae: ¿‘Muchachitos’ es una palabra que también que se escucha mucho en México, cómo la escogieron?

JV: Mira que coincidencialmente sí, pero nunca lo pensamos. De hecho me acuerdo mucho de estar en el estudio y a mí se me vino a la cabeza la palabra ‘muchachita’, porque además la tengo tatuada en el brazo, y le conté a Humbe quién era María Isabel Murillo Samper ‘Misi’, mi mentora por muchos años, y le expliqué que ella siempre nos llamaba ‘muchachitos’ y él dijo que así también le decían sus abuelos como ‘ay, este muchachito’. Es una palabra demasiado latina y que representa que no se es un niño o una niña, es como un diminutivo que lo regaña uno, pero que a la vez le habla con cariño.

Infobae: ¿Y cuál es la historia del tatuaje?

JV: Me lo hice al día siguiente que falleció Misi, a mí me dolió muchísimo porque creo que ella fue una de las personas que más me inculcó que uno tenía que hacer las cosas con amor y a través de su música compartir mensajes importantes con lo que se hace. El tatuaje buscaba inmortalizar eso, cada enseñanza, cada palabra y sobre todo el hacer las cosas porque tienen un sentido.

Infobae: ‘Cuida bien tu lucecita’, es uno de los consejos que le das a tu muchachita en la canción, ¿qué querías decir con eso?

JV: Este tema me pone muy sensible. Yo crecí en una casa muy amorosa y tengo una persona que es mi persona favorita en el mundo que es mi ‘Tita’, quien me crió junto a mi mamá, y ella siempre me decía ‘tienes que mantener tu corazón imperturbable. Cuida bien tu lucecita; el mundo va a llegar y te va a querer comer, vas a perder cosas puras que tienes en tu interior. Pero tú preocúpate por manternete impertubable y cuidar tu lucecita’. Yo creo que cuando perdemos la inocencia, la capacidad de sorprendernos, de soñar, de creer en los demás y cuando nos creemos ya adultos sabiendo todo, perdemos humanidad, y creo que habla de eso de cuidar el corazón, si te hacen daño no hagas daño, si te haga falta algo no le quites a nadie, es un mensaje de mantenerse bien porque las cosas buenas en la vida al final siempre se premian.

Infobae: ¿Qué tan fácil es que en el mundo de la televisión, la música, estar frente a las cámaras, un niño pierda su lucecita? ¿Has estado cerca de perderla?

JV: Es muy fácil, y para todos en cualquier medio o profesión. Hoy en día con las redes sociales y la inmediatez, la capacidad de acceso a información, es muy fácil perder esa lucecita y cada vez la gente crece más rápido, tiene pensamientos y comportamientos de gente adulta y hay como un afán por verse más grande o por verse mejor que el otro. Sí, lastimosamente es muy fácil y sobre todo en este mundo del entretenimiento permanecer imperturbable e intacto. Las personas a veces no son conscientes de lo que pueden llegar a herir a otros haciendo comentarios sobre su aspecto físico o su trabajo. Enfrentarme a eso desde niña no fue fácil, si de adulto a veces te afectan, de niña fue duro, pero siempre tuve a mi familia apoyándome.

“Claro que he pasado por eso, creo que todos, y además no es una cosa ganada, es una lucha constante porque estamos tentados de muchas formas y a veces ni siquiera queda tiempo para pensar en cómo está mi cabeza, cómo está mi espíritu, cómo está mi indiferencia ante las problemáticas de los demás. Por eso siento que es muy importante hacer este tipo de canciones y compartir esos mensajes de disfrutar de la vida, de las cosas pequeñas, amar al que esta al lado”.
Juliana Velásquez nació el 22 de febrero de 1998 y desde los seis años ha estado frente a las cámaras en televisión nacional
Juliana Velásquez nació el 22 de febrero de 1998 y desde los seis años ha estado frente a las cámaras en televisión nacional

Infobae: ¿Cuál sería el mensaje de la Juliana ‘muchachita’ a la de hoy en día?

JV: Yo creo que diría lo mismo de la canción, que mantenga la lucecita. Uno es el único responsable de la persona que uno es, realmente uno es el único que decide si permite que los problemas y los malos ratos le dañen el corazón o no, eso a mí me ha llevado a lugares inimaginables porque yo siempre he querido permanecer amando a las personas que tengo al lado las conozca o no, me caigan bien o no, es un poco como actuar siempre desde el amor, cuidar el corazón de uno y no dejarlo contaminarse por nada.

Infobae: ¿Qué viene ahora para tu carrera?

JV: Viene música, ojalá pronto conciertos. Vienen muchos sueños, como el lanzamiento de mi nuevo álbum llamado ‘222′ que es un álbum en el que llevo trabajando más de un año, pero además un álbum que llevo soñando toda la vida, como que cumplo muchos microsueños en cada canción porque hablo sobre una historia que siempre he querido hablar o porque me atrevo a interpretar un género musical que siempre había querido interpretar. Estoy nominada en tres categorías de los Premios Nuestra Tierra, y casi me muero cuando veo que una de esas es ‘Artista del Año’, compitiendo contra Karol G, Camilo, Feid, que son muy grandes, pero que pase lo que tenga que pasar, yo ya me siento más que feliz y privilegiada de hacer parte esto.

Infobae: ¿Y en la actuación?

JV: Muchas cosas muy lindas, se estrena ‘Siempre fui yo’, la serie que rodé para Disney+ en la que tengo un personaje increíble llamado ‘Angie’ que es baterista, es cantante y está loca, este es otro sueño gigante de cualquier ‘muchachito‘, estar en Disney y también estoy en el rodaje de la segunda temporada de esta misma serie. También estoy al aire con otra serie muy especial llamada ‘Te la dedico’ en HBO Max.

SEGUIR LEYENDO: