Los colombianos ya pueden consultar y descargar el RUT en el portal único del Gobierno

El RUT es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas por la DIAN

Compartir
Compartir articulo
El RUT estará disponible en la Carpeta Ciudadana del portal único del gobierno colombiano.
El RUT estará disponible en la Carpeta Ciudadana del portal único del gobierno colombiano.

El Gobierno nacional anunció que a partir de este 28 de abril todos los colombianos podrán consultar y descargar el RUT (Registro Único Tributario) a través del portal único del Estado www.gov.co. De acuerdo con la Presidencia de Colombia, el hacer el proceso del RUT por este medio brindará beneficios como ahorro de tiempo, dinero y traslados.

Según el memorando firmado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se permitirá el intercambio de datos para mejorar la prestación del servicio y garantizar fuentes de información confiables para un efectivo cumplimiento de las funciones institucionales, así como la adopción de la Política de Gobierno Digital mediante la implementación de los Servicios Ciudadanos Digitales.

El RUT estará disponible en la Carpeta Ciudadana a partir de este jueves, así lo dio a conocer el director General de la DIAN, Lisandro Junco Riveira, quien resaltó esta nueva herramienta, la cual aportará al “plan de transformación digital de la DIAN”.

Indudablemente la innovación va de la mano de nuestro pilar de cercanía al ciudadano y de la facilitación en los servicios. Reconocemos la importancia de la Carpeta Ciudadana porque también aporta al plan de transformación de la DIAN. Estamos convencidos que, solo trabajando de manera coordinada como equipo, logramos mantener la hoja de ruta para un Estado ágil y eficiente.

En ese sentido, la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, señaló que, “este nuevo trámite nos permite ampliar la oferta de los servicios por parte de las entidades y brindar más beneficios a la ciudadanía, mejorando su calidad de vida”.

Con este trámite, la carpeta ciudadana digital ya cuenta con 23 procesos de 19 entidades públicas a los que los colombianos pueden acceder de manera digital. Por ejemplo, se puede ubicar el certificado catastral nacional, consultar el historial de licencia de conducción, obtener el certificado de antecedentes de responsabilidad fiscal, consultar de entidades públicas y revisar la hoja de vida de contratistas del Estado, entre otros.

DIAN reglamentó novedades introducidas a RADIAN por la ley de inversión social.

Con la expedición de la Resolución 00085 de 2022 se fortalece, para beneficio del país y de los empresarios, el registro de facturas electrónicas como título valor –RADIAN, porque potencializa la generación de estos títulos valores que pueden circular y generar liquidez para los facturadores, especialmente, para los más pequeños.

A partir del próximo 13 de julio de 2022, los compradores que adquieran bienes y/o servicios con pago a plazo, deben expedir el acuse de recibo de la factura de venta y el aviso de recibo de las mercancías y/o servicios de forma electrónica, transmitirlo para validación a la DIAN, utilizando, bien sea, el servicio de facturación Gratuito DIAN, su propio software, o el de un proveedor tecnológico.

Además, y con el fin de permitir el acceso a este mercado a otros actores, la mencionada norma establece que los no Obligados a Facturar puedan participar en el registro de facturas electrónicas como título valor, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto 1154 de 2020, es decir, disponer de un software para transmitir los eventos de circulación de facturas electrónicas al RADIAN, disponer de la certificación ISO 27001, y procedimientos para prevenir la realización de operaciones con dineros provenientes de actividades delictivas. Para los sistemas de negociación, adicionalmente, requieren acreditar los requisitos establecidos en el artículo 2.2.2.53.10 del Decreto 1074 de 2015.

De igual forma, se incluye el evento de cesión de derechos económicos de facturas electrónicas, el cual es obligatorio generar de forma electrónica y transmitirlo para validación al RADIAN, con el fin que se materialice la transferencia de estos derechos, de lo contrario no surtirá ningún efecto.

Con estas medidas el Gobierno nacional busca fortalecer la circulación de facturas electrónicas como título valor, en transacciones como el factoring electrónico, en el cual, el RADIAN es vital para mantener actualizada la trazabilidad y unicidad de estos activos, proporcionando confianza a los tenedores e inversionistas quienes realizan estas transacciones que generan liquidez y las registran luego en el RADIAN.

Entre los beneficiarios de la operación del RADIAN y del ecosistema que se está desarrollando a su alrededor están los micro y pequeños empresarios, quienes acceden a nuevas posibilidades de disponer de liquidez, aspecto clave en estos momentos en que el país avanza firmemente en la reactivación económica.

SEGUIR LEYENDO: