Detuvieron en Neiva a ocho presuntos miembros de la Primera Línea

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó que los capturados son señalados de cometer actos violentos durante las jornadas de manifestaciones del Paro Nacional durante 2021

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Jóvenes de la Primera Línea se enfrentan con policías del Esmad, el 18 de mayo de 2021, durante una jornada de protestas en Yumbo, Valle del Cauca (Colombia). Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr/Archivo
Imagen de archivo. Jóvenes de la Primera Línea se enfrentan con policías del Esmad, el 18 de mayo de 2021, durante una jornada de protestas en Yumbo, Valle del Cauca (Colombia). Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr/Archivo

En un operativo de la Policía Nacional, realizado con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación en la mañana del miércoles 27 de abril, fueron capturados ocho presuntos integrantes de la Primera Línea en distintos sectores de la ciudad de Neiva, Huila.

El operativo fue confirmado por el ministro de Defensa, Diego Molano, quien indicó que los capturados habrían hecho parte de los desmanes registrados durante las jornadas de manifestaciones del 2021, por lo que fueron llevados ante un juez de control y garantías para legalizar la detención.

”Esta fue una captura que se hizo contra ocho individuos que están precisamente en el proceso de legalización, por actos violentos, obstrucción de vías, quema de llantas, daños a establecimientos de comercio, incineración de vehículos de servicio público, lanzamiento de objetos e incineración de CAI y lesiones a los uniformados de policía”, informó el jefe de la cartera de Defensa.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, indicó que de los capturados seis son hombres y dos mujeres, de quienes tienen “material probatorio importante” como videos y evidencia física que los vincula con actos de vandalismo.

También puede leer: Paro Nacional en Bogotá: estos son los puntos de concentración para las marchas de hoy 28 de abril

En ese sentido, el general Vargas manifestó que espera que los ocho capturados reciban pena privativa libertad por los delitos de los que se les acusan.

”En este momento, porque las capturas fueron hace un par de horas, no puedo indicar nombres ni circunstancias de tiempo, modo y lugar por los cuales fueron capturados, pero lo que sí puedo indicar es que es un trabajo serio y esperamos que tengan medida de aseguramiento por los delitos que van a ser imputado; de igual forma, hoy en el país se están presentando situaciones parecidas a la de Neiva (capturas)”, informó el director general de la Policía Nacional.
Algunas de las declaraciones del director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, sobre la captura de los ocho presuntos integrantes de la Primera Línea en Neiva. Video: Twitter general Jorge Luis Vargas

Pese a que el general Vargas no entregó los nombres de los capturados, RCN Radio conoció que, entre los detenidos, está Andrés Felipe Yara, más conocido como ‘Retazos clown’, un joven que durante las manifestaciones de 2021 realizó transmisiones en vivo de las protestas sociales.

De acuerdo con la información obtenida por la emisora, Yara es señalado de algunos delitos como concierto para delinquir y hurto agravado, incineración de vehículos y de un CAI, hurto con arma de fuego, obstrucción de vía pública, entre otros.

También puede leer: La CUT confirmó que el Comité Nacional del Paro no prepara ninguna actividad social para este 28 de abril

El general Vargas así mismo informó que, en el marco de las movilizaciones que se tienen pactadas durante este jueves 28 de abril, con motivo de la conmemoración del inicio del Paro Nacional de 2021, se ordenó acuartelamiento de primer grado para todos los integrantes de la Policía Nacional.

Suspendimos vacaciones, permisos de cara a las convocatorias, que esperamos y les pedimos a todos, que se realicen de manera pública y pacífica respetando los derechos de todos en Colombia. Tenemos información puntual de algunas de estas líneas de manera anónima que han indicado que quieren ejercer violencia o delitos contra los colombianos. Estamos con Fiscalía trabajando para judicializar y actuar de manera rápida sea en flagrancia o captura administrativa”, explicó el director general de la Policía Nacional.

De acuerdo con información de agencias de inteligencia, se cree que los promotores de las manifestaciones extenderían las movilizaciones hasta el próximo 2 de mayo, es decir, un día después del Día de Trabajo, así lo conoció la revista Semana.

En ese sentido, el ministro de Defensa indicó que no se permitirán bloqueos ni alteraciones del orden público, por lo que comunicó que, tanto los uniformados de la Policía Nacional como del Escuadrón Antidisturbios (Esmad) y el Ejército Nacional, estarán listos para actuar en caso de que sea necesario.

SEGUIR LEYENDO