Margarita Rosa de Francisco se refirió a los falsos positivos: “Yo también pido perdón”

La reconocida actriz dejó un mensaje en Twitter arrepintiéndose de lo que llamó su indiferencia e insitiendo en que con la verdad se hace la paz

Compartir
Compartir articulo
Margarita Rosa de Francisco protagonizó la primera versión de Café con aroma de mujer. (Foto: Instagram)
Margarita Rosa de Francisco protagonizó la primera versión de Café con aroma de mujer. (Foto: Instagram)

Los casos de falsos positivos en el país siguen y seguirán siendo noticia por mucho tiempo, pues desde que un cabo primero retirado del ejército confesó ante la JEP que sí asesinó personas para hacerlas pasar como bajas guerrilleras en combate, la ciudadanía ha dejado cualquier cantidad de comentarios al respecto.

“No voy a justificar lo que realicé: asesinamos a personas inocentes a campesinos, se llevó a cabo un fenómeno criminal en los años 2.007 y 2.008 en la zona del Catatumbo”, confesó el cabo primero (r) del Ejército Néstor Guillermo Gutiérrez.

Si bien dijo que algunos militares no participaron en las bajas extrajudiciales, sí deja claro que había un presión desde altos mandos para que se dieran “resultados”.

“El jefe de operaciones de la Brigada Móvil Número 15 del Ejército me dijo que debía dar resultados. Teníamos contactos con paramilitares de Aguachica para conseguir armas, pero también elaboré una lista de 14 personas en el municipio de El Carmen; se trataba de campesinos y trabajadores quienes fueron asesinados y se mostraron como muertes en combate”, aseguró.

Puede leer: Alianza Verde denunció “doble conteo” en los software utilizados en las elecciones legislativas en Colombia

Como un relato escalofriante para muchos se podría tomar lo que ha pasado en la declaración que ha dado el exmilitar Gutiérrez. Algunos de los familiares de las víctimas hicieron acto de presencia y escucharon con atención lo que se relataba desde los victimarios.

“Reclamamos la sinceridad de los ex militares presentes. Nos preguntamos por qué no se identificó al Ejército con anterioridad para evitar más crímenes, por qué esperar un escándalo público de las muertes de los jóvenes de Soacha, Bogotá y Norte de Santander; eso no puede seguir sucediendo, por eso buscamos la realidad”, dijo uno de los familiares.

Vale recordar que dicho fenómeno de las muertes extrajudiciales es algo que se ha venido denunciando desde hace varios años y que con la ayuda de la disposición del JEP para contar lo que realmente pasó, se abrió una puerta para que las personas involucradas y/o afectas puedan conocer de primera mano todo lo que concierne al respecto, desde la voz de los protagonistas.

Asimismo, las víctimas piden que se identifiquen a las personas que habrían dado la orden de asesinar civiles para pasarlos por guerrilleros caídos en combate, como parte de la verdad y la reconciliación.

Le puede interesar: “Sin Luis Díaz, Liverpool no estaría peleando por cuatro trofeos”: Jamie Carragher, histórico del equipo inglés

Ante todo lo anterior, la actriz Margarita Rosa de Francisco, dejó un mensaje en Twitter donde dijo que pedía perdón “por tantos años de indiferencia con la realidad del país”, se puede leer en parte de lo que escribió.

“Yo también pido perdón como colombiana, tantos años indiferente a la realidad de mi país, por este horror que confiesan en la JEP los mandos militares. Así se hace la paz, señores. Reconociendo nuestro mal. Pero lo más grave es que sigue pasando”.

Algunos seguidores de la actriz la atacaron con algunos comentarios fuertes: “La vida de los soldados, para usted si valen huevo cierto”, mientras que otros se unieron a las palabras de Margarita también pidiendo perdón: “Me uno nos sesgo la vuelta a salir de la capital , allí fue que durmieron a los bogotanos creyendo mentiras , del gobierno de Uribe, perdón por todas las indolencias y perdón por pretender que el país estaba por buen camino. Nos falta mucho en este proceso y ojalá cambiemos”, dijo un usuario de la red social Twitter.

SEGUIR LEYENDO: