La información del computador del ‘Mono Jojoy’ que podría ser utilizada en contra de la senadora electa Piedad Córdoba

Otras evidencias encontradas en operativos contra la guerrilla ya están siendo usadas, como, por ejemplo, la información encontrada en el computador de Raúl Reyes

Compartir
Compartir articulo
Piedad Córdoba. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera
Piedad Córdoba. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

El escándalo de las acusaciones contra la senadora electa por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba que la relacionan con las extintas Farc no paran. Tras llegar a los estrados judiciales donde esta siendo investigada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, El Tiempo dio a conocer que además, de los mensajes de Raúl Reyes también se estudiarán los mensajes encontrados en el computador de Víctor Julio Rojas, alias Mono Jojoy abatido en septiembre del 2010, que la relacionarían con el grupo armado que duró 50 años en combate.

En el año que fue abatido el líder guerrillero, el Ministerio Público habría dado indicios de que en un mensaje la senadora aparecía relacionada en las finanzas del grupo armado, en ese momento se señaló: “En la documentación estudiada se encontró un capítulo llamado actividades de financiamiento de la senadora Piedad Córdoba desde Venezuela, se relacionan correos electrónicos entre diferentes personas, dentro de las que se encuentra el señor Ricardo Montenegro, excandidato a la Cámara de Representantes para el periodo 2010-2014, persona con la que al parecer se realizaban transacciones financieras desde Venezuela hacia Colombia”.

La que traería a colación la información del computador y uno de los documentos habría sido la magistrada Cristina Lombana, quién habría usado la información en el interrogatorio al que asistió el expresidente Álvaro Uribe Vélez donde se habló del el momento en el que su gobierno le dio el poder a Córdoba y al gobierno venezolano para mediar por los secuestrados.

Lombana detalló en el proceso que el documento no hacía parte de un correo, sino que era un world que estaba con la fecha del 28 de junio de 2009 e inicia con la expresión ‘camaradas del secretariado’ y revela tres nombres que buscaron hablar con Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa.

Una de las personas habría trabajado en su momento para la senadora y además, tendrían un amigo que sería familiar de un escolta de Uribe, quién “había manifestado que estaba dispuesto a poner fuera al Presidente” si había un pago de 5 millones de dólares.

Es importante mencionar que las acusaciones datan de 2008, luego de que el Ejército colombiano bombardeó el campamento de alias ‘Raúl Reyes’, ubicado al otro lado de la frontera con Ecuador, donde fueron hallados varios computadores y USB con correos electrónicos en los que supuestamente el exjefe guerrillero y Córdoba intercambiaban información, identificándose ella bajo el alias de ‘Teodora’.

Además, está siendo objeto de investigación, dado que se le acusa de recibir apoyos de entidades privadas. “Sobre rumores periodísticos que buscan involucrarme en este nuevo entrampamiento, reitero que no he recibido financiación de privados de la libertad para mi campaña electoral. Exijo a la Fiscalía que responda derecho de petición sobre investigaciones y procesos en mi contra”, escribió Córdoba el pasado 16 de abril en Twitter.

A lo anterior se le suma que tiene un investigación internacional y por parte de la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con Alex Saab, uno de los señalados testaferros del régimen de Nicolás Maduro.

Su hermano, por su parte, también enfrenta líos judiciales. Recientemente, el Gobierno de los Estados Unidos solicitó formalmente a Colombia la extradición de Álvaro Fredy Córdoba, requerido por tener presuntos nexos con carteles del narcotráfico; se supo que un agente de la DEA fingió ser un narco mexicano que logró la operación en la que cayó el señalado criminal, hermano de la congresista.

SEGUIR LEYENDO