Alias ‘Mayimbú' es el comandante de las disidencias de las Farc que tendría en su poder al alcalde de El Charco, Nariño

Las Fuerzas Militares establecieron que el mandatario Jesús Urueña habría sido raptado por el grupo al margen de la ley el pasado 24 de abril; por información sobre su paradero ofrecen hasta 85 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Secuestran al alcalde encargado de El Charco, Nariño.
Foto: Gobernador de Nariño @jhonrojasca
Secuestran al alcalde encargado de El Charco, Nariño. Foto: Gobernador de Nariño @jhonrojasca

Desde el pasado 24 de abril habitantes de El Charco, Nariño, están consternados ante el secuestro del alcalde local Jesús David Urueña, quien fue interceptado por hombres armados cuando se desplazaba en una embarcación hacia el municipio de Guapi, Cauca. En las últimas horas, las Fuerzas Militares han dado un informe preliminar del caso y señalan que el mandatario local estaría en poder de las disidencias de las Farc.

Según las autoridades, el punto en el que fue plagiado Urueña está en los límites entre El Charco y Guapi, en el sitio conocido como ‘Playa Grande Palomino’ o ‘Isla del Gallo’, zona en la que han identificado que operan algunas ramas de las disidencias, específicamente las comandadas por alias ‘Mayimbú', a quien señalaron como presunto responsable del secuestro del alcalde.

Leider Johani Noscue, alias ‘Mayimbú', es el cabecilla coordinador de occidente de las disidencias de las Farc y, luego de un consejo de seguridad extraordinario realizado por las autoridades de Nariño tras el secuestro del alcalde, se ha establecido que podría estar detrás del plagio. En la reunión estuvieron las Fuerzas Militares, la Policía y la Fiscalía en Tumaco, quienes confirmaron que gracias a labores de inteligencia pudieron establecer que el mandatario local estaría en poder de las disidencias.

“Según información de inteligencia se ha podido establecer que, presuntamente, alias Mayimbú, cabecilla principal del Comando Coordinador de Occidente, tiene en su poder al funcionario”, confirmó a través de redes sociales la Fuerza de Tarea Hércules, que opera en esta zona del país.

Afirmaron también que en los alrededores de la zona en la que fue secuestrado el alcalde Jesús David Urueña la Policía y las Fuerzas Militares refuerzan sus labores para dar con su paradero. Por otro lado, las autoridades anunciaron una recompensa de 85 millones de pesos por información que permita regresar a la libertad al mandatario local; señalaron que las personas que sepan algo pueden comunicarse a la línea 147 que está disponible las 24 horas.

Cabe resaltar que a alias ‘Mayimbú' se le atribuyen delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir y las autoridades señalan que está encargado de liderar confrontaciones en Cauca y Nariño contra segunda marquetalia. Además, por información que ayude con la captura de este disidente las autoridades han ofrecido hasta mil millones de pesos.

En las últimas horas, según confirmó el general Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante del Comando Conjunto N°2 Sur Occidente, se aumentó el número de uniformados que están realizando labores en la zona entre el departamento de Nariño y Cauca. Además, la Fiscalía también indicó que dispuso un fiscal especializado, Gaula del Cauca y Nariño y ocho investigadores judiciales para que identifiquen a los responsables de la desaparición del mandatario local.

Mientras estas labores avanzan, la familia del alcalde pide a sus captores que lo liberen con vida. Álvaro Urueña, padre del mandatario local, habló con La FM y señaló que su hijo “se bajó del avión, tomó una lancha, lo abordaron a media hora, y se lo llevaron”. Agregó que su incertidumbre es mayor porque hasta ahora ningún grupo criminal se ha hecho responsable del secuestro, ni les piden dinero para liberarlo ni les han dado una prueba de que Jesús David Urueña está con vida.

Lo único que les pido es que no me lo vayan a matar por Dios, si es posible yo me voy, pero mándenme a mi muchacho para acá ... él está empezando su proyecto de vida, yo me iría para allá”, agregó el padre con voz entrecortada a la emisora.

Por otro lado, Blu Radio informó que obtuvo algunas de las declaraciones sobre el secuestro que hicieron el hombre que manejaba la lancha y otras de las personas que se transportaban allí. Se dice que fueron tres hombres armados los que interceptaron el navío y con amenazas hicieron que todos los ocupantes les entregaran sus cédulas, lo que permitió que identificaran al alcalde.

A pesar que Ureña intentó convencerlos que era un asesor de la unidad de víctimas, estas personas ya lo tenían bien identificado”, señaló uno de los testigos, señalando que los hombres encapuchados no se identificaron, pero sí les apuntaron con las armas y hasta hicieron varios disparos al aire. Tras retener al alcalde, lo subieron en otra lancha y huyeron con rumbo desconocido.

SEGUIR LEYENDO: